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El cineasta italiano Mauro Bolognini, que en su vasta filmografía prestó especial interés a la adaptación de clásicos de la literatura, falleció ayer a los 78 años en Roma. Durante la primera mitad de los �60 se especializó en adaptaciones literarias con las que logró notoriedad como Il bel Antonio (basada en la novela homónima de Vittaliano Brancati, en 1960); La viaccia (de Mario Pratesi, 1961); El veneno del deseo (de Italo Svevo, en 1962); de Alberto Moravia, Agostino (1962) y La entrega (1963); y Madamigella di Maupin (de Teófilo Gautier, en 1966). Con Il bel Antonio, además, consagró al actor Marcello Mastroianni como prototipo del �latin lover� dentro de un reparto que también incluyó a Claudia Cardinale. Toda una primera etapa de su producción estuvo marcada por comedias sentimentales, hasta que a finales de la década del 50 tuvo un encuentro decisivo con Pier Paolo Pasolini con quien escribió los guiones de La noche brava (1959) y Un día de locura (1960), a partir de los cuales su obra adquirió un costado social. El resto de su filmografía incluye Metello (sobre Vasco Pratolini, en 1970); Bubú (1971); ¡Libera, amore mío! (1975); La herencia de los Ferramonti (1976); y La verdadera historia de la Dama de las Camelias (de Alejandro Dumas, en 1980). Sus últimos títulos estrenados en la Argentina fueron Adiós Moscú (1986) y La veneciana (1987), mientras que Maridos y amantes (1991), basada en la novela de Alberto Moravia, su escritor de cabecera, sólo llegó en video.
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