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AHORA CADA JUEZ APLICA SU CRITERIO PARA COBRAR
En la timba de las multas

La gente volvió a llenar el Tribunal de Faltas creyendo que regía la anulación. Se encontró con que todo depende de la suerte que uno tenga: algunos jueces reducen el monto, otros perdonan.

Los infractores empezaron a formar fila a las 3 de la mañana: pensaban que se seguía absolviendo.

Por Eduardo Videla

El infractor de tránsito sorprendido por una fotomulta se parece cada vez más al apostador de un complejo juego de azar. Su destino, desde ayer, se juega en el sorteo de Juzgados de Faltas: puede ganar o perder según le toque un juez proclive a absolver este tipo de infracciones o uno más estricto, que aplique las sanciones sin contemplación. En el medio –según pudo comprobar este diario– hay toda una gama que incluye desde los que perdonan nueve de cada diez multas hasta los que hacen descuentos en los montos mínimos. Finalmente, el poseedor de un acta que no identifique al policía que fiscaliza el fotomóvil, tendrá en sus manos el equivalente a un billete premiado: los jueces, por unanimidad, desestiman esas actas por considerarlas “no válidas”. El azar no demasiado: el Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, firmaría hoy el decreto de necesidad y urgencia que disuelve los Tribunales de Faltas y los reemplaza por un organismo integrado por 50 abogados.
Antes que nada, el infractor debe acertar en concurrir el día en que las multas no son válidas, como pasó el viernes y el lunes, cuando unos 8000 automovilistas consiguieron la absolución. No fue lo que ocurrió ayer. Una multitud de incautos –y desinformados– creyó que continuaba el jubileo y comenzó a hacer una larga fila, a las tres de la mañana, frente al ex Mercado del Plata. Se entregaron en total 1800 números.
Perdidos en una maraña judicial que supera al infractor promedio, muchos no sabían que el lunes la Cámara Contravencional de la Ciudad había suspendido la resolución de la Cámara de Faltas, adoptada hace una semana, que anulaba lisa y llanamente las multas fotográficas.
Aunque en el gobierno porteño ahora respiran aliviados, para algunos jueces, el diferendo no está saldado: “La Cámara Contravencional aún no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión”, explicó a Página/12 un vocero del Juzgado de Faltas Nº 13. Por eso, el titular de ese tribunal, Miguel Angel Camio, resolvió ayer dejar en suspenso todas las causas que llegan a su juzgado “hasta tanto se dictamine la viabilidad o no del sistema”.
A los que les tocó en suerte el juzgado Nº 23 de Amelia Lorenzio les podía esperar una simple amonestación si el exceso de velocidad que cometieron excedió apenas el máximo. También pudieron resultar beneficiados con una reducción del 50 por ciento de la multa mínima. ¿De qué depende una cosa o la otra?, preguntó este diario. “De los argumentos que exponga el infractor”, explicó un vocero del tribunal.
La fuente dio más precisiones sobre el criterio judicial imperante en el tribunal: “Por ejemplo, si alguien viene con diez boletas, se le cobra una”, dijo el funcionario sin dar mayores argumentos.
El mismo criterio aplica el juez Jorge Eduardo Rodríguez, del tribunal 27. “El Código de Procedimiento autoriza al juez a perdonar, amonestar o reducir las penas”, argumentó José Romero Naput, secretario del juzgado. A pocos metros de su despacho, en el Juzgado Nº 25, los infractores salían con las caras largas: la mayoría había resultado condenado.
Si hay algo en que los 17 jueces de Faltas se han puesto de acuerdo es en la invalidez de las multas fotográficas labradas antes de la suspensión de agosto de 2000. “Esas actas, al no tener la identificación del policía que viaja en el móvil que saca la foto, no son válidas y son desestimadas automáticamente”, coincidieron fuentes de distintos juzgados.
La tómbola de las multas podría terminarse en poco tiempo: el gobierno porteño está redactando un decreto por el que se crea una Unidad de Verificación de Faltas, destinada a reemplazar a los actuales tribunales, que serán disueltos. Ese decreto, que está a la firma de Ibarra, debe ser convalidado por la Legislatura.
Otros dos proyectos del Ejecutivo, que podrían ser debatidos hoy por los diputados, proponen aumentar la velocidad máxima en algunas avenidas y calles, por un lado, y reducir en un 30 por ciento el monto de las multas, salvo la violación a la luz roja del semáforo, por otro.
El diputado Eduardo Valdés, del Frente Justicialista, se mostró de acuerdo con la creación de la Unidad de Verificación “si está integrada por abogados especializados en mediación”, pero calificó como “una improvisación” el aumento de velocidades máximas. En tanto, Jorge Srur, de Nueva Dirigencia, presentó un proyecto para suspender el sistema de multas fotográficas.

 


 

PROMOCION TURISTICA EN MADRYN
Una semana bajo el agua

Para promover el turismo vale todo. Ese parece ser el lema de la Secretaría de Turismo de Puerto Madryn que, después del “vía crucis submarino” de Semana Santa, ahora proyecta realizar un “reality show” submarino, con cámaras que filmarán durante siete días a un grupo de buzos que permanecerán bajo el agua.
La prueba de “supervivencia bajo el agua” fue anunciada ayer por un representante de la Secretaría de Turismo municipal, José María Goity. El funcionario explicó que “la idea es estar durante toda una semana sin salir a la superficie”. Pinino Orri, un buceador de Madryn, dueño del record de permanencia bajo el agua, será el encargado de los habitáculos especiales donde convivirán cuatro buzos dispuestos a aceptar este desafío.
Orri diseñó y construyó una burbuja submarina para siete personas. Se trata de un habitáculo de tres cuerpos: dos naves secas y una nave húmeda. Los planos –con soldaduras y refuerzos– ya fueron aprobados por Prefectura. En teoría el buzo entrará a la nave húmeda en el fondo del mar, se quitará los equipos y se acomodará para entrar después en las dos naves secas. En la segunda nave va a estar el comedor. Allí se ubicarán todos los medios de comunicación con los que contarán los cuatro buzos que pasarán siete días bajo el agua. En la tercera nave, los buzos dormirán. Lo harán rotativamente, ya que siempre uno quedará de guardia para recibir visitas, atender los medios de comunicación, estar atento a cualquier emergencia y, obviamente, promocionar el asunto. Que de eso se trata.
El equipo que organiza el “reality show” submarino está encabezado por Goity, referente en la puesta en marcha del vía crucis submarino de Semana Santa. “La idea –explicó– es ingresar un domingo y estar hasta el otro domingo sin salir a la superficie”, agregó.

 

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