Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PRESENTARON EL PLAN PROCOMPETITIVO PARA PRODUCTORES DE BIENES DE CAPITAL
Abrazo de hierro de Mingo, Loro y Chupete

En la Casa Rosada, con Lorenzo Miguel ocupando el foco de atención, se firmó el primer acuerdo de competitividad sectorial impulsado por Domingo Cavallo. Beneficios fiscales para las empresas que
se comprometen a mantener los actuales puestos de trabajo.
Fernando de la Rúa saluda a Lorenzo Miguel, sin sus tradicionales
anteojos negros. Detrás, Cavallo sonríe.


Por Claudio Scaletta

El Gobierno nacional firmó junto a las tres principales provincias justicialistas –Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba–, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las cámaras y gremios involucrados en la producción de Bienes de Capital, el primer acuerdo de competitividad sectorial. La semana próxima será el turno para los sectores del calzado y textiles. El ministro Cavallo se mostró contrariado por la ausencia de la mayoría de los estados provinciales y exhortó a los empresarios para que convenzan a los gobernadores. Patricia Bullrich, estuvo halagada entre sus referentes de dos épocas, el histórico mandamás de la UOM, Lorenzo Miguel y el titular de Economía. Los empresarios se mostraron satisfechos con “las políticas activas” impulsadas por el gobierno, pero agregaron que la necesaria contrapartida del aumento de la producción, si finalmente sucede, deberá ser también el crecimiento de la demanda.
Domingo Cavallo estuvo tan afecto a las explicaciones como siempre. Dijo que cualquier reactivación comienza con el aumento de la inversión. Y que en ello juega un rol principal el sector de bienes de capital. Además reconoció el rol motivador de la decisión jugado por Fernando de la Rúa. “Elijan bien cómo empezamos a poner en marcha estos planes de competitividad”, dijo Cavallo que dijo el Presidente. Por eso “lo que estamos haciendo es mover los obstáculos para que haya inversión en la Argentina”, afirmó. Esos obstáculos no aparecieron con los deterioros macroeconómicos de la última década, sino con sucesos acaecidos tras el alejamiento de Cavallo de su primer período ministerial. Precisamente “en los años ‘96 y ‘97, básicamente el encarecimiento de costo del capital, porque el gobierno tomó decisiones equivocadas en materia impositiva y en materia regulatoria”, argumentó. El ministro se refería así al aumento del arancel de importación del 0 al 14 por ciento y a las demoras en la devolución del IVA a los exportadores. Es por ello que las principales medidas del convenio (ver aparte) apuntan a revertir esta situación. La otra pata, es el ajuste sobre los costos de la mano de obra.
Quizá por ello, el secretario general de la UOM, Lorenzo Miguel, se convirtió en el centro de atención de la ceremonia. Fue muy aplaudido por los empresarios, tratado de “compañero” por la ministra Bullrich y aludido como un “buen sindicalista” por Domingo Cavallo. “Compañeros de la UOM y Asimra”, inició su discurso la titular de Trabajo, una figura inusual para un acto encabezado por un presidente radical en la Casa de Gobierno. A su turno, también Cavallo se mostró cortés con el histórico “Loro”. Durante su discurso rescató el comprensivo papel desempeñado por los “sectores sindicales” y se lo vio luego dialogar animadamente con Miguel. Para cerrar, el legendario líder de “las 62” cosechó todos los aplausos cuando, a pedido de los fotógrafos, prolongó más allá de lo normal su firma para luego, con un gesto cómplice, dar por terminada la ceremonia.
Cavallo se mostró contrariado por el bajo rating conseguido entre los gobernadores provinciales para la firma del convenio procompetitivo. “A último momento nos enteramos que algunas provincias no lo firmarán. Las provincias que firmen tendrán los beneficios inmediatamente. Los que no lo hagan postergarán esos beneficios y cada uno sabrá quienes son los responsables”, sentenció. Por su parte Bullrich atribuyó las negativas provinciales al necesario compromiso para “derogar impuestos distorsivos”.
A pesar de que el convenio supondrá la reducción de los aportes patronales y nuevos convenios colectivos, la ministra afirmó que los trabajadores se verán beneficiados “porque tendrán empresas activas con aumento de su producción y la posibilidad de contar con nuevas fuentes de trabajo”. “En la medida en que la actividad se vaya reactivando los trabajadores van a poder participar en la productividad de la empresa, lo que significa mejoras importantes para los trabajadores metalúrgicos”, concluyó. El sector empresario estuvo representado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA). En diálogo con Página/12, su nuevo presidente, Manfredo Arheit –quien reemplazó a Juan Carlos Lascurain, ahora a cargo de la vicepresidencia–, explicó que el convenio es muy positivo si se lo considera en el marco de los últimos 10 años. Es la primera vez en este período que “se comienza a trabajar fuertemente para eliminar las trabas burocráticas que afectan al sector”. Arheit destacó también que las medidas tendrán un impacto diferencial entre los distintos subsectores. “El más beneficiado será el de maquinarias agrícolas”, sostuvo. El dirigente dijo, sin embargo, que algunas empresas desconfían de que las buenas intenciones finalmente se cumplan. “Es claro que el sector de bienes de capital se reactivará, pero como contrapartida de esta reactivación tiene que crecer la demanda, en especial la del sector automotor”, concluyó.

 

Qué da y qué recibe cada uno

Compromisos del Gobierno nacional
Incrementar el reintegro a las ventas locales de bienes de capital del 10 al 14 por ciento.
Eximir del pago del impuesto al endeudamiento empresario a las nuevas inversiones.
Eximir el pago del impuesto a la renta mínima presunta.
Parte de aportes patronales podrán tomarse como crédito fiscal a cuenta de IVA.
Reducción de la alícuota del IVA al 10,5 por ciento. Los débitos que no se compensen serán reintegrados a los fabricantes bajo la misma modalidad utilizada para el IVA a la exportación.
Crear la posibilidad de utilizar los saldos técnicos de IVA como garantía o para saldar créditos en el sistema financiero.
Continuidad de las líneas de crédito con tasa diferencial del 7 por ciento para la compra de bienes de capital de origen nacional.
Reglamentación, en un plazo no superior de 60 días, del decreto de compre nacional.
Dictado de normas que faciliten la reconversión y reinserción prioritaria dentro del sector metalúrgico de ex trabajadores de la actividad.

Compromisos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Estados provinciales que suscribieron el acuerdo
Eximir al sector industrial del pago de Ingresos Brutos.
Lo mismo cuando se trate de contribuyentes de otras jurisdicciones que también hayan suscripto acuerdos de competitividad.
Propiciar medidas tendientes a la eliminación o absorción de tasas municipales que afecten procesos productivos.

Compromisos de los empresarios y sindicatos
Reflejar en el costo final pagado por el comprador la reducción del IVA al 10,5 por ciento y el reintegro del 14 por ciento.
Preservar los niveles de empleo existentes a la fecha por el término de un año, aun en situaciones de crisis. En este último caso, con la participación del Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales.
Iniciar contactos, en un plazo no inferior a 6 meses, para dar comienzo “a negociaciones tendientes a la actualización o renovación” de las convenciones colectivas de trabajo. A partir de su inicio, estas negociaciones no podrán extenderse más allá de los dos años.
Inclusión en los nuevos convenios de un capítulo específico que considere las condiciones especiales del sector de las pymes.
Incorporar mecanismos de negociación tendientes a la regularización del trabajo en negro.
Junto con el Gobierno nacional, diseñar y ejecutar de manera conjunta un Programa de Formación Profesional para el sector metalúrgico destinado a los trabajadores desocupados de la actividad.

 

COMBATE CONJUNTO DEL MERCOSUR CONTRA LA AFTOSA
Juntos, aunque sea por fiebre

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Bolivia y Chile como países asociados) decidieron ayer llevar a cabo una estrategia conjunta regional de prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa y desarrollar políticas comerciales para promover los productos de origen animal. El acuerdo fue alcanzado en San Pablo en el marco de la XII Reunión Ministerial Interamericana sobre Salud y Agricultura. A su vez, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, ofreció a los gobiernos de la región el apoyo técnico y crediticio para combatir la enfermedad.
La epidemia de fiebre aftosa es calificada como “catástrofe nacional” por los productores de Uruguay, donde han aparecido más de 120 focos de la enfermedad, mientras Argentina lanzó un esfuerzo de vacunación para tratar de controlar casi 300 brotes. Paraguay fue reconocido como libre de aftosa con vacunación y esperaba suspender la misma en agosto del 2000, pero la aparición de casos sospechosos obligó a reanudar las vacunaciones.
Brasil está teóricamente libre de la epizootia, aunque en agosto del año pasado se detectó un foco en Rio Grande do Sul, que llevó al sacrificio de más de 8000 bovinos. Actualmente las autoridades tratan de establecer un cinturón de seguridad vacunando a todos los animales en las fronteras con Argentina y Uruguay.
Como parte del acuerdo, los países firmantes se comprometieron a dar amplia información sobre la inocuidad de la aftosa para la salud humana y combatir la utilización indebida de la enfermedad como excusa para la adopción de barreras proteccionistas al comercio de productos y subproductos de origen animal.
El acuerdo establece bases para la armonización de las políticas sanitarias de cada nación y el cumplimiento de los objetivos propuestos, así como el compromiso de los seis países de “presentar informaciones precisas, transparentes y completas sobre la ocurrencia de casos de aftosa en sus respectivos territorios”. Dichas informaciones serán canalizadas a través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), que además recibió de los seis países la autorización para “hacer auditorías independientes, supervisar, evaluar y armonizar” sus planes sanitarios.

 

Senado indeciso

Las sospechas volvieron a sobrevolar el recinto del Senado. Ocurrió ayer a raíz del tratamiento del pliego de Roque Maccarone, propuesto por el Poder Ejecutivo para presidir el Banco Central en reemplazo de Pedro Pou. El hecho se inició cuando el justicialista disidente Héctor Maya, que no integra la bancada del PJ sino el sub–bloque 17 de Octubre, pidió que el pliego del banquero sea girado no sólo a la comisión de Acuerdos sino también a la de Asuntos Constitucionales, que preside Jorge Yoma. Pese a la resistencia del bloque radical, expuesta por Raúl Galván, la bancada justicialista acompañó el pedido de Maya y aprobó, por mayoría, el pase a ambas comisiones.
Pero pasado un rato, cuando ya se trataba otro tema, Galván pidió la “reconsideración” de la anterior votación, y para sorpresa de Maya y su bloque, la bancada justicialista, sin pudor, votó en sentido contrario a como lo había hecho un cuarto de hora antes.
Fuentes del propio recinto señalaron a Augusto Alasino, ex jefe del bloque justicialista y acérrimo enemigo de Maya en la interna entrerriana, como el “hacedor” del cambio de opinión. “No podemos mandar este tema a la comisión del Negro (aludiendo a Yoma); lo puede congelar años y con el riesgo país por las nubes y la economía en bancarrota, sería un desastre”, argumentó ante sus pares de bancada, como si se tratara de un acendrado consultor de la city. Cuando consideró que la operación “panqueque” (por el vuelco del voto) estaba consumada, el “Choclo” –como apodan al legislador entrerriano– se acercó a la banca de Galván para anunciarle que estaba “arreglada” la revisión del tema.
Los disidentes del bloque –precisamente escindidos tras el escándalo por sospechas de coimas en la votación de la reforma laboral, el año pasado– no ahorraron críticas. “Acá se cambian los votos como si fuera una marea, como si hubiera fuerzas mágicas”, denunció Maya, aludiendo a los “sospechosos movimientos” observados en el recinto. “No caben dudas de que pasó algo raro”, agregó el justicialista de San Luis Héctor Torino. La oscura movida fue censurada hasta por Carlos Corach, que a los gritos le reclamó a José Luis Gioja, jefe del bloque, “ahora van a tener que explicar por qué cambiaron el voto”. Los disidentes terminaron abandonando el recinto.
Maccarone deberá concurrir el miércoles próximo a la Comisión de Acuerdos, pero ayer quedó claro que no es lo que pueda exponer allí lo que decida la aprobación de su pliego.

 

PRINCIPAL