En una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada,
el presidente Fernando de la Rúa, el secretario de Cultura y Comunicación
Darío Lopérfido y el interventor del Comfer, Gustavo López,
presentaron ayer el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión.
El proyecto incluye artículos que restringen la multiplicidad de
licencias en radio y televisión, establecen un nuevo esquema para
el horario de protección al menor, marcan fuertes sanciones para
la actividad ilegal y la interferencia de señales y fijan la conformación
de la Comisión Nacional de Radio y Televisión (Conarte)
y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). La ley actualmente
en vigencia fue aprobada durante los años de plomo, con la firma
de Videla, Massera y Agosti, y enmarca la radiodifusión en la Doctrina
de la Seguridad Nacional.
Esto tiene una gran importancia porque es un proyecto para la libertad,
dijo De la Rúa, y agregó que será sometido
a análisis en el Congreso de la Nación buscando allí
nuevos consensos, para que la Ley sea el resultado de la voluntad de todos.
Deseo que el Congreso nos brinde cuanto antes la ley en democracia que
precisamos, una ley para la libertad. Lopérfido indicó
que la norma contempla la obligatoriedad de ficción en los
canales televisivos, y una cuota de pantalla para el cine argentino largamente
esperada. Para este gobierno la democratización de los medios estatales
es irreversible, dijo, y destacó que así como
la democracia se transformó en una conquista social que la ciudadanía
no pone en discusión, la importancia del pluralismo informativo
en los medios cuya misión social es proteger el derecho a
saber de las personas es otra de las conquistas que ningún
ciudadano está dispuesto a perder. López, en tanto,
aseguró que con la nueva ley de Radiodifusión se empezará
a saldar una de las deudas más grandes de la democracia y
subrayó que no queremos más listas negras ni censura
para los medios.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara
de Diputados, Rafael Pascual; el jefe de Gobierno porteño, Aníbal
Ibarra, y numerosos empresarios, productores y periodistas de medios de
radiodifusión, así como actores como Soledad Silveyra y
Leonor Benedetto y el cineasta Héctor Olivera, entre otros. El
diputado y actor Luis Brandoni dijo sentir orgullo y emoción
por la presentación del proyecto y resaltó que éste
es uno de los temas de política de Estado que deben debatir todos
los actores políticos del país.
Adelantada en su momento por Página/12, la iniciativa propone un
novedoso marco regulatorio: el proyecto incluye artículos que restringen
la multiplicidad de licencias en radio y televisión, establecen
un nuevo esquema para el horario de protección al menor, marcan
fuertes sanciones para la actividad ilegal y fijan la conformación
de la Comisión Nacional de Radio y Televisión (Conarte)
y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). La ley entiende
a la televisión abierta y las estaciones de radio AM y FM como
servicio de difusión gratuita, y al cable y la televisión
satelital como servicios complementarios de radiodifusión, cuya
recepción puede ser paga.
A partir de la sanción de la iniciativa, la adjudicación
de licencias para radios AM y canales de televisión estará
a cargo del Poder Ejecutivo Nacional, a través de un concurso público,
abierto y permanente, y se otorgarán por 15 años con una
única renovación por otros diez. Desde ese momento, no sólo
personas públicas y privadas podrán adjudicarse las señales:
también sociedades no comerciales como universidades, cooperativas,
municipios y organizaciones no gubernamentales. La Ley indica que no podrán
ser adjudicatarios legisladores y funcionarios públicos, magistrados
ni integrantes de Fuerzas Armadas. El Conarte funcionaría con fondos
generados a través de gravámenes, publicidad y auspicios
televisivos. También se creará el Consejo Federal de Radio
y Televisión, que se reunirá con representantes de las provincias
y la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría de los Usuarios de
Radio y Televisión.
For export
El proyecto de Ley está siendo expuesto simultáneamente
por el director del Servicio Oficial de Radiodifusión, Mario
Cella, ante la asamblea de la Asociación de Radios Nacionales
Públicas de América Latina (Arnaspal), que se desarrolla
en Costa Rica. Ante la presencia de los principales representantes
de los medios públicos de México, Brasil, Cuba, España,
Francia y la Unesco, entre otros, Mario Cella dará a conocer
en estos días el contenido de la Ley de Radiodifusión:
el director de Radio Nacional preside además la Comisión
de Asuntos Institucionales de la Asociación de Radios Nacionales
Públicas de América Latina, organización creada
con el fin de fortalecer las relaciones institucionales, coordinar
actividades y mejorar la cooperación entre sus miembros y
revitalizar el rol de las radios públicas.
|
TURANDOT,
EN EL TEATRO DE LA PLATA
Una apertura de lujo
Anoche se abrió la nueva
temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata. Con la notable
soprano Norah Amsellem en el papel de Liu (casi la verdadera protagonista)
y un excelente Calaf en la voz de Martin Thompson, subió a escena
esta versión de Turandot, la última e inconclusa ópera
de Puccini y, tal vez, su obra más perfecta (hasta ese final en
el que se detuvo durante meses y que no se atrevió a escribir él
mismo, donde una mala imposible se redime de sus pecados). Con nuevas
funciones hoy y el sábado a las 20.30 y el domingo a las 17.30,
la sala de la Avenida 51 entre 9 y 10 inaugura así su programación
operística de 2001. La dirección de orquesta otro
acierto está en manos de Stefan Lano y la producción,
en colaboración con las Operas de Chicago y San Francisco, cuenta
con régie de Lofti Mansouri, escenografía de David Hockney
y vestuario de Ian Falconer. La orquesta y coro son los estables del Teatro
y el elenco se completa con Cynthia Makris como Turandot, Erwin Schrott,
Gustavo Gibert y Juan Barrile, entre otros. Un segundo elenco tendrá
a su cargo la función del domingo: Marilyn Zschau como Turandot,
José Azocar en el papel de Calaf, Mariel Bravo como Liu y Carlos
Esquivel como Timur.
Terminada, a partir de anotaciones del autor, por Franco Alfano a pedido
de Toscanini, este director, sin embargo, se negó a incluir el
final agregado en el estreno del 25 de abril de 1926. En el momento en
que Liu decide suicidarse, Toscanini paró de dirigir, miró
al público y dijo: Hasta aquí llegó Puccini.
Recién en la función siguiente Turandot tuvo la oportunidad
de intentar congraciarse con el público. Fallida en lo teatral
en realidad no debería haber habido redención alguna,
pero eso no estaba permitido por las reglas no escritas del género,
en el aspecto musical Turandot tiene momentos que hacen uso por igual
de Debussy y de Strauss, y es algo así como la suma de toda una
serie de saberes acumulados a lo largo de un siglo por la ópera
romántica. La primera audición en Argentina tuvo lugar en
el Colón, en 1929, tres años después del estreno
italiano, y con la misma protagonista, la excepcional Rosa Raisa.
|