Por Eduardo Videla
Los actuales tribunales de Faltas
porteños dejarán de existir el martes próximo, si
la Legislatura aprueba como se prevé, en una sesión
prevista para el lunes el proyecto que anoche anunció el
jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La caída del polémico
organismo se precipitó con la controversia por las multas fotográficas
a infracciones de tránsito, sistema que los jueces cuestionaron
sistemáticamente. Como adelantó Página/12 el viernes,
el tribunal será reemplazado por una Oficina de Verificación
Administrativa de Faltas, un cuerpo integrado por abogados que tendrán
facultades para desestimar infracciones mal confeccionadas o establecer
graduación de multas, según los casos. Las multas seguirán
vigentes, pero durante 30 días hábiles a partir de la sanción
de la ley prorrogables por otros 15 estarán suspendidos
los trámites vinculados con infracciones.
El gobierno porteño dejó de lado la idea original de disolver
los tribunales de Faltas por un decreto de necesidad y urgencia, después
de conseguir el compromiso de la Legislatura de debatir el tema en una
sesión especial, el lunes. Se presume que el oficialismo reunirá
los votos necesarios para aprobar el proyecto algunos legisladores
de la oposición ya habrían garantizado el voto positivo,
pero no podrá sofocar las críticas desde el Frente Justicialista
y Encuentro por la Ciudad, donde se ve la disolución del tribunal
como un castigo por el fallo que anuló las multas fotográficas.
Junto a este proyecto, el gobierno envió otros dos, destinados
a flexibilizar el régimen de sanciones a las infracciones de tránsito:
por un lado, aumenta las velocidades máximas en algunas calles
y avenidas, y por otro, reduce el monto mínimo de algunas multas,
como en el caso de mal estacionamiento y exceso de velocidad (ver recuadro).
Queremos crear un sistema más ágil y eficiente, que
termine con las sospechas de corruptelas administrativas, dijo anoche
Ibarra, al anunciar el proyecto para terminar con la Justicia Municipal
de Faltas.
La iniciativa dispone el cese en sus funciones de los jueces de primera
y segunda instancia a partir de la publicación de la ley en el
Boletín Oficial. Los funcionarios serán indemnizados
o pasarán a formar parte de la estructura del gobierno, en su condición
de abogados, dijo a Página/12 el secretario de Gobierno,
Raúl Fernández.
En lugar de los actuales jueces se creará una Oficina de Verificación
Administrativa de Faltas, cuya función será determinar la
validez de las actas de infracción y los montos de multas aplicables
en cada caso. En principio, estará integrada por 40 miembros,
pero ese número podrá ser aumentado si lo requiere la demanda,
explicó Fernández.
Debido a la premura con que se implementará el sistema, no habrá
concursos para designar a los verificadores. El requisito para la designación
será tener el título de abogado y más de 5 años
en el ejercicio de la profesión. Habrá un breve curso
de entrenamiento antes de que entren en funciones, adelantó
el subsecretario de Gobierno, Agustín Zbar.
El nuevo organismo seguirá funcionando cuando sean designados los
nuevos jueces Contravencionales y de Faltas. La integración de
ese fuero está prevista para octubre, después de que el
Consejo de la Magistratura termine de evaluar a más de cien aspirantes.
Mientras tanto ¿cómo funcionará el régimen
de faltas si se aprueba el proyecto oficial?
Durante 30 días hábiles
prorrogables por otros 15, no habrá trámites
para discutir las multas, aunque podrá efectuarse el pago voluntario.
Una vez constituida la Oficina
de Verificación de Faltas, los infractores comenzarán a
ser citados. Como ocurre ahora, habrá un sorteo, pero en lugar
de un juez se asignará un verificador.
El infractor podrá hacer
su descargo y presentar pruebas a su favor. El verificador determinará
si el acta está correctamente confeccionada, evaluará las
pruebas, dictaminará si la multa es procedente y fijará,
si corresponde, el monto de la sanción.
Si el infractor no está
de acuerdo, podrá apelar ante la Justicia Contravencional y de
Faltas. Como actualmente ese fuero tiene sólo cuatro jueces en
comisión, solo se atenderán los casos urgentes. La tarea
de determinar qué causas se ajustan a ese requisito quedan en manos
del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. El resto de los reclamos
serán atendidos después de octubre, cuando estén
los nuevos jueces designados.
¿Los verificadores son funcionarios administrativos con funciones
judiciales? preguntó este diario.
Tienen funciones jurisdiccionales administrativas explicó
Zbar. No evalúan judicialmente una infracción sino
la validez formal del acta y de las pruebas presentadas por el infractor.
Su función es equivalente a los verificadores que trabajan en la
Dirección de Rentas.
Más velocidad
y menos multa
Uno de los proyectos enviados ayer por el Ejecutivo a la Legislatura
establece una modificación en el régimen de multas:
Por mal estacionamiento,
el mínimo baja de 82 a 54 pesos.
Por exceso de velocidad,
baja de 218 a 153, siempre que no se exceda en un 30 por ciento
el valor de la máxima. Por ejemplo, si circula a 120 en una
autopista, pagará 153 pesos, pero si va a 150, abonará
218.
Por invadir la senda
peatonal, el mínimo baja de 218 a 153.
Otro proyecto propone modificar las velocidades máximas en
algunas vías:
En la General Paz, la
máxima pasa de 80 a 100 kilómetros por hora.
En las avenidas del Libertador,
Figueroa Alcorta, Costanera, Perito Moreno, 27 de Febrero, Sarmiento,
Escalada, Rabanal y Parque, sube de 60 a 70.
En las colectoras de
la General Paz y la Autopista Dellepiane, sube de 40 a 60 kilómetros
por hora. La misma modificación para Perón, entre
9 de Julio y Lambaré; Crisólogo Larralde, entre Libertador
y General Paz, y Galván, entre Alvarez Thomas y Ruiz Huidobro.
|
|