Por Nora Veiras
Antes de que llegue el
apriete de Economía, nosotros tenemos que tomar la
iniciativa y hacer la reformulación de la carrera docente,
repetían ayer en el Palacio Sarmiento. Minutos antes el ministro
Andrés Delich había presentado en sociedad el borrador de
los Criterios Básicos Comunes para la Jerarquización
de la profesión docente en compañía de los
gremios con personería nacional. La revisión de los regímenes
de licencia, la estabilidad de los cargos directivos supeditada a exámenes
periódicos cada cinco o seis años y la incorporación
de otros criterios salariales, además de la antigüedad, forman
parte de la batería de medidas que empezarán a discutir
los ministros de Educación de todo el país y los sindicatos.
En Educación dicen que si logran avanzar en la negociación
tendrán chances de que se prolongue la partida 660 millones de
pesos con recursos del Tesoro Nacional para mantener el año próximo
el Fondo de Incentivo Salarial.
La cartera educativa apostó a conciliar al equilibrio partidario
del comité ejecutivo del Consejo Federal para elaborar la propuesta.
Los ministros de Educación peronistas de La Pampa y Salta, los
radicales de Mendoza y Entre Ríos y la provincial de Neuquén
acordaron los criterios que redactó el secretario general del Consejo,
Sergio Palacios, ex subsecretario de Educación bonaerense durante
la gestión de Eduardo Duhalde. Los principales puntos del borrador
que ayer recibieron Marta Maffei por Ctera, Sergio Romero por UDA y Pedro
Bayugar por los docentes privados del Sadop, son los siguientes:
Reformulación de los
regímenes de licencias.
Evaluación de idoneidad que permita verificar las condiciones de
permanencia en el cargo.
Los directivos participarán
de la elección de los docentes y tendrán mayor capacidad
de decisión en cuestiones institucionales y curriculares.
Los concursos docentes, directivos
y de supervisión se realizarán considerando las características
específicas de cada institución.
El salario estará compuesto
por el básico, la antigüedad y se van a incorporar, además,
el perfeccionamiento, la actualización e idoneidad profesional.
Los cargos directivos serán
renovados periódicamente para el mejoramiento permanente.
Mejoramiento de la elección
de docentes, a través del diseño de mecanismos que aseguren
que los mejores docentes se dirijan a establecimientos educativos con
menores recursos.
Tendencia a concentrar la tarea
docente en cada institución.
Fijación de mecanismos
de reconocimiento del perfeccionamiento y actualización del docente,
terminando con situaciones ambiguas en materia de créditos y puntajes.
Maffei dijo que coincidía con la necesidad de establecer una nueva
carrera docente pero enmarcó la discusión en que el
último Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las provincias
parten del congelamiento en cinco años, esperamos que los acuerdos
permitan levantar el congelamiento. Sin recursos es difícil tomar
decisiones que mejoren las condiciones de trabajo. La titular de
Ctera recordó que como no hay más docentes dependientes
de la Nación, los estatutos vigentes son provinciales por lo cual
los grandes acuerdos nacionales se deben corresponder con los acuerdos
provinciales y así establecer un régimen educativo que contemple
los derechos de los trabajadores y de los alumnos: el derecho de los docentes
de no pagar con sus salarios el derecho de los jóvenes de estar
dentro del sistema.
El subsecretario de Educación Básica, Gustavo Iaies, se
encargó de especificar la anarquía que dificulta
el ordenamiento del sistema educativo. Señaló que la liquidación
del incentivo salarial se realiza para 3000 tipos de cargos docentes
distintos. Sólo en Tucumán existen 286 cargos con diferenciales
salariales ínfimas: están los maestros normales, los normales
transferidos, los de Educación General Básica y así
indefinidamente, lo cual dificulta y encarece la administración
del sistema. Nosotros pensamos que sería suficiente establecer
menos de 50 cargos.
La revisión del régimen de licencia es uno de los puntos
claves. Educación considera que para poder cumplir, por ejemplo,
con el proyecto enviado al Congreso para garantizar 180 días de
clase como mínimo se necesita que el docente tenga disponibilidad
de tiempo para que si se fijan horas institucionales para capacitación
se amplíe la cantidad de jornadas de clase. En otros términos,
se aspira a llevar el régimen de licencias docente al vigente
para el resto de la administración pública.
En rigor, la reformulación del régimen laboral de maestros
y profesores se ha intentado modificar desde hace años. La propuesta
de máxima fue la esgrimida por los economistas de la Fundación
de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) que lisa
y llanamente propone la eliminación de la estabilidad docente y
la reducción total de licencias. Para persuadir a los gremios sobre
el escaso margen de resistencia que existe, el equipo de Delich remarcó
que el blindaje que acaba de acordar Domingo Cavallo con el gobernador
bonaerense Carlos Ruckauf contiene cinco metas de racionalización
educativa, entre las que figura la reducción de la planta de la
Dirección de Escuelas, el congelamiento de la antigüedad y
la redefinición de las licencias. El mensaje es claro: Si
no lo hacemos nosotros nos lo van a imponer, repiten.
La estabilidad es otro de los puntos que se prevé conflictivos.
En la página 9 del borrador redactado por Sergio Palacios se recuerda
que en el Estatuto del año 1954 se establecían criterios
de relatividad y limitaciones de la estabilidad. El artículo 15
fijaba que el docente calificado como malo quedaría
automáticamente suspendido en sus funciones a partir del primer
día hábil del siguiente curso, y previa investigación
sumarial acerca de la justicia de la calificación sería
declarado cesante. Sin embargo, a lo largo de la historia, los funcionarios
sólo registraron un caso en que se apelara a ese criterio para
separar a alguien del cargo en forma transitoria. La meta ahora es establecer
periodicidad para los cargos directivos.
Ahora estamos en la mitad de la cancha: la discusión está
lanzada en el seno del Consejo Federal. Seguiremos discutiendo acaladoramente
en los próximos días dijo IaIaies.
Sí, acaladoramente remató Maffei.
|