Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


IGNACIO DE MENDIGUREN, NUEVO PRESIDENTE DE LA UIA
No es momento de hacer olas

En la Unión Industrial domina
un diagnóstico bastante pesimista sobre el rumbo de Cavallo, pero guardan sus críticas porque dicen que ahora, al menos, reciben políticas de aliento a la producción.

Ignacio de Mendiguren, flamante
titular de la Unión Industrial.

Por David Cufré

Aunque en la Unión Industrial Argentina la opinión generalizada es que Domingo Cavallo está cometiendo errores graves que profundizan la recesión, el posicionamiento político de la entidad es de respaldo al ministro. ¿Cómo se explica el aparente contrasentido? En que por primera vez en años algunos sectores industriales están comenzando a recibir ayuda oficial. Para la central fabril, no es el momento de confrontar con el jefe de Hacienda, sino de apuntalar las medidas de fomento a la producción que lentamente van apareciendo. “Ya nadie duda que estamos mal. Pero, a pesar de la crisis, el panorama es alentador. El actual diagnóstico del Gobierno es claro y lo compartimos”, resumió José Ignacio de Mendiguren al asumir ayer como presidente de la UIA, en un clima de marcado pesimismo, que no se expresó en las declaraciones públicas.
Los industriales lograron convocar al acto en Parque Norte a una gran cantidad de personalidades políticas. Por el Gobierno estuvieron Fernando de la Rúa, Domingo Cavallo, Chrystian Colombo y Patricia Bullrich. También se llegaron hasta el predio deportivo Raúl Alfonsín, Aníbal Ibarra, Felipe Solá, Angel Rozas, Enrique Nosiglia, Horacio Pernasetti y Darío Alessandro, además de una docena de diputados, los presidentes de bancos estatales y las autoridades de la CGT oficial. En los últimos años, pocas veces la UIA tuvo semejante acompañamiento político en uno de sus actos. Las presencias deben entenderse como la búsqueda del Gobierno por mostrar su interés por la producción, en momentos donde la salida de la recesión parece cada vez más lejana y el temor a que la crisis se desboque crece aceleradamente.
En diálogo con Página/12, la mayoría de los industriales reconocieron que el escenario económico se presenta sumamente complicado. Y dudan de que Cavallo sea capaz de modificar esa situación. “Al principio se jugó por regenerar las expectativas con su sola presencia y un discurso alejado de la ortodoxia. Pero esa estrategia fracasó y ahora su mayor esfuerzo vuelve a ser acomodar la situación fiscal, para lo cual ya aplicó dos impuestazos que restan capacidad de consumo y un fuerte recorte de gastos. Para colmo, mete ruido en la economía con acciones contradictorias: un día respaldaba a Pedro Pou y al siguiente lo atacaba, se peleó con los banqueros y después convalidó tasas altísimas, complicó la relación con Brasil y se apuró al lanzar el proyecto que extiende la Convertibilidad al euro. Nadie sabe muy bien qué está pensando ni adónde va”, describió un encumbrado empresario ante este diario. En líneas generales, esa visión es compartida por la cúpula de la central fabril.
Sin embargo, la UIA evaluó que el diagnóstico pesimista no debe salir a la luz pública. “Si me pregunta mi opinión, Cavallo está cometiendo muchos errores y veo pocas posibilidades de que encuentre rápido la salida a la crisis. Pero como entidad, vamos a apoyarlo”, sentenció un directivo de la UIA que es también miembro de una de las empresas más poderosas del país. La explicación del apoyo es que los sectores beneficiados por el plan procompetitivo presionaron para que no se ataque al ministro. “No podemos confrontar cuando hay medidas de apoyo para algunos rubros. Lo que debemos lograr es que la ayuda se extienda y eso no ocurrirá si vamos al choque”, completó el industrial.
Esa postura se vio reflejada plenamente en el discurso que leyó De Mendiguren. El dirigente se destacó desde que Roque Fernández estaba en Economía por sus ataques punzantes al discurso ortodoxo, a los bancos y a las privatizadas. Conceptualmente ayer mantuvo esa línea, pero se cuidó de
no poner al Gobierno en la misma bolsa con el establishment. Por el contrario, resaltó que “hoy se asume que la Argentina padece una depresión económica y que para salir de ella no alcanzan con las viejas recetas”. El ministro de Economía “considera acertadamente que la reactivación del aparato productivo es condición necesaria para resolver el déficit fiscal”, agregó. Finalmente, sostuvo que “se reconoce con realismo que lasobrevaluación del peso no afectó a todos los sectores por igual y, por ende, las reducciones de impuestos y el resto de las medidas procompetitivas se llevarán adelante selectivamente, priorizando a los más afectados”. A su turno, De la Rúa improvisó un discurso en el que repitió ocho veces que la solución llegará “si confiamos en nuestras fuerzas, si no nos dejamos ganar por la desesperanza y somos optimistas”.

 


 

REANUDARON AYER EL SERVICIO Y LAS NEGOCIACIONES
Aerolíneas todavía vuela bajito

Después de nueve días de inactividad total, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron a normalizar ayer paulatinamente los vuelos de cabotaje e internacionales, mientras que empresarios y el gremio del personal técnico iniciaban las negociaciones en el marco del proceso de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo.
Dentro del cronograma especial dispuesto por la empresa, ayer se realizaron 16 vuelos de cabotaje desde el aeroparque Jorge Newbery, en tanto que desde Ezeiza partió el primer vuelo internacional de Aerolíneas con rumbo a Santiago, de Chile, con apenas dos pasajeros, dado que los demás adquirentes de tickets habían cancelado el mismo para transferirlo a otras compañías. Voceros de la empresa señalaron que hoy estaría “casi normalizado todo el servicio”, cuando todas las aeronaves cuenten con la verificación técnica correspondiente.
Fuentes de la cartera laboral informaron que la compañía aérea, representada por el director de Recursos Humanos, Jorge Cubero, y los técnicos, encabezados por el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, discutían ayer eventuales soluciones junto al secretario de Trabajo, Anselmo Riva, y el director nacional de Conciliaciones, Jorge Shuster.
Asimismo, un vocero de Aerolíneas sostuvo que 93 técnicos aceptaron acogerse al retiro voluntario propuesto por la empresa.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, consideró ayer que “es muy importante que en estos diez días se puedan buscar soluciones” entre Aerolíneas Argentinas y sus mecánicos, “para que no estalle el conflicto”.
Bullrich dijo que desde su cartera se van a trabajar “hipótesis alternativas, vamos a hablar con los directivos de la empresa y queremos viajar a España para analizar los pasos concretos que se van a tomar para que la empresa pueda salir adelante”. “Si los trabajadores tienen perspectiva de que la empresa tiene futuro, vienen a negociar”, agregó, “el problema es cuando no se ve perspectiva; cualquier posibilidad de vislumbrar un futuro ayuda muchísimo al fin del problema”.
La funcionaria explicó que “lo que nosotros planteamos es que la empresa tiene una plan y debe llevarlo adelante, pero debe buscar con los trabajadores una negociación, una salida conjunta a la crisis para poder lograr que Aerolíneas levante vuelo”.
En tanto, desde Madrid la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista principal de la compañía, informó ayer mismo que “la compañía aérea Aerolíneas Argentinas ha puesto en marcha el 85 por ciento de las medidas incluidas en el Plan Director”, y que sólo falta avanzar en medidas de índole laboral, porque aún no existe acuerdo con todas las centrales sindicales con representación en la empresa. El Plan Director diseñado por la SEPI prevé la reducción de 1430 puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas y renuncias voluntarias incentivadas. Valga señalar que los trabajadores de Aerolíneas están repartidos en las tres centrales sindicales del país: los técnicos (APTA) en la CGT Daer (oficialista), las azafatas (Aeronavegantes) en la CGT Moyano y el personal de tierra (APA) en la CTA.

 

PRINCIPAL