Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12

 

�La mayoría se está yendo del país; no nos dejan otra opción�

El Conicet no abrió el ingreso para las nuevas camadas de científicos. Reclaman al menos una beca para poder seguir trabajando.

Por Javier Lorca

Son unos 130 investigadores, todos doctorados en ciencias. Para formarlos, el Estado argentino invirtió alrededor de 70 mil pesos en cada uno durante los últimos siete años. Ahora están en un callejón sin salida: no se abrió el ingreso 2001 a la carrera de investigador científico del Conicet y se enfrentan con un año vacío, en el que perderán su trabajo y dejarán truncas sus investigaciones. “La mayoría ya se está yendo del país. No nos dejan otra opción. Los cargos posdoctorales afuera se consiguen; es más, ni hay que salir a buscarlos. Aceptan gustosos a investigadores doctorados en los que no tuvieron que invertir un peso”, contó a Página/12 Claudia Montanari, doctora en Física y una de las 17 personas que está reclamando al menos una prórroga de sus becas para poder seguir investigando.
El problema es que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas nunca realizó el concurso para incorporar este año a los nuevos miembros de la Carrera de Investigador Científico. En el 2000 no hubo llamado. Recién el mes pasado se convocó al concurso de selección, pero para los que ingresarán, con suerte, en 2002. Mientras, más de cien becarios posdoctorales terminaron sus becas el 31 de marzo último.
La respuesta oficial, sostenida desde la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, es que aún no se giraron los fondos necesarios. “Hay un problema de flujo de fondos –dijo ayer uno de los colaboradores de la titular de la secretaría, Adriana Puiggrós–. La secretaria se reunió con los becarios y también con la Secretaría de Hacienda para intentar destrabar las partidas. La última información que tuvimos fue que había buena voluntad para resolverlo”, aseguró.
“La carrera de investigador del Conicet es la única salida que tienen los científicos en Argentina, porque las empresas no hacen investigación y no hay más alternativas”, explicó Cristina Ibarra, delegada gremial del Conicet. “Además –siguió–, ingresar en la carrera, si bien implica cobrar menos, también implica mayor estabilidad y empezar a tener acceso a una obra social, derechos que no existen para los becarios.” Las becas posdoctorales incluyen un sueldo mensual de 980 pesos. Y entrar en la carrera como asistente significa cobrar 750 pesos.
Los 130 casos involucran a investigadores que llevan siete años como becarios. “Fueron siete años de dedicación exclusiva –dijo Montanari, investigadora del Instituto de Astronomía y Física del Espacio–. Ahora estamos buscando trabajo como docentes o cualquier cosa.” Tras graduarse en la universidad, todos ellos obtuvieron por sus méritos académicos becas de iniciación en la investigación (dos años cobrando 750 pesos) y, luego, becas de perfeccionamiento (dos años, con otro de prórroga, con el mismo ingreso), al término de las cuales se doctoraron. Después de superar evaluaciones, siguieron su trayectoria dos años más con becas posdoctorales, las que acaban de concluir. El trabajo que desarrollaron durante esos años, y que el Estado financió a un costo estimado en 10 mil pesos anuales por becario, es el que ahora se vio interrumpido.
Del total de casos, la mayoría encontró soluciones alternativas. “Casi todos se fueron del país. Los que nos quedamos reclamando somos 17. A muchos de nosotros también nos hicieron ofertas para irnos, pero por muchas razones no podemos o no queremos. Yo tengo cuatro hijos acá”, contó Montanari.
El conflicto se suma a otro que el Conicet arrastra desde el último concurso para ingresar en la carrera, que se hizo en 1999. Aquella vez se presentó un millar de candidatos y sólo hubo cupo para 160. “Pero todavía no se concretaron esos 160 ingresos –dijo Ibarra– porque el Estado no liberó las vacantes. Esto es muy grave. Es una decisión política, porque el presupuesto ya está asignado”, protestó la delegada.

Candidatos a los premios
La Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva seleccionará candidatos argentinos para los Premios Científicos Unesco 2001. Los interesados en postularse deben completar unos formularios especiales y enviarlos vía correo electrónico a [email protected] o entregarlos en la sede de la secretaría, en Córdoba 831, 4º piso, oficina 404. El plazo vence el próximo viernes 4 de mayo, a las 18. Las postulaciones deben ir acompañadas de una nota biográfica, junto con un detalle de los trabajos realizados. Se puede acceder a las bases de la convocatoria a través de la página web de la secretaría: www.secyt.gov.ar.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Reunión. Hoy, a las 10, comienza en la Universidad de Córdoba, en Obispo Trejo 242, la reunión ordinaria de la Unión de Universidades de América Latina. Mañana, a las 11, asumirá el nuevo rector de la UNC, Jorge González.
Bases. Mañana, a las 20, comienza el seminario “Bases del nuevo socialismo”, con Heinz Dieterich. En Lacroze 4181, piso 1º, 4556-0506/7.
Cultura. Dentro del circuito universitario cultural que organiza la FUBA todos los viernes, éste, a las 20, se presentarán Gillespi y su banda, en la Facultad de Psicología, y Rockabilly, en Ciudad Universitaria.
Tevé. De lunes a viernes, a las 24, Canal 7 emite producciones televisivas de la UBA: “Encrucijadas”, “Imágenes del conocimiento”, “El índice de Eudeba”, “Grandes conciertos” e “Imágenes del Rojas”. Además, se emite el ciclo de educación a distancia UBA XXI, de lunes a jueves, a las 15.30.
Foro. El miércoles 2 de mayo, de 16 a 19, se hará en la Universidad de Morón el “Foro pensar la educación”. Informes: 4483-1023 (interno 732), [email protected]
Educar. El portal oficial Educ.ar participa de la Feria del Libro en el stand 117. El viernes, de 11 a 12.30, organizará una mesa redonda sobre Internet y la enseñanza de la ciencia, en la sala Lugones.
Conexión. El Centro Alpha dará mañana, de 19 a 21, y el jueves, de 18 a 20, el curso “La conexión concesiva adversativa”. Informes: Córdoba 991, 2º “A”, 4393-1972, [email protected]
Cátedra. La Cátedra Poder Económico y Derechos Humanos (UBA) dará mañana, a las 19, una clase abierta sobre “La perspectiva económica”. En Córdoba 2122, piso 1º.
Becas. La Universidad del Litoral ofrece información sobre becas y cursos en diversos países. Informes: Secretaría de Cooperación Internacional, [email protected] o www.unl.edu.ar/coopint/coopint.htm
Cine. Mañana, a las 20.30, se proyectará La belleza de las cosas, en la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba, Vélez Sarsfield 187.

 

ALERTA

Los gremios docentes universitarios agrupados en la Conadu “histórica” se declararon en estado de alerta y convocaron a la comunidad y a las asociaciones de base del país a realizar esta semana acciones “para impedir el desfinanciamiento” de las universidades que “se desprende de las propuestas del Ministerio de Educación”. Los sindicatos respondieron así, tras un plenario realizado el fin de semana pasado, a las propuestas oficiales de distribuir el presupuesto universitario mediante nuevos criterios, tomar un examen a los graduados y planificar el ingreso. Además, en el marco de la disputa interna que mantienen con la Conadu “legal”, anunciaron que el 11 y 12 de mayo próximos crearán una nueva federación nacional.

EL DATO.
Arqueología en el museo

Tras la remodelación de sus instalaciones, mañana, a las 19, el Museo Etnográfico Ambrosetti (UBA) inaugura la muestra arqueológica “De la Puna al Chaco. Una historia precolombina”, con objetos de cuatro mil años de antigüedad. Las visitas se podrán hacer –desde este jueves– de miércoles a domingo, de 14.30 a 18.30, en Moreno 350.

 

 

PRINCIPAL