Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ENTREVISTA A LA ACTRIZ MAGGIE CHEUNG
“Ya no soy tan extremista”

Acompañada por su marido, el director Olivier Assayas, presentó en el Festival de Buenos Aires �Con ánimo de amar�, el último film de Wong Kar Wai, que mañana se estrena comercialmente en Argentina.

Maggie Cheung quiso conocer las Cataratas del Iguazú, pero la huelga de Aerolíneas se lo impidió.

Por Martín Pérez

Al igual que los protagonistas de Happy Together, lo primero que preguntaron Maggie Cheung y Olivier Assayas al llegar a Buenos Aires fue “¿cómo llegar hasta las cataratas?”. Tarea que se les hizo muy difícil a causa de la huelga de Aerolíneas. Tal como les sucedió a los actores de la película que Wong Kar Wai filmó en Argentina, esta pareja también encontró obstáculos insalvables para alcanzar su objetivo.
“Tengo que confesar que la primera vez que oí hablar de las Cataratas del Iguazú fue en ese film”, concede la hermosa Maggie Cheung, que llegó a Buenos Aires acompañando a (o acompañada por) su marido, el director francés Assayas. “Nos conocimos durante el rodaje de Irma Vep”– confirma Cheung– Olivier viajó a Hong Kong para hacer un casting, y apenas llegó se comunicó con el director de fotografía de los films de Wong, Chris Doyle, que supo vivir un tiempo en París. Dio la casualidad que yo estaba presente cuando Olivier lo llamó, así que lo conocí a través de Doyle”, precisa la estrella de Con ánimo de amar, la última obra maestra de Wong Kar Wai, que se exhibió dentro del Festival de Cine porteño y que mañana se estrena comercialmente en Argentina.
Aunque está ambientado en el Hong Kong de los años sesenta, la melancolía, la banda de sonido y la gomina le dan cierto aire porteño al film, detalle que su protagonista atribuye a una canción que funciona como leitmotiv de la pareja protagonista. “Quizás, quizás, quizás”, canta Maggie en castellano, divertida por la comparación.
–En el mundo occidental se suele pensar en Wong Kar Wai como un Godard nacido en Hong Kong, tal vez menos intelectual y más práctico, como los tiempos que corren. ¿Cómo se lo ve en Hong Kong?
–No soy la persona ideal para juzgarlo, porque lo conozco desde su primer film y es un amigo. Por eso tengo una comprensión diferente de su cine que la audiencia promedio de Hong Kong, que no está muy interesada en sus films porque los consideran demasiado artísticos. A ellos les gusta el cine de Jackie Chan, que es mucho más entretenido, no tienen tiempo o energía o interés para sentarse en un cine e introducirse en un mundo personal en donde descubrir algo...
–Usted trabajó con Jackie Chan en el comienzo de su carrera... ¿Por qué decidió dejar de hacer esa clase de trabajos?
–Porque conocí a Wong Kar Wai (risas). Mi carrera ha pasado por muchas etapas. Comencé con film comerciales de todo tipo: acción, comedias, películas de fantasmas, thrillers. Pero cuando conocí a Wong mi perspectiva con respecto a mi trabajo cambió, y comencé odiar que me contrataran sólo como un adorno más, como excusa para el que héroe se luzca diciéndome cosas. Así que en ese momento me dije que lo único que quería hacer eran films en serio, con personajes humanos y demás. Una obsesión que me duró varios años, pero que he vuelto a cambiar. Hoy no soy tan extremista, me gustan los buenos films pero no me importa trabajar en films comerciales. Porque también pueden ser buenos y disfrutables, y además es muy divertido hacerlos. Así que ya no me limito tanto.
–El rodaje de Con ánimo de amar fue muy extenso y dificultoso... ¿Hubiera aceptado trabajar en esas condiciones con otro director que no fuera Wong Kar-Wai?
–Con David Lynch o con Scorsese, tal vez (se ríe). Sólo puedo hacerlo con alguien en quien crea. El arreglo inicial con Wong fue por tres meses, pero después de un tiempo se prolongó tanto que se volvió casi interminable. Y yo puedo hacer eso por sus films, quiero hacerlo, porque me gusta. Y en este caso lo que sucedió fue que me dio un foco y una concentración que no sabía que podía conseguir como actriz. Mucho de lo que se consiguió en el film tiene que ver con la forma en que fue rodado. Fuimos, vinimos, rodamos una vez, después hicimos tomas otra vez. Y esoterminó permitiéndome meterme en el personaje, hacerlo mío, crecer dentro de él, acostumbrarme a la ropa y a la escenografía, y entonces sí lograr aún más dentro de su piel. Fue algo que tomó meses y meses. Porque en el comienzo, entre los peinados, el maquillaje y la ropa no podía concentrarme, no sabía cómo dar lo que debía dar. Pero después de usarlo durante nueve meses se volvió algo natural.
–Assayas dice que lo más importante para un director es enfrentar su lado oscuro. ¿Cuáles serían los fantasmas que Wong enfrenta en su cine?
–El gran fantasma que está presente en Con ánimo de amar es la represión de los sentimientos. Pero es algo que atraviesa todo su cine. Siempre hay un personaje o dos que han perdido algo importante en sus vidas porque no dijeron en su momento lo que debían decir. Ese es su lado oscuro, de alguna manera. Lleno de momentos perdidos, y arrepentimientos.
–¿El cine de Wong Kar Wai consiguió discípulos en Hong Kong?
–No, realmente. Hay quienes se han inspirado en su estética de cámara en mano, pero no en los temas o los personajes.
–A diferencia de sus films anteriores, la cámara está fija en Con ánimo de amar. ¿Fue una ventaja?
–Para los actores sí. Porque es imposible no distraerse con la cámara en movimiento. Creo que esa decisión estética hizo que Chris Doyle abandonase el rodaje cuando terminó su contrato inicial. La razón oficial por la que Doyle se retiró fue que tenía otros compromisos, pero creo que él se hubiese quedado si no fuese porque no era la clase de film para él. “Este es un film de actores”, se quejaba todo el tiempo (se ríe). “Acá nunca pasa nada” (más risas).
–Alrededor de Wong Kar Wai siempre se mencionan todo tipo de proyectos. ¿Cuál va a ser el próximo?
–Wong es un hombre al que todo el tiempo se le ocurren ideas, y cada vez que da una entrevista y alguien le pregunta sobre sus proyectos él contesta lo que en ese momento tiene en mente, algo que cambia todos los días. Creo que ahora se va a concentrar en su proyecto futurista, 2046. Creo que va a estar listo muy pronto.
–En su momento se habló de que Bjork iba a participar de ese proyecto, así como otras estrellas...
–No lo sé. Sólo sé que va a ser un proyecto muy grande...

 

PRINCIPAL