Por
Silvina Friera
Blanco
fácil de sus admiradores, Leonardo Favio firmaba autógrafos
y agradecía elogios en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del
Libro. Con la complicidad y lealtad de la gente que lo escuchaba, en su
mayoría tan peronista como él, el director repasó
fragmentos de su niñez en Mendoza, su carrera como cantante con
éxitos como Fuiste mía un verano o Ella...
ya me olvidó y su vida como realizador comprometido con la
cultura nacional y popular. Una pantalla de video, donde se proyectaba
una selección de escenas de sus películas emblemáticas
(Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca,
El dependiente, Juan Moreira, Nazareno Cruz y el lobo, Soñar, Soñar,
Gatica, el mono y Perón, sinfonía de un sentimiento), ayudaba
a reflejar mejor el particular mundo de Favio: El hombre se realiza
a partir de un compromiso para su comunidad y cada uno elige el camino
que cree que es el mejor. Dentro de mi corazón está todo
aquel que trabaja con el músculo o el intelecto, piense como piense,
ellos son mi razón de existir como artista, expresó
el cineasta al comienzo de la charla entablada con el público,
organizada por la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores).
Prefiero no hablar de política, respondió Favio
a Mónica Carranza, ex chica de la calle, que hoy da de comer a
miles de chicos en sus comedores y que estaba entre el público.
Ovacionado por la gente, y ante la insistencia sobre el tema en posteriores
preguntas, el director precisó los motivos de su negativa: Todos
sentimos en nuestro estómago, en nuestro bolsillo, en la desesperanza,
las mismas cosas, ¿en qué voy a abundar que ustedes no sepan?.
Favio, autocrítico y de muy buen humor, aseguró que es habitual
en él ser un desastre en materia económica. Salvo
con Nazareno...y con Juan Moreira, en todas las demás pegué
en el poste, precisó respecto de la rentabilidad financiera
de sus películas. Además, comentó que cada vez que
empieza un film nunca sabe si lo va a terminar o si podrá pagar
las expensas de su departamento. No me puedo quejar, Dios ha sido
exageradamente bueno conmigo, toda la vida hice aquello que se me dio
la gana, vagar con mis amigos, tener una libertad casi imposible para
un niño de Mendoza, tener amigos que aun perduran en mi memoria
y mi corazón.
Mucha gente pasa por la vida viviendo en un contrafrente, Dios me
dio la posibilidad de estar observando la vida desde el balcón
y creo conocer todos los matices .confesó-. Cómo no agradecerle
a Dios el que me haya permitido tener acceso a un arte tan quimérico
y costoso como el cine. Poder realizarlo es una proeza y tengo la suerte
de que se haya comprendido mi cine. Tantos pasan inadvertidos con mucho
más talento que el mío.... Para Favio, la dificultad
del cine argentino no está en los realizadores, ni en el costo,
porque estima que con las nuevas tecnologías será cada vez
más barato. El problema es la exhibición. La mayoría
de las salas pertenecen al cine norteamericano y a las grandes corporaciones.
Con un poco de imaginación creo que se puede revertir este fenómeno,
tal vez recuperando las viejas máquinas de proyección y
que cada municipio recupere una pequeña sala y la ponga en condiciones
para poder exhibir cine nacional, propuso.
El director anticipó dos de sus proyectos: Mateo 58, basado en
el fragmento del sermón de la montaña y El poder del judío
caifás. Como suele suceder cuando está estresado y sin plata
para filmar, recurre al bálsamo de la música. En pocos meses
saldrá de gira por América, Israel y España. Se
que mis canciones forman parte del inventario familiar del mundo de habla
hispana y soy consciente de que se me va a recordar más por mis
canciones que por mi cine, pronosticó y admitió que
gracias a la canción pudo comer mejor, pagar su departamento y
conocer el mundo. Cuando lepreguntaron por qué no es funcionario
del Instituto de Cine respondió: No sirvo ni para organizar
mi hogar y, además, acá ya se robaron todo.
Después de los aplausos que festejaron la ironía, Favio
señaló que el pueblo necesita gente capacitada, con vocación.
No tengo cualidad ni capacidad política, yo no soy un político
.agregó-. La política no es mala, es una de las artes más
bellas que existen, es conducir a los pueblos hacia su felicidad, pero
es como un bisturí: depende en qué manos haya caído,
en la de un inescrupuloso, un santo o un loco. Finalmente, Favio
detalló aspectos del documental Perón, sinfonía...,
una obsesión que le costó más de 6 años de
trabajo. Se restauraron 150.000 metros de película, un hecho inédito
para la Argentina y el costo total del documental ascendió a un
millón doscientos mil pesos. Si hubiera tenido que pagar
las miles de obras que utilicé no hubiera podido hacer la cuarta
parte del documental, puntualizó, para concluir: Es
la obra que más feliz me ha dejado.
Tres
autores, un homenaje
Un
stand especialmente diseñado por el artista Edgardo Jiménez
será escenario de una serie de charlas dedicadas a homenajear
las figuras de Homero Manzi, Arturo Jauretche y Enrique Santos Discépolo.
En los tres casos, el 2001 sirve como excusa para una efeméride
(se cumplen 50 años de la muerte de Manzi, la legislatura porteña
declaró al 2001 año jauretchiano y un siglo
atrás nacía Discépolo), pero el objetivo de la
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
es lograr que el público se acerque a la obra de estos autores
que desde diversos ámbitos contribuyeron a la vida cultural
argentina. En la Feria se llevarán a cabo, entonces, conferencias,
debates, mesas redondas, obras de teatro, recitados poéticos
y recitales relacionados con esta temática. Entre los invitados
que participarán de estas actividades, figuran pensadores,
músicos y periodistas, entre ellos Nicolás Casullo,
Horacio González, Julio Nudler, Jorge Dubatti, Jorge Boccanera,
David Blaustein, Norberto Galasso y Celeste Carballo. Los homenajes
en el stand de la Secretaría en la Feria contarán también
con la actuación de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos
Aires y del Grupo de Teatro Nacional Buenos Aires. |
Actividades
recomendadas
14.O0: Derecho a la identidad, taller a carto del Consejo Nacional
de Niñez, Adolescencia y Familia. (Sala JLB)
17.30: Narración
para adultos. Lee Maryta Berenguer. Coordinación general:
Ana Padovani.
17.30: Conferencia El
niño protagonista, apuntes para una nueva cultura de la infancia,
a cargo de Francesco Tonucci. Actividad organizada por la Secretaría
de Educación de la Nación. (Sala L.L.)
18.30: Mesa redonda La
narrativa que viene. Participantes: Leopoldo Brizuela, Pablo
Dors, Pablo De Santis y Luis Magrinyá. (Sala J.C.)
18.30: Espectáculo
audiovisual Encuentro con Dante y Boccaccio en Ravenna, la
ciudad de los mosaicos bizantinos, a cargo de Isis y Juan
Carlos Zambón (Sala R.A), organizado por el Instituto Italiano
de Cultura.
19.00: Un grupo de periodistas
de la revista Noticias debaten sobre La Alianza, la impunidad
y el capitalismo. Con Mariano Grondona, Héctor Timerman,
James Neilson y Pablo Sirvén.
20.30: Presentación
del libro Detrás del vidrio, de Sergio Schmucler, con participación
de Horacio González y el autor. (Sala A.S.)
21.00: Entrevista al escritor
Alvaro Abós, a cargo del periodista Carlos Polimeni, en el
marco de las actividades organizadas por Radio Nacional, en el stand
de Presidencia de la Nación.
|
|