Por
Patricia Chaina
Así
como habrá un Gran Hermano 2, El Bar 2
y una tercera versión de Expedición Robinson,
en la Argentina ya se prepara una versión de La isla de la
tentación, el programa de la cadena estadounidense Fox, en
que la clave es poner a prueba de fuego la fidelidad de las parejas. En
una apuesta de programación implementada por SKY para su desembarco
nacional a gran escala, el sistema satelital tendrá en su grilla
otra rareza del rubro reality: Survivor, expedición erótica.
En este programa se jugará al intercambio de parejas, a la manera
de La isla de la tentación, pero en versión
para adultos, calificado triple X y con dispositivo de control para
padres, según aclara Vicente Diego, gerente de la filial
argentina. Survivor se verá en el canal 153, uno de
los tres codificados del sistema Hot SKY, Private Blue y Private
Gold que ya llega a todo el país. En este programa, el ganador
se lleva un millón de dólares. Es una producción
de la TV internacional agrega Diego y muy diferente del que
queremos hacer aquí, que en formato al de La isla de la tentación,
pero con participantes argentinos.
El énfasis de SKY en la producción de reality shows tiene
que ver con su estrategia promocional. Este sistema satelital llegó
en noviembre a Tierra del Fuego y desde ahí subió hasta
llegar a Capital Federal. Acompañando ese recorrido, SKY adhirió
a diferentes proyectos de programas de juego sobre la vida real, como
El Bar y Solos en la casa. El objetivo es reforzar
la presencia en el mercado, ya que DirecTV logró, a dos años
de su llegada al país, contar con casi 300 mil suscriptores. Para
nosotros entrar más tarde no es una desventaja, asegura el
funcionario en la entrevista con Página/12.
¿Qué parte positiva le encuentra al hecho de entrar
después que DirecTV?
Que hayan dos señales satelitales logra que el rubro haga
más ruido: yo prefiero que esté DirecTV. Hizo parte de este
camino para nosotros, porque hicieron bastante buen trabajo al demostrar
las ventajas de la TV satelital respecto al cable. Sin embargo, hay elementos
importantes que nos diferencian: DirecTV no llega a todo el país.
Ni los cables, que además acá tienen una capacidad tecnológica
limitada.
¿Cuál es su objetivo, entonces, en el mercado argentino?
De hecho, no estamos para sacarle clientes a DirecTV sino que buscamos
la base del mercado del cable. Hay casi 6 millones de abonados al cable
pero el cable no llega a todo el país, como tampoco DirecTV, por
una cuestión de satélite. A Corrientes, Misiones, Salta,
Jujuy, Tucumán o Tierra del Fuego, no llega una antena como la
de DirecTV. En estos momentos nosotros tenemos una ventaja respecto al
precio. Y en nuestro sistema es importante la posición de nuestro
satélite, que por su ubicación logra menor interferencia
atmosférica en casos de lluvia.
¿Cuáles son las expectativas en números de
abonados?
El mercado de la TV satelital, especulamos, podrá crecer
en un lapso de diez años a cuatro millones, con una economía
reactivada. O tres millones si se mantiene este nivel de mercado. DirecTV
tiene 300 mil, nosotros estamos arriba de los 30 mil suscriptores. Las
ventas están en un nivel interesante. Nuestro estimado es que DirecTV
está en un 60 por ciento en Capital y Gran Buenos Aires, y el resto
en interior. Nosotros vamos a tener más en el interior, ese es
nuestro fuerte.
¿Y la programación?
En principio ellos no tienen FOX ni Fútbol de Primera
para el interior. Tienen HBO, con exclusividad por un año y medio
más, pero hoy hay otras ofertas de películas interesantes.
Respecto al fútbol, la posibilidad de ver un partido con control
de cámaras en forma interactiva va a ser bien recibido. ya lo estamos
haciendo con el fútbol de Chile y Colombia.
¿Cómo esperan resolver el tema del Mundial, cuyos
derechos tiene DirecTV?
Según lo que establece la ley 25.342, es obligatoria la transmisión
de los partidos donde juegue Argentina en la TV de aire. Por eso creemos
que esa exclusividad será revisada.
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