Por Cecilia Sosa
@Cuando digo que soy norteamericano, en la UBA siempre me empiezan
a hablar del FMI y del Banco Mundial. Acá los estudiantes
tienen voz. En Estados Unidos sólo estudian, nunca intervienen
en política. Los argentinos se juntan a estudiar en
grupos, comparten todo. Allá es terriblemente competitivo, nadie
se ayuda. A contramano de las oleadas de universitarios locales
que parten para hacer carrera en el exterior, muchos alumnos norteamericanos
vienen a probar suerte en las aulas argentinas. En un encuentro con Página/12,
un grupo de ellos contó sus experiencias y sorpresas, después
de pasar seis meses entre compañeros, apuntes y profesores de universidades
públicas y privadas.
Mucha política. Lo que más me impresionó fue
la cantidad de agrupaciones, carteles e ideología que se ven en
los pasillos de la UBA, dijo Alejandra Schopf (20), que cursó
Historia Social de la Ciencia y la Tecnología, en Filosofía
y Letras. Y agregó: Siempre creí haber recibido una
buena educación, pero nunca supuse que había gente que todavía
pensaba que el comunismo era una posibilidad real. Algo parecido
le pasó a Zacharías Bonsall (21), que cursó Historia
Latinoamericana en Sociales (UBA). En mi clase todos eran socialistas,
pero todos tenían diferencias muy específicas. Uno decía
que era socialista gramsciano. Yo no sabía ni quién era
Gramsci. Eso lo aprendí en la UBA, dijo este estudiante que
dejó por un año Universidad de NorthWestern. Sonriente,
Gwen Harmes (20), de la Universidad de Illinois, confesó: Algo
que me encanta de la UBA es que los estudiantes tienen voz. Allá
sólo estudian, nadie interviene en política. Acá,
son un grupo fuerte.
Poca competencia. Me sorprendió mucho que los estudiantes
se juntaran a estudiar en grupo. Yo siempre estudié sola. Acá
la gente comparte más y se ayuda. Allá es mucho más
competitivo. Por la curva de notas y todo eso, dice Gwen. Pero
además agregó Zach, la competencia tiene que
ver con el mercado laboral de Estados Unidos. Las notas de la universidad
son muy importantes para conseguir buen empleo. Acá eso no importa.
Me parece raro que el sistema educativo argentino sea casi socialista
cuando la sociedad es capitalista analizó Alejandra.
Acá las reglas que pone el profesor no se respetan. Pero, cuando
tengan que trabajar, los estudiantes van a tener que competir. Allá
el profesor es como un jefe.
Más contrastes. Aprendí muchísimo. Un montón,
acordaron los consultados. Pero hubo diferencias en la evaluación
de las instituciones. La Universidad del Salvador (USAL) parece
más un colegio secundario que una universidad. En todo el semestre
sólo tuve que leer un libro, dijo Gwen, que cursó
Teoría de las Relaciones Internacionales. En las clases de
USAL me aburrí bastante. Los estudiantes no parecían muy
interesados en los temas y no tenían respeto por el profesor. Mis
amigos dicen que en la UBA las clases son más interesantes,
dijo Traey Santaley (19). En la UBA el nivel es igual o mayor que
en Estados Unidos. Pero el enfoque es mucho más teórico.
Allá, en las clases de historia vemos más cronología,
qué paso y cómo. Acá no se ven sólo hechos,
sino teoría sobre los hechos apuntó Zach. En
cambio, la Universidad Di Tella (UTDT) es mucho más parecido a
Estados Unidos: los libros, los discursos de los profesores. Y las lecturas
son la mayoría en inglés y se habla más de la depresión
del 29 en Estados Unidos que de lo que pasaba acá. Los estudiantes
saben más de Japón que de Argentina.
Otro contraste con el que se encontraron los alumnos norteamericanos fue
la estructura académica. Acá las carreras son más
largas. Allá se puede sacar el grado y una maestría en 4
años y medio. Acá es casi el doble. No sé si es que
los estudiantes están mucho mejor preparados o que el sistema es
ineficiente, planteó Zach.
Los compañeros. Los estudiantes norteamericanos se identifican
por ser estudiantes. Acá la identidad no tiene que ver con eso.
En la UBA la mayoría trabaja y está haciendo siempre un
montón de cosas. Algunos tienenhijos y familia. Allá son
todos alumnos full-time, dijo Alejandra. A pesar del anonimato que
reina en la UBA, Zach confesó que allí se sintió
mejor que en UTDT. Y eso que la mayoría de los estudiantes
de Di Tella hablan inglés y son más cercanos a la cultura
americana. En la UBA sos una persona más y listo. Eso me gustó
dijo. En UTDT los profesores y los estudiantes se conocen.
En la UBA nadie se conoce. En Estados Unidos todos mis profesores me conocen
por el nombre. En la UBA son muy amables, pero no están
ahí para hacerse amigos apuntó Alejandra, la
clase es un grupo de personas, no un grupo social. En UTDT los grupos
son muy cerrados.
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Guerra. Mañana, a las 20, James Petras hablará
dentro del ciclo Bush y la tercera guerra de la Cátedra
libre de Derechos Humanos (UBA). En el aula 108 de Puán 480.
Informes: 4432-0606, interno 128.
Pymes. Pymes: la experiencia española es
el seminario que se dará hoy, a las 19, en Ciencias Económicas
(UBA). En Córdoba 2122, piso 1º.
Taller. El periódico El Escriba dicta talleres de escritura
a distancia, por correo y vía e-mail. Informes: 4982-2264;
www.elescriba.com.
Doctor. Hoy, a las 17, en Viamonte 444, piso 1º, Ramón
Tamames recibirá el doctorado Honoris Causa de la UBA y dará
una conferencia sobre La globalización: historia actual
de dos continentes.
Empleo. Los miércoles, desde el 2 de mayo, de 14 a 17,
en Veterinarias (UBA) se dará el taller Herramientas
prácticas para la búsqueda laboral. En Chorroarín
280, piso 1º del pabellón central; [email protected].
Mediación. Hoy, a las 19, comienza el curso abierto
Negociación y mediación en las instituciones educativas.
En Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, 4432-0606, interno
128.
Seminario. Política social y beneficencia
es el seminario que dará el Departamento de Historia de UTDT
el miércoles próximo, a las 18, en Miñones 2177.
Informes: 4782-2395, [email protected].
Alemán. Cursos de alemán orientados a la comunicación
y el turismo se dictan en el Instituto Cesyt, Don Bosco 159 (San Isidro),
4701-3231.
Socio. Hoy, a las 14, continúa el seminario de sociología
organizado por la Universidad de General Sarmiento. En el aula 107
del campus ubicado en Juan María Gutiérrez 1150 (Los
Polvorines). Informes: 4469-7501.
Memoria. Performance, psicoanálisis y memoria
es la conferencia que dará Diana Taylor en la Universidad de
Nueva York en Buenos Aires. El viernes 27, a las 19, Arenales 1658,
4815-8999. Gratis. |
|