Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DEJO LA CONDUCCION DE AR
Un Caro por un Cavallo

Por Romina Calderaro

“La actividad partidaria lo embola, y ésta era una buena oportunidad para dar un paso al costado”, admitió a Página/12 un estrecho colaborador del ministro de Economía, Domingo Cavallo, a propósito de la decisión del hombre de dejar de ocuparse de las decisiones cotidianas de Acción por la República, la fuerza que creó hace ya cuatro años. Cavallo anunció ayer su intención de dedicarse “un ciento por ciento” a tratar de sacar a flote al país o, en sus palabras, “contribuir a realizar un buen gobierno”. A partir de ahora, el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, será el nuevo presidente de AR. El diputado José Luis Fernández Valoni será el secretario general del partido y Guillermo Francos, como presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, se encargará de negociar con el PJ de ese distrito la alianza electoral de cara a las elecciones legislativas de octubre.
Al margen del tema del cansancio –Cavallo se queja de que en los últimos cuarenta días durmió una sola vez la siesta–, uno de los hombres que más trata por estos días con el ministro expuso otra razón que explica su alejamiento: “El Mingo quiere sacarse de encima la presión de la Alianza para que hagamos con ellos una alianza en la Capital”, confió uno de los hombres que más trata por estos días con el ministro de Economía, Domingo Cavallo. En la provincia ya es casi un hecho que AR se aliará con el duhaldismo, que está jugando junto al gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, pero el tema de la capital todavía no está definido. Los cavallistas, envalentonados por la buena imagen de su jefe en las encuestas, creen que podrían ir solos con una candidata como Martha Oyhanarte y van a negociar al máximo un acuerdo. Mientras, el sector delarruista del radicalismo impulsa el armado de listas conjuntas porque saben que de otra manera el fracaso es cantado. De todas formas, saben que para sellar el eventual acuerdo en Capital tendrían que contar con la venia jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, quien ya dijo que él no se “cavallizó” con el desembarco del ministro. Habrá que esperar.
Mientras tanto, Cavallo se aleja del día a día. “Les pido que me releven de las responsabilidades político-partidarias, incluso electorales, porque quiero dedicarme en un cien por ciento a mi misión” como ministro “y contribuir así a realizar un buen gobierno”, dijo ayer a la mañana a cientos de convencionales reunidos en la sede del partido para elegir una nueva conducción y delinear la estrategia electoral de octubre.
El nuevo presidente de Acción por la República es Armando Caro Figueroa, secundado por Néstor Grancelli Cha como vicepresidente primero; Santiago Rabasedas, vicepresidente segundo; José Luis Fernández Valoni, secretario general; Guillermo Cantini, secretario de Finanzas, y Juan Lageza, secretario de Interior. Cavallo instó a los convencionales a “lograr buenos resultados electorales” porque “necesitamos muchos diputados y senadores” y acto seguido, dejó a la nueva conducción respondiendo las preguntas.
La Convención Nacional cavallista buscó ayer posicionar al partido como un factor de poder a partir de los cargos que algunos de sus miembros ocupan en el Gobierno. A tal punto que Caro Figueroa llamó a las dos CGT y a los grupos empresarios a “sentarse a discutir con el partido la situación política, social y económica” y afirmó que AR “integra un gobierno de unidad nacional y por eso estamos en el punto de mira de millones de esperanzados argentinos”. “Somos un partido con mucha responsabilidad política y moral”, dijo el flamante presidente y exhortó a no ser “una organización cerrada”. También aseguró que deben cesar “las querellas personales”. Caro se refería a los enfrentamientos de los últimos meses en los que él se enfrentó a José Luis Fernández Valoni por una serie de dirigentes acusados de haber pedido coimas en la legislatura porteña.

 

PRINCIPAL