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El fantasma de la huelga planea
sobre la TV y el cine en EE.UU.

Las negociaciones entre el gremio de los guionistas y las compañías, con el tema de los derechos de autor como eje, continúan.

Barbara Brogliatti (productores)
y Cheryl Rhoden (guionistas).
Las representantes de las partes informaron sobre las conversaciones.

Al cierre de esta edición –al anochecer de ayer en Los Angeles, dada la diferencia horaria–, los guionistas y productores de Hollywood continuaban negociando un nuevo contrato, del cual están en discusión como puntos centrales los derechos de autor y la reestructuración global de las retribuciones recibidas por los guionistas, en aquellas películas exhibidas ad infinitum por televisión. Del éxito de las negociaciones que se extendieron el martes pasado por espacio de 17 horas –y que ayer sumaban ya unas 5 horas–, depende la realización o no de una huelga general de guionistas y autores.
Existe, igualmente, un paso anterior: los 11.000 guionistas inscriptos en su sindicato tendrían que aprobar mediante voto la realización de la medida de fuerza, en un procedimiento que podría tomar al menos otras 48 horas más. La expectativa y la tensión alrededor de un conflicto gremial que hace tambalear las estructuras de la televisión y el cine en el mundo, crecían con la extensión del tiempo de las conversaciones. “Esto es como un partido de básquetbol, donde todo puede decidirse en los últimos dos minutos”, graficó un importante ejecutivo de compañía cinematográfica citado por el diario The New York Times. El contrato anterior venció en el primer minuto de ayer, pero las partes en conflicto –el Gremio de los Escritores de América por un lado, la Alianza de los Productores de Películas y Televisión por el otro– acordaron continuar las negociaciones.
“El reloj corre. Esperamos lo mejor, pero nosotros no tenemos que hacer la última oferta. Son ellos quienes deben hacerla”, declaró al diario Los Angeles Times el guionista de TV Bryce Zabel. El mismo diario, citando una fuente informada en el tono de las conversaciones –mantenidas hasta el momento bajo estricto silencio mediático–, reveló que todo indicaría que esta negociación acabará satisfactoriamente. Desde el lunes, las conversaciones van por buen camino. Claro que la inminente negociación entre el gremio de los actores (en representación de 135.000 afiliados) y los grandes estudios y cadenas de TV, cuyo contrato vence el 30 de junio, agrega otro síntoma de tensión al tema. De producirse un “efecto arrastre” y a la potencial huelga de guionistas le sucediera una de actores, entre mayo y octubre, las pérdidas estimadas serían de 6.900 millones de dólares además de una posible pérdida de unos 81.900 empleos.
En realidad, toda esta situación de potencial conflicto e imprevisibles consecuencias (en una escala mayor, para la economía global de la Costa Oeste de los Estados Unidos), viene prenunciándose desde el año pasado. En ese momento, cuando el Gremio de los Escritores intentó iniciar conversaciones para evitar lo que está sucediendo, las grandes cadenas de TV respondieron con un gesto descortés: elevaron el porcentaje de programas de noticias y de “realidad” por sobre la ficción.

 


 

LOS PADRES DENUNCIAN A “DIGIMON”
Niños turcos voladores

”Vivimos en el piso trece y mi hijo quería saltar desde el balcón como un personaje de ‘Digimon’”, denunció uno de los padres turcos que, preocupados por la extraña conducta de sus hijos, llamaron a la Oficina de Control de Radio y Televisión (RTUK) solicitando la prohibición de la serie japonesa de animación recientemente estrenada en aquel país. Los casos, según la agencia de noticias turca Anadolu, se multiplicaron a lo largo de las últimas semanas: niños intentando lanzarse desde ventanas o balcones imitando a los pequeños seres digitales. Esta no es la primera vez que sucede semejante suceso. Hace pocos meses, las mismas autoridades debieron suspender la emisión de los capítulos de “Pokémon” –otra serie japonesa, y de animación–, luego de que dos niños saltaran desde ventanas y resultaran heridos luego de la caída. Aquella vez la explicación fue la misma.

 

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