Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


QUE PODRIAN EXPLICAR LAS CAJAS DEL SENADO DE EE.UU.
Las cajas de Pandora

La comisión argentina que investiga el lavado de dinero abrirá el martes las cajas enviadas por los senadores norteamericanos. Los miles de documentos pueden explicar
algunos de los peores escándalos
del �Estado mafioso� argentino.

Las cajas contienen información nunca vista, que puede permitir probar lo que hasta ahora son sospechas.

Por Laura Vales y Felipe Yapur

La comisión investigadora de lavado de dinero va a abrir este martes las cajas enviadas por el Senado norteamericano. Las cajas guardan cuentas: movimientos de enormes cantidades de dinero circulando a través de testaferros, empresas fantasmas, bancos offshore, bancos reconocidos y nuevas empresas fantasmas en una red que disimula el verdadero origen de los fondos y la verdadera identidad de sus dueños. El contenido de esas cajas, agregan los investigadores, puede servir como una llave para entender otros casos: la venta de armas a Croacia y Ecuador, las coimas de IBM, la muerte de Marcelo Cattáneo, la mafia del oro, el lado más oscuro de las privatizaciones de las empresas públicas, la sombra de los carteles del narcotráfico, el atentado contra la AMIA.
Elisa Carrió suele decir que la investigación del lavado de dinero en la Argentina debe dejar al descubierto “la matriz del Estado mafioso”, remitiendo a un círculo que opera en el país desde los tiempos de la dictadura. Su par Gustavo Gutiérrez prefiere hablar de un andamiaje legal construido para facilitar la evasión, el lavado de dinero sucio o el robo disfrazado de progreso. Las definiciones parecen las dos caras de la misma moneda.

1 ¿Cuál es el punto de partida?
El Subcomité del Senado norteamericano investigó maniobras de lavado de dinero en las que aparecen dos bancos argentinos, el República (del banquero menemista Raúl Moneta) y la financiera Mercado Abierto (del ex asesor y recaudador de campaña de Palito Ortega, Aldo Ducler). En el caso Moneta, las operaciones están vinculadas a dinero de sobornos. En el caso Ducler, a fondos del narcotráfico.
El caso Moneta es especialmente interesante porque cuenta bien la historia del país en los últimos 10 años. Un guionista armaría una Escena 1 con las privatizaciones de las empresas del Estado en condiciones desopilantes. La Escena 2 mostraría a los bancos República y su off shore (el Federal Bank) recibiendo depósitos millonarios a través de empresas fantasma. La 3, a esos millones girando de manera loca por el sistema financiero, de Buenos Aires a las Bahamas, de las Bahamas a Nueva York, de Nueva York a Buenos Aires, en transacciones sin otro resultado que el de complicar el rastreo de su origen. La 4, a esos fondos volviendo a la Argentina para ser “invertidos” en la compra de canales de televisión y emisoras de radio que apoyarán la reelección de Menem, o en empresas que compran casas y campos en los que poco después se verá a funcionarios que fueron claves en aquellas privatizaciones.
En el caso Ducler, las operaciones investigadas tienen que ver con dinero proveniente de dos carteles del narcotráfico: el de Juárez y el de Cali. Contiene la primera advertencia sobre una posible conexión entre el dinero de los carteles de la droga y el financiamiento de las campañas políticas.

2 ¿Qué tienen las cajas?
Las cajas tienen las pruebas que reunió el subcomité del senado norteamericano para hacer su investigación sobre cómo los principales bancos norteamericanos, actuando como corresponsales de otros bancos off shore (constituidos en paraísos fiscales como las Bahamas o las islas Cayman), permiten el ingreso a los Estados Unidos de dinero sucio. En esa tarea se reunieron los documentos ahora enviados a la Argentina.
Se trata de los extractos bancarios de cuentas que los bancos de Moneta (el Federal, el República y el American Exchange Bank) y el M.A. Bank abrieron en el Citibank de Nueva York. Son cuentas a través de las cuales se lavó dinero y que movieron millones de dólares. En el caso del FederalBank, el Senado reveló que por su cuenta en el Citibank pasaron, entre 1992 y 1999, 4.500 millones.
Si se sigue la ruta de esas operaciones se verá una triangulación formada por el Banco República en Buenos Aires, su offshore Federal Bank en las Bahamas y el Citibank en Nueva York.
O la financiera Mercado Abierto en Buenos Aires, su offshore M.A. Bank en las islas Cayman y otra vez el Citibank en Nueva York. Los extractos bancarios permiten rastrear quiénes son los dueños de los fondos que alimentaron esas cuentas.

3 ¿De quién era el dinero?
Algunas cuentas fueron abiertas con nombre y apellido. En otros casos (la mayoría) en lugar de personas físicas figuran empresas. Muchas de esas empresas son sociedades fantasma integradas por testaferros.
En una de las cajas, por ejemplo, está el detalle de la cuenta en la que se depositó un millón de dólares de las coimas del caso IBM-Banco Nación. La Justicia argentina pidió por lo menos 5 veces a los Estados Unidos que informara quién es el titular de esa cuenta, que los investigadores atribuyen a Gastón Figueroa Alcorta, colaborador de la ex secretaria de la Función Pública Claudia Bello. Recién ahora podrá tener la documentación que pruebe si es así.
También hay movimientos de dinero realizados por empresas fantasmas como Daforel, la offshore que aparece en los principales escándalos de corrupción de los 90: a través de ella se vehiculizaron coimas para el tráfico de armas, la mafia del oro e IBM-Banco Nación.
“El valor de estos extractos bancarios”, resumió uno de los diputados de la comisión investigadora, “es que ayudarán a avanzar en estas pesquisas sin tener que esperar a que un testigo se quiebre y hable”.

4 ¿Dónde se verán los primeros avances?
Precisamente en relación a los grandes hechos de corrupción ya denunciados ante la Justicia, como el pago de coimas en el caso IBM-Banco Nación, la mafia del oro o la venta de armas. Algunos de los integrantes de la comisión agregan a este listado el atentado contra la AMIA.
La expectativa está vinculada a que en estos casos ya se conocen los nombres de las sociedades fantasma utilizadas, o a quiénes representan los testaferros. “En el expediente por el contrabando de oro, por ejemplo el fiscal elaboró un largo listado de empresas usadas en las maniobras después de análisis miles de operaciones bancarias”, apuntó uno de los investigadores.
“En el expediente AMIA tenemos una escucha en la que el ex subcomisario Juan José Ribelli habla de una cuenta en los Estados Unidos. Pedimos esa información, pero nunca nos la mandaron. Puede que le encontremos un rastro en estos documentos,” explicó la abogada Marta Nercellas. “Hay identificadas además empresas iraníes, o vinculadas a capitales de iraníes, que se usan para mover dinero destinado a financiar grupos fundamentalistas, y cuyos nombres tendrán que cruzarse con esta documentación. Y hoteles y empresas que manejaron testaferros de Ribelli o bandas de la policía bonaerense”.
En segundo lugar, se espera encontrar elementos sobre hechos todavía no denunciados, como enriquecimientos ilícitos. Sin duda lo más fácil de detectar serán los casos de evasión impositiva. Es decir, los depósitos de dinero lícito pero no declarado a la AFIP. Los especialistas dicen que este es el principal motivo por el que los clientes de los bancos utilizan los servicios de una entidad off shore, que les asegura el anonimato.

5 ¿Quiénes aparecen?
Además del de Gastón Figueroa Alcorta hay otros nombres resonantes. Según el libro Ojos vendados de Andrés Oppenheimer, en los extractos del Federal Bank figura un tal Alberto Kohan. Hay transferencias a nombre de un Nicolás Becerra (como el procurador general de la Nación), de un Carlos Carballo (como el hijo del ex viceministro de Economía y de Defensa), de un Jorge Blanco Villegas (como el ex titular de la UIA), de un Enrique Petracchi (como el juez de la Corte Suprema) y otros nombres que remiten a políticos y empresarios. Los mencionados negaron hasta ahora ser titulares de esas cuentas y señalan que se puede tratar de homónimos.
Figuran también algunas personas de la farándula, como el conductores de TV que trabajaron en a medios comprados por el CEI (del que Moneta fue presidente), como Telefé o Canal 9 y a los que el Cei les habría depositaba parte de sus contratos en los bancos vinculados al grupo.
Para evitar escándalos, y porque el simple hecho de tener un depósito bancario no implica ningún delito, la comisión decidió encriptar los nombres. Dicen que sólo los darán a difusión cuando comprueben que el dinero tuvo un origen ilícito o se evadió el pago de impuestos. Hasta ahora, el único caso probado de dinero de origen ilegal es el millón de dólares que depositó como coima de IBM-Banco Nación en una cuenta del Federal y los fondos del Cartel de Juárez que pasaron por el M.A. Bank.

6 ¿El Federal Bank y Mercado Abierto son las únicas bancas sucias?
No. Entre la documentación también hay elementos de prueba sobre otros bancos sospechados de haber realizado operaciones similares, en cuyos directorios aparecen no sólo figuras vinculadas al menemismo sino también a la dictadura, tanto al gobierno como a la oposición.

7 ¿A quiénes puede afectar dentro del gobierno nacional?
“Hay por lo menos dos hombres ligados al gobierno que van a tener que dar explicaciones; uno es Chrystian Colombo y otro Fernando de Santibañes”, apuntó uno de los diputados integrantes de la comisión.
El jefe de Gabinete fue vicepresidente de la sociedad de bolsa Macro Valores entre 1997 y 1999. Macro Valores tuvo una cuenta y operó con el Federal Bank desde diciembre del 94 por cifras muy importantes, en operaciones trianguladas que los investigadores califican como “muy sospechosas de lavado de dinero”. El Banco Macro, además, fue uno de los principales financiadores privados del grupo Yoma. De Santibañes, el ex titular de la SIDE y principal consejero económico de De la Rúa, fue el titular del Banco de Crédito Argentino de 1991 a 1997, que también operó con el Federal Bank de Moneta.

8 ¿Qué hará la comisión?
Va a cruzar la información que contienen las cajas con las causas judiciales. Además, va a pedir la asistencia de los organismos del Estado que manejan información económica, como el Banco Central, la AFIP, la Comisión de Valores y la Anses, y a solicitar la colaboración de Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal. Algunos diputados están proponiendo revisar también los pliegos y contratos de las empresas privatizadas.
El objetivo de la comisión es, al igual que el que tuvo el subcomité del senado norteamericano, modificar la legislación. Entre las normas que podrían modificarse están la ley orgánica del Banco Central, la normativa para las casas de cambio, la ley de entidades financieras y la que rige las operaciones bursátiles.

 

Lavado para principiantes

Un especialista en lavado ofreció el siguiente ejemplo para traducir el proceso que introduce dinero sucio en el circuito legal, encubriendo su origen ilícito: “Tomemos, sólo a efectos de esta explicación, los nombres de los bancos con los que operó el grupo Moneta. Imagine que el ministro XX acaba de cobrar una coima de medio millón de dólares. Va al Banco República y explica que necesita encontrar hacer que parezca que lo ganó por su apego al trabajo. En el República lo hacen pasar por la puerta de atrás. Allí un especialista le detallará la solución: el medio millón va a ser depositado en un banco de las islas Bahamas, el Federal Bank, a nombre de la sociedad ZZ. El Federal Bank enviará ese medio millón a una cuenta abierta en el Citibank de Nueva York, donde esos fondos estarán seguros. Nada más discreto: el nombre del dueño del dinero no aparecerá en ningún lado, y luego de varias transferencias de banco a banco nadie podrá saber de dónde salió. Supongamos que el ministro XX, en lugar de mantenerlos en una cuenta, quiere usar los fondos. Entonces, su medio millón terminará depositado en algún banco que le otorgará a su vez un crédito por medio millón, que el ministro simulará estar pagando en cuotas accesibles a sus ingresos. Podrá comprar un campo al contado, mientras simula que tuvo que endeudarse. El lavador también puede ofrecerle invertir su dinero en una empresa real y retirarlo como si se tratara de ganancias”.

 

Quiénes integran la comisión

Los miembros de la comisión parlamentaria son: Elisa Carrió (ARI), Gustavo Gutiérrez (demócrata de Mendoza), Franco Caviglia (Acción por la República), Cristina Fernández de Kirchner (PJ), Graciela Ocaña (Frepaso), Horacio Pernasetti (UCR), Daniel Scioli (menemista), Carlos Soria (PJ), Margarita Stolbizer (UCR) y José Vitar (Frepaso).

 

PRINCIPAL