Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PROPUESTAS EN EL COLOQUIO IDEAPYME Y CRITICAS A LA NOTA DE S&P
“Son formas sutiles de extorsión”

El vicegobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, reaccionó así ante la rebaja de la nota por parte de S&P en el marco del Coloquio de IDEApyme.

Felipe Solá, vicegobernador
de la provincia de Buenos Aires. “Este modelo de dependencia está agotado”, dijo.

Por Claudio Scaletta

“Este modelo de dependencia, calificación cotidiana y sometimiento del capital financiero más voraz está agotado”, disparó el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Aunque ingresaba a un seminario para la promoción de las pymes, no ocultó su molestia con las calificadoras de riesgo. Cuando el país está lejos de la cesación de pagos, “porque los mismos acreedores no lo quieren”, las agencias ejercen “formas sutiles de extorsión para que la Argentina pague tasas de interés más altas”, consideró. Ya en el marco de la primera jornada del Coloquio de IDEApyme que finaliza hoy, se proclamó como sucesor de Carlos Ruckauf. Recordando para qué lo habían invitado, dijo que las pymes son el nexo entre capitalismo y democracia, por lo que el Estado debe tener un rol activo en su promoción.
El tono general del Coloquio, organizado por una fundación financiada por grandes empresas, fue distinto: se reprodujeron para las firmas pequeñas y medianas, las mismas demandas reclamadas para las empresas de mayor tamaño. Con la rigurosa presentación de la ortodoxa FIEL se llamó a superar las limitaciones que un “Estado ineficiente” introduce en el desarrollo de las firmas: combatir el elevado nivel impositivo, las trabas burocráticas y el elevado costo de financiamiento.
El Coloquio “Transformación de las Pymes para un crecimiento argentino. Un desafío sin demoras” sirvió también para que IDEApyme promocione su propuesta para el desarrollo de las firmas de menor tamaño: un sistema de certificación de calidad que garantice la capacidad productiva y de gestión de las pymes. El procedimiento busca un sistema que permita a las grandes empresas una selección confiable de las Pymes como proveedoras y, en el caso de los bancos, para tomarlas como sujetos de crédito a una tasa considerablemente menor. Ernesto Kachanoski, presidente de Cucina Bella -una pyme que trasladó su planta productiva a Alemania–, quien ofició de presidente del Coloquio, señaló a Página/12 que el objetivo era “distinguir a las pymes buenas de las malas” para canalizar eficientemente los recursos de inversión.
Todos los participantes de las jornadas que finalizan hoy coincidieron en que las principales limitaciones que enfrentan las pymes son las “trabas burocráticas destructivas” –según graficó el titular de IDEApyme, Carlos Leone–, la falta de financiamiento a tasas razonables y los altos impuestos. Para poner el toque “teórico” a las demandas, los más de 500 empresarios que participaron en el evento realizado en un hotel de Pilar, escucharon un diagnóstico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) realizado por Marcela Cristini.
Sobre las citadas limitaciones, la economista señaló que, si bien Argentina comparte estos problemas con otros países del mundo, “los vive en versión agravada”. Sobre el costo financiero señaló que “aun en las épocas más tranquilas”, las tasas de interés locales “presentan una sobretasa de entre 6 y 8 puntos”, cuando en otros países este costo extra se reduce al 2 por ciento. Por ello, “las pymes usan frecuentemente capital propio, reinversión de utilidades y financiamiento de proveedores”. Como resultado, entre un 20 y un 24 por ciento de las firmas de menor tamaño se autoexcluyeron del sistema bancario. El estudio –que abogó contra la “Ineficiencia del Estado, las deficiencias regulatorias, financieras, burocráticas y hasta de infraestructura”– señaló que aunque la participación de las pymes en el total del Producto disminuyó fuertemente por la concentración de la producción en las firmas más grandes, el empleo del sector creció debido “al aumento del trabajo informal sobre el formal”, por lo que siguen siendo “una base sustancial en el empleo”.
Durante la cena que cerró la jornada de ayer, el secretario de la Pyme, Enrique Martínez, afirmó que “Argentina aun no ha conseguido escapar delcírculo de deterioro que se produce cuando el más poderoso extrae beneficios del más débil de modo sistemático”. Lo que “condiciona cualquier futuro y debe ser modificado”.

 


 

REACCION DE BRASIL POR EL OFRECIMIENTO DE EE.UU. A ARGENTINA
Giavarini aceptó que fue una charla

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini aclaró ayer que la oferta de Estados Unidos para que Argentina se sumara al ALCA no fue formal y rechazó que existieran “presiones” de Brasil en contra de esa posibilidad. Sin embargo, la Cancillería brasileña salió abiertamente a contrarrestar la propuesta norteamericana al advertir que es más “concreto y urgente” un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que con Estados Unidos.
“Quisiera ser muy preciso: hubo una oferta, pero tiene que considerarse dentro de un marco, como lo hizo el propio secretario de Estado adjunto (Peter) Romero al decir que fue una conversación. La formalización tiene otras características”, explicó Giavarini en declaraciones radiales desde Japón, donde se encontrar con la misión de “abrir mercados” para las exportaciones argentinas. El canciller insistió en que la oferta “evidentemente existió y existe esa posibilidad porque la dejó abierta” Washington. Pero insistió con que la respuesta argentina fue entrar al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) “junto con nuestros socios del Mercosur, los socios de la región”.
En cuanto a si hubo presiones de Brasil en contra de la posibilidad de que Argentina avance en una negociación directa con Estados Unidos en un tratado comercial, respondió que “de ninguna manera”. “Primero porque no existe ese tipo de relación con un país hermano como Brasil, y segundo porque sería inadmisible para la Argentina”, afirmó.
Giavarini también negó diferencias con Domingo Cavallo, quien en más de una oportunidad manifestó su simpatía con acercarse de manera bilateral, por fuera del Mercosur, al ALCA. “Hoy (por ayer) justamente manifiesta que lo que él sostuvo en Estados Unidos está en consonancia con el espíritu del Mercosur”, aseguró. En tanto, cerró filas con el ministro de Economía: el tema “está bien aclarado y consolidado, porque allí tenemos una visión que coincide”, afirmó y destacó que el programa económico de Cavallo “está dando resultados”.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Económicos e Integración, José Alfredo Graça Lima, fue el funcionario de Itamaraty encargado de responder frente la movida norteamericano sobre el Mercosur. Dijo que el acuerdo Mercosur-Unión Europea se firmará antes que se ponga en marcha el ALCA en 2005. “Sin el fast track (la vía rápida que puede otorgar el Congreso norteamericano al presidente) el ALCA no anda, así como no avanzará cualquier tentativa de refuerzo prevista para la próxima reunión ministerial sobre el bloque, en noviembre en Quito”, explicó. Y agregó que, en cambio, “en la reunión Mercosur-UE prevista para julio en Uruguay los europeos formalizarán las primeras propuestas de reducción y eliminación de tarifas, inclusive en el área agrícola”.
“Lo más concreto y urgente es el entendimiento del Mercosur con la Unión Europea”, concluyó Graça Lima, quien en la práctica es el número dos de la diplomacia brasileña detrás de Celso Lafer.

 

Agria reacción por trabas a la miel

La Cancillería emitió ayer un comunicado en el que expresa “desacuerdo” y “malestar” por la barrera impuesta por Estados Unidos al ingreso de miel argentina a ese mercado. Y giró un nota de queja al secretario de Comercio Donald Evans. Según el Palacio San Martín, la política norteamericana respecto de la miel argentina expresa una “tendencia proteccionista” de la administración de George Bush, la cual “probablemente se agravará en el futuro” con la aplicación de la enmienda Bird, que fija aranceles compensatorios para ciertos sectores y lo recaudado se transfiere en forma de subsidio a los productores norteamericanos. “Las autoridades de la Cancillería analizan la posibilidad de que la normativa Bird no se ajuste a las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) vigentes, lo que habilitaría a la Argentina y otros países a impulsar consultas al respecto”, indica el texto. El lunes pasado, la oficina comercial estadounidense difundió un dictamen preliminar que culpa a los exportadores argentinos de “dumping”, por lo que aplicó derechos compensatorios (aranceles adicionales) que encarecen entre el 50 y el 60 por ciento el precio de importación del producto. Ayer, Pablo Girardi, directivo de la Asociación de Cooperativas Argentinas, el mayor exportador de miel del país, dijo que Estados Unidos aplicó las trabas comerciales “en base a cálculos erróneos y dando por sentado que Argentina subsidia su producción, lo que no es cierto”. “Fijaron como precio justo de producción unos 1200 dólares por tonelada, cuando hace una década que los precios oscilan en poco más de 900 dólares”, explicó.

 

PRINCIPAL