Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En busca del tiempo perdido, en
explosiva traducción vasca de ETA

Dos días después de que el brazo político de ETA perdiera la mitad de sus bancas, la organización atentó contra un periodista.

El periodista Gurka Landaburu
en el hospital en San Sebastián, después del estallido de una revista-bomba.

A pesar de tomar todas las precauciones que deben tomar los amenazados por ETA, el periodista Gorka Landaburu resultó herido ayer al explotarle un paquete bomba en su domicilio de Zarauz (Guipúzcoa). Landaburu, que trabaja para Cambio 16, Diario de Andalucía, Canal Sur y otros medios, sufrió pérdida completa del primer dedo de la mano derecha, amputación y fracturas en ambas manos, heridas múltiples en cara y abdomen y una hemorragia intraocular, según el parte médico facilitado por el hospital donostiarra Nuestra Señora de Aranzazu. Poco antes del ataque, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, había anticipado la inminencia de una nueva ola de atentados etarras. “Por desgracia estamos convencidos de que, tras las elecciones, ETA va a intentar actuar para demostrar que sigue existiendo a pesar de que la sociedad vasca le ha dicho clarísimamente que no tiene razón de ser”, opinó.
El lehendakari (presidente vasco) en funciones, Juan José Ibarretxe, y gran vencedor con su Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las elecciones autonómicas del domingo, se desplazó desde la capital Vitoria a San Sebastián acompañado del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, para visitar a Landaburu. El periodista había sido atacado en otras ocasiones, como el 7 de octubre de 1998 cuando varios desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio, y el 8 de septiembre de 1995, cuando varios encapuchados pintaron el anagrama de ETA en la fachada de su vivienda.
Landaburu pertenecía a Euskadiko Eskerra y es militante socialista desde 1993, cuando esta formación se fusionó con el Partido Socialista vasco (PSE). En los comicios del domingo, la plataforma independentista Euskal Herritarrok (EH/Ciudadanos Vascos) –considerada el brazo político de ETA– sufrió una derrota que le hizo perder la mitad de sus bancas en el Parlamento. ETA ha enviado paquetes bomba a varios periodistas durante el último año y mató a balazos a un columnista político, lo que puso en alerta a otros escritores. Landaburu tiene escolta y cumple todos los recaudos de los posibles blancos de ETA. Pero Asunción Cobeaga, secretaria del periodista, dijo que el paquete fue enviado de manera que luciese como una publicación que Landaburu recibe normalmente cada mes. La explosión se produjo tras abrir un paquete postal que recibió el lunes y que aparentemente contenía un ejemplar de la revista de Elkargi Sociedad de Garantía Recíproca, una sociedad mercantil de naturaleza financiera.
A nivel político, ayer el conflicto pareció distenderse un poco tras las tensas semanas de campaña electoral. El conservador Partido Popular (PP), en el gobierno en Madrid, prometió estudiar la propuesta de diálogo de Ibarretxe. El PP había cortado todo contacto con el PNV de Ibarretxe luego de que éste aceptara los votos de EH para ser elegido en 1998. El lunes, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, había propuesto una negociación por la paz con diálogo de todos los partidos, “como en Irlanda”.

 

PRINCIPAL