Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los nombres de Delich para reformar las universidades

El ministro convocó a una heterogénea comisión que tendrá 6 meses para proponer una transformación.
Desafío: �Uno de los mayores desafíos es encontrar un común denominador entre la planificación de la educación y el respeto de
la autonomía universitaria�.

Por Javier Lorca
Desde Mendoza

Con la mirada de los rectores de las universidades nacionales clavada en él, el ministro de Educación, Andrés Delich, anunció ayer quiénes integrarán la flamante Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, que en 180 días propondrá un nuevo modelo para el sector. El plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue el escenario que Delich eligió para divulgar la heterogénea y pluralista nómina que incluirá nombres tan disímiles como los economistas Humberto Petrei (Fundación Mediterránea) y Aldo Ferrer (vinculado a la Alianza), un ex funcionario menemista como Eduardo Mundet, un hombre cercano a la Iglesia como Alberto Taquini y el primer funcionario aliancista que presentó su renuncia, Mario Albornoz. También participarán rectores de las universidades públicas y las privadas, del movimiento estudiantil y de los docentes. Tendrán seis meses para consensuar un proyecto. Pero en los pasillos de la Universidad de Cuyo, donde hoy concluirá el plenario del CIN, anoche ya se rumoreaba que bien podrían estar “cuatro años discutiendo antes de ponerse de acuerdo”.
“Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es encontrar un común denominador entre la necesaria planificación de la educación superior y el respeto de la autonomía universitaria”, avisó Delich, quien insistió en su “compromiso con la universidad pública con respaldo y financiamiento del Estado”. Dijo que la comisión deberá elaborar un diagnóstico sobre la situación del sistema educativo y “proponer las líneas centrales de las futuras transformaciones”. Los principales temas incluidos en la agenda de la comisión serán: el financiamiento de las universidades (el ministro se mostró a favor de aplicar una “sobretasa a los padres que tienen hijos en la universidades nacionales”); la planificación del sistema (“la limitación del ingreso es una herramienta que ofrece soluciones en algunos casos y en otros no”, insistió Delich); la integración de universidades e institutos terciarios; la evaluación de la calidad de los graduados; y la definición de pautas objetivas para distribuir el presupuesto universitario.
“La educación superior tiene la obligación de incorporar entre dos y tres millones más de estudiantes en el sistema”, apuntó el ex ministro Hugo Juri, que presidirá la comisión. Junto a él trabajarán los representantes que deberán elegir el CIN, los rectores de universidades privadas (CRUP), la Coneau, el Consejo Federal de Educación, los titulares de las comisiones educativas de Diputados y Senadores, los docentes de Conadu y el Consejo Asesor del ministerio, además del presidente de la Federación Universitaria Argentina.
Los nombres directamente designados por Educación fueron los de Mario Albornoz, experto en ciencia y tecnología; Alicia Camilloni, secretaria académica de la UBA; el decano de la UTN Mendoza, Julio Cobos; la investigadora Ana Fanelli; los economistas Ferrer y Petrei; el epistemólogo Roberto Follari; el filósofo Osvaldo Guariglia; la especialista en educación, Marcela Mollis; el ex subsecretario de Educación Superior, Eduardo Mundet; Catalina Nosiglia, profesora de Política Educacional; el investigador Augusto Pérez Lindo; Carlos Pérez Rasetti, de la Coneau; Graciela Riquelme, especialista en economía de la educación; Alberto Taquini; y el senador Héctor Torino (PJ).
En la comisión sobresale la presencia de profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Camilloni, Mollis, Guariglia, Nosiglia, Riquelme son algunos). La misma facultad donde fue presidente del centro estudiantil el hoy jefe de gabinete de Delich, Lucas Duchilo. En diálogo con Página/12, Camilloni aseguró: “No sólo serán importantes los temas a debatir, la agenda, sino también el orden de prioridades. Esa lógica va a definir diferentes concepciones de la universidad”.

 

PRINCIPAL