Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN DIRECTOR DE ORQUESTA CIEGO AL COLON
Acuerdo con música

Rechazo: Después de soportar
varios rechazos presentó un recurso
de amparo por presunta discriminación �por su condición de no vidente�.

Gabriel Bergogna recibió la
noticia que esperaba hace mucho.
Fue contratado tras un proceso de
mediación judicial.

Gabriel Bergogna es director de orquesta, y ciego de nacimiento. También es concertista de piano y compositor. Y va a poder cumplir su sueño de dirigir como invitado del mismísimo Teatro Colón. Eso sí, Justicia mediante. Bergogna había presentado, en agosto del año pasado, un recurso de amparo por sentirse discriminado por su discapacidad. Ayer, tras una audiencia de conciliación, las autoridades del Colón confirmaron su participación como director invitado con la Filarmónica de Buenos Aires para dirigir un concierto, el 13 de abril del año próximo, en la Facultad de Derecho de la UBA.
La fecha en la que Bergogna va a dirigir forma parte del programa del oficial del Teatro Colón, y esto es algo que al director lo pone muy feliz. “Es un teatro de primer nivel mundial”, se entusiasma Bergogna, y comentó que él mismo decidió las obras que va a presentar en el concierto, en el que se incluyen partituras de Beethoven, Lizst, Shostakovich y cuatro creaciones propias: “Elegí un programa para ponerme al límite y poder dar todo lo que tengo –contó el músico a Página/12–. Las obras transmiten mi espíritu de lucha”.
Por su parte, desde el teatro Colón negaron que haya habido algún tipo de discriminación contra Bergogna, e incluso aseguraron que él ya había dado un concierto como pianista, por lo que el diálogo con el músico siempre estuvo abierto. “Ahora va a tener una fecha para que se pueda mostrar como director”, explicó Martín Pourrain, el director administrativo.
–¿Y por qué hubo que esperar a que la Justicia intervenga? –le preguntó este diario al funcionario.
–No dependió de eso. Nosotros creemos que cada uno tiene su tiempo. Bergogna es aún un hombre joven y tiene que adquirir experiencia. Pero por sus antecedentes y por el amor que demostró tener por la música, nos pareció que se merecía su oportunidad –respondió Pourrain.
La oportunidad fue esperada largamente por Bergogna, que como buen director de orquesta que es, no está acostumbrado a quedarse cruzado de brazos. Después de soportar varios rechazos, sintió que la causa de la falta de propuestas para trabajar tenían que ver con su ceguera y por esa razón, presentó, el 24 de agosto pasado, un recurso de amparo por presunta discriminación –”en el ejercicio de su arte y profesión por su condición de no vidente”– contra el gobierno porteño y el Poder Ejecutivo Nacional. Nunca había logrado asegurarse un puesto de trabajo y solicitó que, “en resguardo de sus condiciones de idoneidad, se le garantice empleo digno permanente”. El amparo destacaba que el músico no pedía privilegios, “sino ser tratado en consonancia con sus antecedentes y cualidades musicales”.
Sus días transcurren entre sus partituras y su piano, y apenas sobrevive con los 300 pesos de una pensión y la ayuda de sus suegros. Pero nunca se dio por vencido: “Tuve que sufrir mucho para conseguir lo que tengo y quiero que esto le sirva también a otras personas”, subrayó. “Espero que éste sea el punto de partida para dirigir más conciertos y óperas”, se esperanzó Bergogna.
El próximo paso en la justicia lo dará el 7 de junio, cuando tenga una nueva audiencia de conciliación, en este caso con representantes del gobierno Nacional. Pero ahora todo tomó otro color. Bergogna es optimista, y está seguro del “espíritu conciliador”, que existirá en esa instancia. “La información que tenemos es que la Procuraduría General de la Nación ya manifestó su propósito de conciliar, por lo que confío en que también allí llegaremos a un acuerdo”, concluyó el músico.

 

PRINCIPAL