Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMO CONGELARON LAS CUENTAS EXTERNAS DE PINOCHET
A Seguro se lo llevaron preso

Uno de los principales abogados contra Pinochet contó a Página/12 cómo
fue congelada una inversión disfrazada de seguro de vida.

Manifestantes pinochetistas contra el “fichaje”. El largo brazo de la Justicia llegó a
las Bermudas.

Por Carolina Bilder
Desde Madrid

El ex dictador chileno Augusto Pinochet intentó dejar a salvo su futuro. En las Islas Bermudas, uno de los centros financieros off shore más importantes del mundo, Pinochet se compró una póliza de seguro de vida por una suma que asciende a varios millones de dólares. Así lo anunció a este diario Joan Garcés, uno de los abogados de la acusación popular contra Pinochet, en Madrid, por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante su mandato, entre 1973 y 1990.
Este seguro de vida es uno de los activos financieros que el pasado fin de semana le fueron bloqueados al ex dictador en la empresa aseguradora Standard Life Bermuda Limited, controlada por la Standard Life Assurance Company, una de las compañías mutuas de seguros de vida más importantes del mundo, con filiales en varios países más. Quince días atrás, el juez español Baltasar Garzón pidió a la Justicia de Bermudas la congelación de los activos que Pinochet tuviera en esta compañía, cuya casa matriz se encuentra en Edimburgo (Escocia), donde gestionaría activos superiores a los 128 mil millones de dólares, según la presentación que la misma empresa realiza desde su página en Internet. En el escrito que le hizo llegar a la justicia por intermedio del Foreign Office, Garzón insistió especialmente que se investigaran todos los movimientos financieros que el ex dictador había realizado en la sucursal de dicha empresa en las Islas Bermudas. Las sospechas fueron confirmadas rápidamente: Pinochet había contratado un seguro de vida pagando varios millones de dólares.
Consultado por el periódico local The Royal Gazzette, el vicegobernador de Bermudas, Tim Gurney, reconoció que la Corte Suprema de las Islas había congelado los activos de Pinochet en Bermudas el pasado fin de semana, pero se negó a dar más precisiones y no informó el nombre de la compañía que tenía a Pinochet como cliente.
Al trascender la noticia del embargo de los activos financieros de Augusto Pinochet, sus abogados defensores desmintieron que su cliente tuviera cuentas bancarias en Bermudas. Pero obviaron un detalle: que su cliente se había acogido a los beneficios de un seguro off shore. “En Bermudas, un seguro de vida está considerado como una inversión, y se realiza pagando fuertes sumas de dinero o mejor dicho, varios millones de dólares”, explicó Garcés. En la práctica esto significa que cualquier persona puede tener vacías sus cuentas corrientes y, al mismo tiempo, mantener activos por millones de dólares.
Garcés es un abogado valenciano que trabajó como asesor de Salvador Allende durante los tres años en que fue presidente de Chile. En 1996 presentó en España la primera denuncia judicial contra el dictador, encabezando la acusación popular. Así fue como comenzaron a tramitarse las querellas por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas en los juzgados españoles, y ese mismo año se determinó que la Jurisdicción Española era competente para instruirlas.
El 19 de octubre de 1998, el juzgado Central de Instrucción número cinco acordó “ordenar el embargo, bloqueo y depósito de todos los saldos que puedan tener todas las cuentas bancarias que Augusto Pinochet Ugarte, directamente o a través de terceras personas y de los miembros de su familia en cualquier país” y “recabar toda la documentación, transferencia, origen de los fondos y destino desde la apertura de las cuentas hasta el momento y aunque estuvieran clausuradas”.
La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó el embargo en noviembre de 1999. Desde ese momento comenzaron a aplicarse las resoluciones judiciales con la colaboración de la justicia internacional que es la que ha actuado en esta investigación en Bermudas, tal como lo establecen varios tratados internacionales.

 

Todavía sin poner los dedos

Obligado por la ley a materializar el fichaje judicial del ex dictador tras su procesamiento como encubridor por el caso Caravana de la Muerte, el juez Juan Guzmán había rechazado el martes la petición de la defensa de postergar indefinidamente el trámite. Pero se lo había encargado a la Cuarta Fiscalía Militar de Santiago. Quedaba abierta la posibilidad de que Pinochet fuera fichado en ausencia, bastando con recurrir al archivo del Registro Civil e Identificación. De este modo, el magistrado habría buscado desdramatizar el proceso y evitar uno de los trámites más engorrosos, que irritaba especialmente al Ejército. Ayer, sin embargo, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la orden de no innovar interpuesta por la defensa del desaforado senador vitalicio y el fichaje, en presencia o en ausencia, fue aplazado otros 15 días.

 

EXPLOTO UNA BOMBA EN EL JURADO ELECTORAL PERUANO
El Sendero Luminoso de Montesinos

Por Carlos Noriega
Desde Lima

Un atentado dinamitero cerca del local del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conmovió el ambiente político en momentos que la campaña para el ballottage del tres de junio entre el economista Alejandro Toledo y el ex presidente Alan García entra a su recta final. La fecha de la segunda vuelta no se oficializó por la demora de los organismos electorales en dar los resultados finales de las elecciones del pasado ocho de abril. Según testigos, minutos después de las diez mañana una mujer que caminaba acompañada de dos hombres por la transitada avenida Nicolás de Piérola, en el centro de Lima soltó de improviso una mochila en la puerta de un pequeño restaurante de comida china, que se encuentra a unos cien metros de la fachada del JNE. Antes de su huida regaron por el lugar panfletos en los cuales el grupo maoísta Sendero Luminoso se atribuía el atentado.
Minutos después la mochila, que según la policía contenía unos 400 gramos de dinamita, explotó dejando a doce personas heridas, entre ellos un niña de pocos meses y tres policías. Horas después la policía capturó como sospechosos a dos hombres, uno de ellos herido con cortes en el rostro, y una mujer.
Conocida la noticia del atentado se desataron las especulaciones sobre la autoría del mismo. Algunos vieron el fantasma de Sendero Luminoso anunciando un amenazante retorno, pero otros dirigieron la mirada a Vladimiro Montesinos, el prófugo ex monje negro del régimen de Alberto Fujimori. Lejos de aclarar las dudas, el panfleto supuestamente redactado por Sendero incrementó las dudas. El ministro del Interior, general Antonio Ketín Vidal, calificó este panfleto como “atípico”. Los volantes senderistas suelen terminar con las clásicas consignas dando vivas al “Presidente Gonzalo” y a la “Guerra Popular”, pero en el volante están al inicio del texto. El tipo de papel es distinto al que siempre ha usado Sendero. El grupo maoísta, prácticamente desarticulado, ha hecho público un documento en el cual solicita “amnistía general”. Vidal preguntó a los periodistas “¿creen que colocar un artefacto explosivo responde a estos planteamientos de Sendero Luminoso?”. Los medios de comunicación recibieron llamadas de dirigentes de Sendero Luminoso, en las que rechazaban ser los autores del atentado: “Desmentimos que esa acción haya sido hecha por el Partido Comunista del Perú, jefaturado por el Presidente Gonzalo”. Alejandro Toledo, quien se encuentra de gira proselitista por el sur del país, acusó a Montesinos; en Lima, Alan García fue menos tajante: “Podrían ser los sectores fujimoristas y montesinistas, o un rebrote de la subversión que quiere aprovechar la actual situación política”.

 

PRINCIPAL