Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EL FRENTE GRANDE SE VUELVE A REUNIR PARA NOMBRAR SU CONDUCCION
Sigue la catarsis en busca de rumbo

Una semana después del duro adiós de Chacho Alvarez, la cúpula frentista se vuelve a reunir para tratar de conformar una nueva dirección e intentar rearmar la fuerza. En la agenda figura también la discusión acerca de si el Frepaso debe seguir en la Alianza.

La semana pasada, los principales referentes frentistas se juntaron en
su sede de la Capital Federal.

Por Fernando Cibeira

El Frente Grande concretará hoy la esperada segunda parte de la reunión de su conducción que comenzó el viernes pasado, pero debió pasar a cuarto intermedio por la conmoción provocada por la decisión de Carlos “Chacho” Alvarez de abandonar la actividad partidaria. La intención original de la convocatoria era designar una “mesa chica” que maneje el partido en lugar de Alvarez pero ahora lo único que puede garantizarse es una segura catarsis, causada por el síndrome “post Chacho”, que incluirá hasta la discusión de si el Frepaso debe seguir dentro de la Alianza. “Soy de la idea de pasar a manejarnos con una conducción más chica, pero si eso crea inconvenientes seguiremos como hasta ahora”, explicó ayer el jefe del bloque de diputados, Darío Alessandro, quien también viene piloteando las duras discusiones de las reuniones últimas de la bancada.
De acuerdo a la idea que manejan algunos integrantes de la conducción frentista, del encuentro de hoy podría salir una mesa de cinco miembros que se encargaría de adoptar las decisiones estratégicas de la fuerza de ahora en más. En esa lista están Alessandro, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, el secretario de Medio Ambiente, Oscar Massei, y el intendente de Cipolletti, Julio Arriaga. Otros dos posibles integrantes eran los diputados Rodolfo Rodil y José Vitar. Pero, al parecer, no todos dentro de la jefatura frentista entienden que sería el paso más prudente para dar en este momento, en el que el panorama no está para nada despejado con el endurecimiento de la posición opositora de Chacho.
En la reunión de la semana pasada, la diputada Irma Parentella fue una de las participantes que más defendió la actitud decidida por Alvarez, que a la mayoría dejó sin respuestas.
–¿Usted defiende la decisión de Chacho? –le preguntó ayer este diario.
–Lo que defiendo es la actitud fuerte de Chacho Alvarez en algunos temas que son identificatorios de nuestro partido como es la lucha contra la corrupción, tal como lo hizo en el caso de los sobornos en el Senado. Chacho sigue anteponiendo esta lucha ante todo.
–¿Qué debería hacer el Frepaso?
–Para mí, es muy rápido para nombrar una nueva conducción. Nosotros tenemos una mesa directiva importante, que incluye a representantes del interior. Considero que nadie puede sustituir tan rápido el liderazgo de Chacho en el Frepaso. Es muy pronto para tomar una decisión. Por lo menos mañana (por hoy). Tendremos que discutir qué es lo que tenemos que hacer.
En la discusión de hoy seguramente tampoco quedará fuera del debate lo que viene sucediendo en el bloque de diputados. Un grupo de diputados frepasistas planteó la posibilidad de pasar a formar su propia bancada, con lo que se rompería la Alianza y Alessandro pasaría a ser sólo el jefe de los legisladores de su partido. Incluso, hubo cuatro diputados –habitualmente alineados entre los rebeldes– que adelantaron que si el Frepaso no se separa, ellos se van y hacen rancho aparte. De esta forma, la bancada sufriría una nueva merma, pero la postura del oficialismo frepasista es la de mantenerse dentro de la Alianza aunque, posiblemente, adoptando una postura de mayor independencia y profundizando el perfil crítico con respecto a las políticas dirigidas desde el Ejecutivo.
De ratificar ese camino, a los nuevos oficialistas–opositores les será difícil conciliar en público sus dos vertientes. Ayer, el ministro Cafiero sostuvo que había que tomar “positivamente” las últimas declaraciones de Alvarez quien, entre otras cosas, calificó a la Alianza como una “trituradora de ilusiones”. Y dijo que, en verdad, lo que Chacho quería era “una Alianza que se recupere, que gobierne con fuerza”. Otro de los funcionarios frepasistas en funciones, el secretario de PyMes, Enrique Martínez, publica hoy una solicitada junto a otros dirigentes en la que critica veladamente a Alvarez –“El dedo salvador tenía que culminar en confusión”, sostiene– y pide que el Frepaso se vuelva “un partido estructurado, de cara a nuestro pueblo”.

 


 

POSIBLE QUIEBRE EN EL BLOQUE DE DIPUTADOS FREPASISTA
En vísperas de la diáspora

Por F. Y.

La diáspora en el bloque de diputados del Frepaso parece ser inevitable. Si bien la discusión que comenzó el martes por la noche está inconclusa, en no pocos legisladores existe la creencia de que nada positivo pueda surgir de ella cuando se reinicie. Los rebeldes que aún permanecen en la bancada sostienen que la única alternativa que podría mantenerlos juntos sería la separación del Frepaso del bloque que comparte con el radicalismo. Esta idea es poco probable que se concrete. Sobre todo si se tiene en cuenta que la conducción de los frepasistas –Darío Alessandro y Rodolfo Rodil– sostiene que la propuesta es “absolutamente inviable” porque todavía hay posibilidades de “poder influir en la políticas de gobierno ahora que (Juan Pablo) Cafiero es ministro de Desarrollo Social”.
La retirada de la conducción del partido por parte de Carlos “Chacho” Alvarez agudizó las diferencias internas en la bancada. Pero por el momento los posibles y potenciales secesionistas han detenido su retiro hasta tanto se salde la discusión que comenzaron el martes cuando Rafael Flores planteó la idea de separar al Frepaso de la Alianza y a Cafiero del ministerio. Sostienen que sería una deslealtad no dar el debate sobre esta propuesta aunque reconocen que “si la conducción del bloque insiste en continuar, a nosotros no nos queda otro camino que abrirnos porque ya no está ni Chacho en el partido”.
La frase, que pertenece a una legisladora rebelde, coincide con la opinión de un referente de la conducción frepasista, quien sostuvo ante Página/12, a modo de anticipo de lo que se viene, que “todas las iniciativas son absolutamente voluntaristas. ¿Alguien se imagina el Frepaso sin Chacho?, o mejor dicho, ¿alguien se imagina al Frepaso en el gobierno y con Chacho en la oposición?”.
Pero más allá de que los rebeldes juran que están a un paso de abandonar el bloque, hay todavía un problema que los desvela: no tienen un espacio a donde confluir. Algunos ven en el bloque Argentinos por una República de Iguales (ARI) que integran Elisa Carrió con los socialistas democráticos, un posible destino. Marcela Bordenave junto a Federico Soñez, José Luis Lanza y María América González comparten esta visión. Pero antes, dicen, buscarían conformar un bloque propio como paso previo para acercarse al ARI. Esto está todavía discutiéndose. En tanto, los tres legisladores docentes, Eduardo Macaluse, Jorge Giles y Elsa Quiróz, continúan con la postura de que es preciso debatir, debatir y debatir el futuro del Frepaso como condición previa para tomar una decisión.

 

PRINCIPAL