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EE.UU. QUEDO FUERA DE LA COMISION DE DD.HH. DE LA ONU
Un cowboy con el ojo negro

El unilateralismo de EE.UU. bajo George W. Bush sería el responsable
de su exclusión, por primera vez
desde 1947, del mismo cuerpo de las Naciones Unidas que usó reiterada-mente para condenar a Cuba.

Por los próximos tres años, EE.UU. estará ausente de la Comisión de Derechos Humanos.

Por Eduardo Febbro
Desde París

Estados Unidos perdió ayer una de sus posiciones más estratégicas al quedar excluido de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al tiempo que Francia salió reforzada en su posición interna tras obtener 52 de los 53 votos en juego. Integrante pleno e ininterrumpido a lo largo de un período que va desde 1947 hasta hoy, Norteamérica perdió su lugar en el seno de esta Comisión con sede en Ginebra y cuya meta consiste en velar por el respeto de los derechos humanos en el mundo. Es precisamente esa Comisión la que hace tres semanas condenó a Cuba y la misma que, con la presión norteamericana y algunas alianzas de circunstancia, casi siempre consigue que China escape a toda sanción internacional en el seno del organismo multilateral. Fuentes diplomáticas consultadas por Página/12 admitieron que la “exclusión de EE.UU. constituye a la vez un hecho importante y una sorpresa”.
En esta comisión, los miembros son elegidos por un período de tres años en función de un sistema de rotación regional. Pese a las claras incongruencias de las alianzas y a los vetos llenos de intenciones, la administración norteamericana siempre supo evitar la tarjeta roja. Sin embargo, tal como lo reconocen varios interlocutores, esta vez Washington no logró “hacerse perdonar los errores, las incoherencias y los desaciertos de la administración Bush”. Interrogado por Página/12 en París, Louis Joignet, jurista, ex relator especial contra la impunidad de la ONU y consejero del difunto presidente francés François Mitterrand, consideró que el voto contra EE.UU. “no se debe a la pena de muerte. Mire lo que ocurre actualmente con China y, sin embargo, Pekín salió reelecto en la Comisión. Más bien me parece que es a causa de la imagen que George Bush da de EE.UU. y también por el hecho de que, de alguna manera, los norteamericanos boicotean a la ONU, la utilizan, no pagan su cotización. Todo eso, a la larga, termina cansando”. En París, varios representantes ligados a la diplomacia de los derechos humanos destacaron el “clima envenenado” que se vivía en el seno de la Comisión desde hace varios meses. Algunos piensan que la primera potencia mundial, que es además el país líder en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “paga el precio de una política claramente unilateral en torno a temas esenciales a la cohesión internacional, en especial el protocolo de Kioto sobre el calentamiento del planeta. Es de destacar también el error de la política de enfrentamiento deliberado que la administración norteamericana lleva a cabo cuando se trata de discutir sobre Derechos Humanos”.
Las incidencias que la ausencia de EE.UU. podrían tener en el futuro no despiertan comentarios tan positivos como puede presumirse. En este sentido, si bien reconoce que la derrota de EE.UU. en una elección es extremadamente importante, Louis Joignet declara que, “aunque resulte paradójico, habría preferido que Norteamérica hubiera sido reelecta. En el seno de la ONU, cuando un Estado no está presente ya no se lo puede poner en tela de juicio, queda fuera de toda crítica eficaz: se lo puede impugnar pero no está presente para responder, no se siente implicado”. Joignet explica así la presencia de países como China o Cuba en las instancias de la Comisión de Derechos Humanos. “De esa forma –dice–, los podemos criticar. De lo contrario terminaríamos encontrándonos en Familia, un poco como en el Consejo de Europa. Pero en la ONU es distinto, ahí están las contradicciones”.
A pesar del voto negativo, Washington hizo saber que éste no “tendrá incidencia alguna” sobre la política de Derechos Humanos de EE.UU. Con todo, Louis Joignet sostuvo que “sin lugar a dudas tendrá que replantear algunas opciones”. Otro país que sufrió el mismo revés que los norteamericanos fue Irán, excluido con 29 votos. La región de Asia eligió en su lugar a Bahrein, Corea y Pakistán. En cuanto a Africa y América Latina, estas dos regiones no tuvieron que recurrir al voto. Ambos bloques se pusieron antes de acuerdo sobre la designación de sus delegados. Sierra Leona, Sudán, Togo y Uganda fueron elegidos para Africa mientras que Chile y México ocuparán las bancas de América Latina. En adelante, la ya polémica Comisión de la ONU funcionará durante tres anos sin el país que con más empeño promovió el voto contra Cuba.

 


 

EL CAREO POR EL ESCANDALO DEL SENADO BRASILEÑO
Mentirómetro en vivo y en directo

En la lucha anticorrupción en Senado y gobierno brasileños hay un solo enigma: hasta dónde se decidirán a llevar la investigación los responsables de ella. Porque todos –en la opinión pública, y aun en el gobierno– parecen seguros de una mayor o menor culpabilidad de los incriminados. El ex presidente del Congreso Antonio Carlos Magalhaes y el ex líder del gobierno en la Cámara Alta, José Roberto Arruda, fueron careados ayer con la ex directora de informática del Parlamento, Regina Borges.
Una Comisión de Etica enfrentó a los senadores, y el enfrentamiento fue televisado en vivo. Se los acusa de ordenar la violación del panel electrónico en la votación que llevó a destituir al senador Luiz Estevao de Oliveira. Como las votaciones son obligadamente secretas en el Congreso brasileño, y como en él la lealtad partidaria no existe, la lista era una útil herramienta de chantaje. Por otra parte, el Ministerio Público brasileño reabrió una investigación por desvío de recursos públicos contra el actual presidente del Congreso, el senador Jader Barbalho, que ya había sido archivada en tres oportunidades.
Blanco de casi innumerables denuncias, Barbalho fue acusado del desvío de cinco millones de dólares del Banco del Estado de Pará (Banpará), cuando gobernaba ese estado amazónico (1983-87). El proceso a Barbalho fue archivado ya tres veces por prescripción, pero el Banco Central pidió su reapertura. El argumento bancocentralista parece atendible: como hay posibilidad de recuperar parte de los recursos públicos desviados, el proceso no puede prescribir. Pero el presidente del Central brasileño, Arminio Fraga, fue más lejos: responsabilizó a funcionarios del Ministerio Público por la desaparición de las pruebas contra los implicados.
Con las acusaciones por los desvíos en el Banpará no terminan los problemas legales que tiene, o podría tener, Barbalho. También fue acusado por estar envuelto en distintas irregularidades en la Superintendencia para el Desarrollo de la Amazonía (Sudam), un organismo eliminado el miércoles por el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, quien admitió que se había convertido en un nicho de corrupción. Los millones de dólares de la SUDAM, según investigaciones del Congreso, favorecieron más que a la cuenca del Amazonas a la actual esposa de Barbalho, a otros familiares, y a socios del senador.
Entretanto, los diputados Carlos Minc, Chico Alencar y Paulo Pinheiro instalaron en una plaza del centro de Río de Janeiro un Pinocho cuya nariz crece al oír mentiras y organizaron una encuesta en la que la población se pronuncia sobre el castigo que se debe aplicar a los senadores que violaron el secreto del voto de sus pares. Y también instalaron un “criadero de ranas”, en alusión a los fondos millonarios que obtuvo irregularmente del Estado la actual esposa de Barbalho. Fuentes parlamentarias dijeron que el careo de ayer de los senadores, en el cual los participantes conservaron sus posiciones de acusaciones y desmentidas recíprocas y cruzadas, aportó poco a lo que se sabía. La Comisión de Etica prometió expedirse la semana próxima sobre si conviene empezar un juicio político.

 

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