Una emocionada ovación
saludó ayer la presentación del documental El caso Pinochet,
del chileno Patricio Guzmán, en la sección paralela Semaine
de la Critique del Festival de Cannes. La película demuestra palmariamente
cómo la voluntad de un grupo de personas con sed de justicia puede
cambiar el curso de la historia. El documental narra cómo se gestó
el llamado Caso Pinochet, es decir, el arresto y el procesamiento
del ex dictador. El realizador chileno dijo luego de la exhibición
que la idea de hacer el film le surgió al descubrir que la detención
de Augusto Pinochet en Londres fue posible gracias a un minúsculo
grupo de personas. Cuando empezó el caso Pinochet,
me llamó mucho la atención porque era como un accidente,
una sorpresa, un hecho imprevisible, algo que nunca nadie calculó:
atrapar a un dictador 25 años después de su irrupción
en el poder, subrayó el cineasta. Entonces prosiguió
comencé a averiguar cómo había sido esta historia
y me encontré con un grupo extraordinario, de unas pocas personas,
que lo hicieron posible.
Entre ellos, Guzmán citó al joven fiscal españo,
Carlos Castresana, a quien se le ocurrió poner una denuncia
contra los militares argentinos y contra Pinochet; al abogado de
las víctimas Joan Garcés y a su colega argentino Carlos
Slepoy, y finalmente, al juez español Baltasar Garzón, subrayó
el cineasta. Agregó que este grupo minúsculo de personas
hizo posible un hecho que no se había dado desde Nuremberg, que
era atrapar a un dictador. Me parece una historia extraordinaria, independientemente
de su valor como lucha por los derechos humanos, añadió.
La película termina cuando arrestan a Pinochet. Pienso que
al final (el caso contra él en Chile) va a ser sobreseído
y que a causa de su edad, lo van a dejar seguramente libre, vaticinó
el realizador. Pero lo importante es haberlo humillado, haberlo
declarado reo, haberlo retenido en Londres más de un año,
cuando la Cámara de los Lores le denegó la inmunidad y el
Tribunal Central de Londres aprobó su extradición a España.
Me parece muy bien que ya no vaya a poder tener estatuas ecuestres
en Chile ni nada de eso, dijo Guzmán que es autor, entre
otros films, de La Batalla de Chile, sobre el golpe militar con el que
Pinochet derribó al presidente Salvador Allende en 1973 (el único
suyo estrenado en la Argentina). Guzmán también es autor
de El nombre de Dios (1987), sobre la lucha de la Iglesia contra Pinochet,
y La memoria obstinada (1997) sobre el recuerdo borrado de los jóvenes,
la amnesia que la dictadura creó en ellos, señaló.
El realizador chileno celebró, a su vez, que se proyecten en el
Festival de Cannes films documentales como el suyo (una coproducción
hispano-chileno-franco-belga) o como Asesinato en febrero, del español
Eterio Ortega Santillana. Me parece muy bien que haya en Cannes
un pequeño grupo de documentalistas, dijo Guzmán,
que se declaró un gran defensor y fan del género documental.
Agregó que la Quincena de los Realizadores, la otra muestra paralela
del festival, y la Semana de la Crítica acogen siempre un
pequeño numero de documentales y eso para mí es muy importante.
La XL edición de la Semana de la Crítica comenzó
el día 10 un día después de la apertura del
Festival de Cannes con el estreno de La plage noire, segundo largometraje
del actor Michel Piccoli. La clausura será el 18 de mayo con Nuages,
de la realizadora belga Marion Hansel.
Solanas filmará
Afrodita
El director argentino Fernando Solanas anunció ayer en
el marco del Festival de Cannes el rodaje de su nueva película,
Afrodita, el sabor del amor, que comenzará a filmarse a fines
del próximo mes de agosto.
El film, informó Solanas, será protagonizado por Marisa
Paredes, Stephen Rea, Cecilia Roth, Giovanna Mezzogiorno y Angela
Correa. La filmación tendrá lugar en España,
Francia, Suiza y Argentina y es una coproducción de capitales
mayoritariamente españoles. El proyecto está basado
en la novela Afrodita, cuentos, recetas y otros afrodisíacos,
de la chilena Isabel Allende, y se prevé que esté
terminado para su proyección en mayo del año próximo,
con la mira puesta en el próximo Festival de Cannes.
|
|