Desde Cannes
Fue una de las figuras centrales
de la historia mundial del siglo XX. En las últimas semanas antes
de su muerte, sin embargo, sólo era un anciano malhumorado, confundido
y que casi no comprendía lo que ocurría a su alrededor.
Esa es la visión de Taurus, una delicada película sobre
el agonizante Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, del realizador ruso Alexandr
Sokurov, que impresionó a la crítica en el 54º Festival
Internacional de Cine de Cannes, donde compite y, de acuerdo a lo
visto, muy seriamente por la Palma de Oro.
El film, basado en la atmósfera y en los detalles, se sale completamente
de todo lo visto hasta ahora y es, como experiencias anteriores del realizador
ruso, una obra maestra de la plástica cinematográfica. Filmada
en tonos verdosos, tiene un aspecto acuático y húmedo y
narra el final de la existencia de Lenin, mostrándolo bajo la tutela
de sus colaboradores, en la completa debilidad del moribundo. A veces,
no quiere aceptar la cercanía de la muerte, otras pide que le lean
cómo pasó Marx las últimas horas de su vida. Los
caracteres humanos son interesantes, pero de los dictadores no me fascina
nada, explicó el director. Comparado con Stalin, Lenin
todavía era humano. Con su film anterior, Moloch, con el
que inició una tetralogía, Sokurov ganó hace dos
años el premio al mejor guión en Cannes. Como en Moloch,
en la que se trataba la relación de Hitler con Eva Braun, Sokurov
confió el papel del líder revolucionario a Leonid Mozgovoi.
El actor encarna al hombre que entusiasmaba a intelectuales y a las masas,
pero que en la Rusia de los años 1922 y 1923 vive aislado y enfermo,
mientras Stalin espera su muerte en el pasillo.
Impregnado por una melancolía que recuerda al teatro de Chejov,
Taurus hace referencia además al mito del Minotauro, que es un
monstruo pero al mismo tiempo sufre: dotado de un poder inmenso, sin embargo
está aislado del mundo. El realizador, que ve su obra como parte
de la cultura cinematográfica no comercial de Europa,
prepara en estos días la siguiente parte de la tetralogía.
La tercera película sobre hombres en el poder en el siglo XX tendrá
lugar aún más al Este en el mapa, y el final, según
adelantó, será tomado de las obras de Thomas Mann y Goethe.
La competencia oficial del festival también sumó ayer La
stanza del figlio, nuevo film de Nanni Moretti que se reveló como
otro firme candidato a la Palma. La película del italiano Moretti
narra la trágica historia de un psicoanalista que pierde a su hijo
en un accidente. Hasta el momento y por el excepcional y sutil tratamiento
de un tema tan proclive a la sensiblería, es otra de las favoritas
de la crítica internacional. Esta es la cuarta vez que Moretti
compite en Cannes, tras Ecce Bombo, en 1978, Caro diario, en 1994, y Aprile,
en 1998. El cineasta se presenta ahora a competición con un film
que obtuvo 12 nominaciones para los premios David de Donatello, de los
que finalmente ganó tres, mejor filme, mejor música, para
Nicola Piovani, y mejor interpretación femenina, para Laura Morente.
La película, filmada en Ancona y protagonizada por el propio director,
describe la vida cotidiana de una familia burguesa en la que reina una
armonía ideal. Un día, este cuadro idílico se rompe
con la muerte accidental del hijo. Después de un tiempo de dolor
insoportable, una pesadez de plomo se abate sobre los tres sobrevivientes,
cada uno de los cuales elabora el duelo de manera diferente. Tras la proyección,
Moretti dijo a propósito de su método de trabajo: Yo
utilizo mis obsesiones personales, las cristalizo en un guión e
inmediatamente ruedo un filme.
Esta es la primera película en la que Moretti abandona los asuntos
autobiográficos y aborda temas universales. En esta ocasión
contó con la ayuda de la guionista Heidrun Schleef y de la escritora
Linda Ferri. En cuanto a mis proyectos declaró Moretti,
tengo dos en mente pero todavía no quiero escribirlos. Todavía
llevo encima el dolor del protagonista de La stanza del figlio. Me identifiqué
totalmente con elpersonaje y supongo que me resultará difícil
desembarazarme de él para encarar una nueva obra.
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