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McRae y Pozzo se acercan a la victoria en el Rally

El escocés mantiene la punta del Grupo A, mientras el cordobés se aleja en el Grupo N. Hoy, la última etapa.

Por Omar Lavallén
Desde Córdoba

Mucha inteligencia y bastante frialdad fueron las armas esgrimidas por el escocés Colin McRae para mantenerse al frente de la clasificación general del Rally de la República Argentina y dar un paso hacia la conquista de una prueba que hasta aquí se le ha negado sistemáticamente.
Así como en la primera etapa la cosa fue a matar o morir, en el segundo día de la carrera, McRae sacó a relucir un costado de su personalidad que pocas veces suele mostrar sobre la ruta: el reflexivo e inteligente.
Entonces, en una etapa complicada (que se complicó aún más por el incendio al final de la PE 11 y el posterior accidente en el cual se vio involucrado un representante del team Skoda), el escocés supo manejar, como pocas veces en su carrera, la diferencia de 47 segundos con la que había terminado la primera etapa sobre el británico Richard Burns.
Desde el arranque le cedió la iniciativa a Burns, y dejó que el británico fuera el que arriesgara; éste hizo lo que pudo. Tenía que reducir la ventaja, se tiró a hacerlo y, pese a tener problemas con la dirección hidráulica de su Subaru, ganó varios especiales (los PE 9, 11, 14 y 15). Pero todo ese esfuerzo resultó poco.
Porque si bien McRae estaba decidido a no arriesgar, se lanzó en busca del triunfo en alguna prueba especial (se llevó la victoria en la 10 y la 12), o al menos una buena ubicación. Y la cosa le salió redonda porque al final del día la diferencia descontada por Burns fue mínima.
Aquí se terminó la lucha, porque sólo un milagro, disfrazado de error conductivo o falla mecánica, le permitiría al español Carlos Sainz, el sueco Petter Solberg o el finlandés Tommi Makinen quedarse con la victoria, o la segunda posición del clasificador.
“Siempre tengo en mi mente que la Argentina nunca ha sido caballerosa conmigo –aceptó McRae tras la prueba–. Trataré de mantener la diferencia en la última etapa, para que no tengamos que manejar fuerte en las últimas dos pruebas especiales, que son las más difíciles del rally.”
Parecido es el panorama en el Grupo N. Allí, el cordobés Gabriel Pozzo, total dominador en la etapa de ayer, le sacó al uruguayo Gustavo Trelles una diferencia que la lógica señala como indescontable (casi 3 minutos 20 segundos), y se apresta a conseguir un triunfo que lo afirma en la primera posición del Campeonato Mundial de la especialidad.
“Ha sido una buena etapa –señaló el cordobés–, todo está bien y el auto quedó cero kilómetro para la etapa final. Vamos a salir en forma más conservadora para cuidar el auto y mantener la diferencia. El primer tramo es muy duro, al igual que la trepada del Giulio Césare.”
El que no pudo mejorar su suerte, a pesar del buen trabajo realizado, fue el otro integrante del equipo Córdoba Rally Team, Marcos Ligato. El cordobés rompió una manguera de gas que va al amortiguador y corrió una prueba especial y media con la suspensión trasera dañada.
Cuando el equipo logró reparar el auto, Trelles se había alejado demasiado en la segunda posición, un lugar al que Ligato parece tener pocas chances de acceder, salvo, claro está, algún imprevisto.
McRae arrancará hoy la última etapa de la carrera, por el valle de Traslasierra, con un ventaja tranquilizadora, aunque también se podría catalogarla como indescontable. Pero habrá que ver si el destino o su carácter no lo traicionan.

Skoda fuera de carrera

Un ingeniero de la Skoda resultó herido a causa de un accidente en el que se vieron involucrados un camión cisterna y los dos autos de la escudería Skoda de la República Checa. Jens Pohlman, de 54 años, fue trasladado de urgencia desde Santa Rosa de Calamuchita, lugar del accidente, al Hospital de Urgencias de Córdoba tras sufrir rotura de pelvis y cuatro costillas.
El camión cisterna que colisionó contra los autos de la escudería checa se dirigía a combatir un incendio en un estacionamiento cercano al parque de asistencia ubicado en la localidad cordobesa (foto). Los Skoda Octavia WRC de Armin Schwarz y Bruno Thiry esperaban en la cola para acceder al control horario posterior al PE11 –tercero de la segunda etapa–, cuando recibieron el impacto del vehículo de emergencia. Ambos coches resultaron seriamente dañados y se vieron obligados a desertar de la competencia. Asimismo, el camión cisterna impactó contra el coche de una hermana de Schwarz, que estaba estacionado muy cerca. Según Skoda “ningún otro de los miembros del equipo resultó herido, aunque soportaron la violencia del accidente. Bruno Thiry estaba sentado dentro del coche cuando éste recibió el impacto, y el resto de los diez miembros estaba situado a una decena de metros del lugar”. Por todo ello, el equipo no pudo continuar en carrera.

 

 

 

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