Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Liquidación por cierre de los Tribunales de Faltas

La Legislatura dispuso descuentos del 70 por ciento para el pago voluntario de las viejas multas de tránsito. Será a partir del lunes y durante 30 días.

Ayer, los últimos infractores hicieron trámites en los juzgados de Faltas.

Por Eduardo Videla

El anuncio del gobierno porteño podría enunciarse así: “Pague ahora su vieja multa y tendrá un descuento del 70 por ciento”. La oferta estará vigente a partir del lunes y durante 30 días hábiles, prorrogables a otros 15. Esta virtual condonación de multas para infracciones a las normas de tránsito –aprobada por la Legislatura en la madrugada de ayer– pretende reducir la inmensa cantidad de infracciones acumuladas, sin cobrar, consecuencia del colapso de la Justicia Municipal de Faltas, ahora disuelta.
Un ejemplo: si el infractor recibió una boleta por 211 pesos por exceso de velocidad, el pago voluntario establecido es de 126 pesos (el 60 por ciento del total). Pero con ley aprobada por la Legislatura, el monto se reducirá a 63 pesos.
¿Cómo se paga ese monto? A partir del lunes, los infractores deberán concurrir a diez puntos establecidos por el Gobierno porteño, donde confeccionarán la nueva boleta: Carlos Pellegrini 211, Suipacha y Viamonte, el Automóvil Club de Avenida del Libertador, en SACTA (Avenida Roca 4600) y en los centros de Gestión y Participación Nº 1, 3, 7, 8, 9, 10 y 13. La nueva boleta puede pagarse en cualquier sucursal del Banco Ciudad.
La reducción no corre si la infracción fue cruzar un semáforo con luz roja, o exceso de velocidad superior en un 50 por ciento al límite máximo. Ejemplo: más de 150 en una autopista, 90 en una avenida o 60 en una calle o colectora. A último momento, la Legislatura eliminó el beneficio de no computar la infracción como antecedente al que pague con este sistema.
La ley sancionada por la legislatura entrará en vigencia mañana, al ser publicada en el Boletín Oficial de la ciudad. Pero el sistema de reducción por pago voluntario recién se pondrá en marcha el lunes porque es necesario organizar su funcionamiento.
Mañana mismo cesarán en sus funciones los 22 jueces de Faltas (3 camaristas y 19 de primera instancia) que sobrevivieron hasta el final del sistema. Pero hoy, los tribunales ya no funcionarán: el gobierno dispuso “la suspensión de la atención al público a los efectos de tareas de inventario y ordenamiento propios del cierre de un organismo”, explicó a Página/12 el subsecretario de Gobierno, Agustín Zbar. Habrá atención solo para casos urgentes, como libres deuda o vehículos secuestrados.
Durante estos 30 días –o 45–, el gobierno organizará la Unidad Administrativa de Control de Faltas, encargada de determinar la validez y el monto de las multas. Estará constituida por 50 abogados seleccionados con la intervención de veedores de la Facultad de Derecho y otros organismo independientes. Durarán en su cargo no más de 20 meses, hasta que sean elegidos sus reemplazantes, por concurso. El plazo iba a ser de tres años, pero los legisladores resolvieron recortarlo.
“El nuevo sistema absorberá el 100 por ciento de los empleados de la Justicia de Faltas”, ratificó Zbar. En cuanto a la integración de la Unidad de Control, el gobierno aspira a contar con unos diez de los actuales jueces de Faltas, que aceptarían su reubicación como controladores o auditores. Otros jueces se presentaron al concurso para integrar los tribunales jueces Contravencionales y de Faltas. Su designación se prevé para octubre. Ante esos tribunales podrán apelar los infractores que no acuerden con la decisión de los controladores, pero no será fácil: según la ley sancionada ayer, el infractor tendrá que ser patrocinado por un abogado.
Reubicados o no, los jueces cesanteados serán indemnizados: por ley, sus cargos están equiparados con los de los jueces nacionales y son inamovibles. Por eso, se los debe compensar por la pérdida de la condición de jueces, aunque sigan dependiendo del Gobierno de la Ciudad. La diferencia con los no reubicados es que éstos recibirán el doble de indemnización: 1,8 sueldos por años de trabajo. Algunos jueces podríanrecurrir a la vía judicial. El polémico presidente de la Cámara de Faltas, Néstor Losa, le dijo a este diario: “No soy de los que se dan por vencidos sin dar batalla”.
La ley que disuelve el Tribunal de Faltas fue aprobada por 31 votos contra 18. Mañana, se sancionarán la reducción de los valores de algunas multas y el aumento de velocidades máximas en algunas calles y avenidas.

 

Un infractor enfurecido

Enfurecido, un automovilista atropelló al policía que le estaba haciendo una boleta por mal estacionamiento. Ocurrió ayer a las 9 en la Avenida Rivadavia al 2300, en el barrio porteño de Balvanera. El hombre, un comerciante de entre 45 y 50 años, vio desde el balcón de su oficina cómo el agente labraba el acta, mientras los empleados de la empresa SEC, concesionaria del servicio de estacionamiento medido, enganchaban su Peugeot 504 a la grúa.
Según relataron los testigos, el hombre bajó a toda velocidad, se subió a su auto, le dio marcha y arremetió contra el policía, que estaba parado frente a él, anotando el número de patente. A raíz del impacto, el agente sufrió diversas lesiones en sus piernas, por lo que debió ser trasladado al hospital policial Churruca, donde tras recibir las primeras curaciones fue dado de alta. En tanto, el conductor del Peugeot fue trasladado a la seccional sexta, detenido por el delito de lesiones. Su esposa, que lo fue a visitar, se mostró sorprendida por lo ocurrido: “Jamás fue una persona agresiva”, aseguró.

 

PRINCIPAL