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Otro día de �estudios abiertos�, con artistas en Palermo Viejo

La segunda edición de �estudios abiertos� llevó a miles de personas a recorrer los ateliers de 60 artistas en el barrio. Hubo recitales al aire libre, actividades para los chicos y mucha más gente que el año pasado. Ahora le toca a la Boca.

Por Carlos Rodríguez

Cerca de 60 artistas, que viven y realizan sus obras en Palermo Viejo, abrieron el fin de semana las puertas de sus lugares de trabajo para recibir a miles de personas que participaron de la segunda edición de la propuesta “estudios abiertos”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno porteño. La iniciativa, cuya primera edición se había realizado en noviembre pasado en el barrio de San Telmo, fue acompañada esta vez con reuniones al aire libre –desde recitales de rock hasta actividades destinadas a los niños– y en lo cuantitativo superó largamente las diez mil personas movilizadas el año pasado. Por ese motivo ya se están preparando movidas similares en los barrios de la Boca, otra vez San Telmo y el Abasto, durante el año en curso, pero ahora con la idea de ir conformando “circuitos culturales permanentes”, anticipó a Página/12 el subsecretario de Acción Cultural, Javier Grosman.
En una tarde espléndida, miles de personas pasaron por la plaza Cortázar, en Honduras y Jorge Luis Borges, punto de partida de los distintos “recorridos” organizados por las autoridades culturales de la ciudad. En el atelier de escultura y cerámica que Carlota Petrolini tiene en El Salvador 4876 se produjo una situación que refleja el espíritu que tuvo el encuentro entre los artistas y un público ávido por conocer la “cocina” de la creación artística. “Estos trabajos fueron presentados en 1994 en una muestra que se hizo en el Centro Cultural Recoleta...”, venía diciendo Petrolini, pero fue interrumpida por una de las oyentes, que le corrigió y al parecer acertó, el año en que ocurrió tal acontecimiento. “Usted sabe más que yo y eso me alegra mucho”, admitió Petrolini.
“Estas visitas son muy importantes para nosotros, porque podemos mostrar la intimidad de nuestro trabajo y darle al público una visión más profunda del significado de cada una de las obras”, explicó Petrolini. Otro punto importante, desde su visión personal, pasa por “recibir sugerencias, escuchar opiniones que son desinteresadas y que nos permiten evaluar de una manera diferente la forma en que llegamos a la gente”. Petrolini dijo que a partir de la iniciativa oficial son ahora los artistas los que están desarrollando “reuniones, ideas, propuestas” para darle continuidad a esta apertura y seguir abriendo puertas.
“La única objeción sería que a veces las visitas son muy rápidas y no hay tiempo de lograr la comunicación. Es una lástima que pueda parecerse a una visita al zoológico en la que se pueda ver al elefante, pero no hablar con él, cuando eso es posible”, fue la metáfora a la que metió mano Félix Eleazar Rodríguez para señalar los fugaces que suelen ser algunas de las recorridas. Ayer, los que visitaron su estudio tuvieron un anticipo sobre los dibujos en carbonilla sobre tela “trabajada igual que una pintura”, que formarán parte de una muestra que presentará a partir del 16 de mayo.
El subsecretario Grosman tomó el guante arrojado por Rodríguez y dijo que le parecía “muy importante que a los artistas le parecieran breves las visitas, porque eso está hablando bien de la iniciativa que estamos llevando a cabo”. Fue entonces que anticipó que el 14 y 15 de julio habrá otra recorrida cultural por la Boca y el 13 y el 14 de octubre de nuevo por San Telmo. También se planea organizar un paseo similar en el Abasto, en coincidencia con un encuentro cuyos ejes serán el tango argentino y la figura emblemática, sobre todo en ese barrio, de Carlos Gardel.
También celebró la demanda de los artistas la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Silvia Fajre, quien sostuvo que a partir de la primera edición de los “estudios abiertos” se ha generado una importante apertura en materia de colaboración cultural. “No sólo se generó un diálogo muy fructífero entre nosotros y los artistas sino también entre ellos mismos, lo que hoy hace posible pensar en la creación de circuitos culturales permanentes”, que sería el objetivo a lograr para el futuro.
Las recorridas de ayer –que prosiguen hoy a partir del mediodía– incluyeron visitas a los estudios de los pintores Tulio de Sagastizábal, Carolina Antoniadis, Cinthia Jacob, Mariano Sapia y Ricardo Araujo; de losfotógrafos Nacho Lasparra, Natasha Igel, Santiago Porter y María Antolini; de los dibujantes Delia Cancela, Carlos Carmona y Luis Lindner, entre muchos otros. Ayer se estimaba que unas 2.000 personas visitaron los estudios, más de 2500 estuvieron en las plazas y lugares al aire libre participando de talleres de teatro, juegos infantiles y otras 1500 en recitales de rock en los que estuvieron presentes, entre otros, Celeste Carballo y los Super Ratones. En un solo día se produjo la misma movilización que durante las dos jornadas de noviembre en San Telmo. Las actividades siguieron hasta muy tarde, con la propuesta de la productora “Buen Día”, con sesiones de música disco, desfiles de moda y proyecciones de video que en ediciones anteriores han reunido más de 70.000 personas.

 

 

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