La comisión creada por
el Ministerio de Educación para reformar la educación superior
y el sistema universitario tuvo ayer su sesión inaugural en la
Casa de Gobierno. Se acordó elaborar para octubre próximo
un diagnóstico y propuestas de cambio para cuestiones como el financiamiento,
el ingreso y el egreso, la calidad, el desarrollo de colegios universitarios,
la organización curricular e institucional, y otras. Después
de esa primera jornada, quedó claro que una de las propuestas que
el Gobierno impulsará con mayor fuerza es la aplicación
de una sobretasa del 1 al 2 por ciento en el impuesto a las
ganancias, que deberían pagar los padres de los alumnos de la universidad
pública. La cartera conducida por Andrés Delich también
propondrá evaluar a los graduados y aplicar un sistema de educación
de por vida, al que tendrían que integrarse los profesionales
para conservar su título habilitante.
En su debut, la Comisión para el Mejoramiento de la Educación
Superior fue presidida por Fernando de la Rúa. Después del
encuentro, Delich dijo que el Presidente pidió a los integrantes
de la comisión que realizaran una labor efectiva en términos
de políticas públicas para que podamos en los próximos
meses verificar cambios en la educación superior. La idea
del ministro es que el Gobierno cuente con resultados que permitan
volcarlos en una nueva reforma legislativa que le dé un nuevo perfil
a la educación. Hay que mirar dos planos agregó:
uno es el estratégico, en términos de la década venidera,
acerca de cómo la educación superior acompañará
cambios y la modernización del país. Y el otro son los cambios
más prácticos y concretos de los próximos tiempos.
Casi todos los 37 miembros de la comisión participaron del lanzamiento:
Hugo Juri, quien la presidirá; representantes de Senadores (Jorge
Mikkelsen-Loth) y Diputados (Juan Carlos Millet); rectores de universidades
públicas (Oscar Shuberoff, José Martín) y privadas
(Avelino Porto, Mario Mena); especialistas en educación y en ciencia
(Alicia Camilloni, Eduardo Mundet, Mario Albornoz), entre otros. Las principales
ausencias fueron las de las federaciones de docentes y estudiantes (ver
aparte).
Ya sin De la Rúa, la comisión definió los mecanismos
con que funcionará y tomará decisiones. Se acordó
que los próximos tres jueves habrá sesiones plenarias y
luego empezarán a debatirse temas puntuales en subcomisiones. Esa
etapa llevará tres meses, hasta alcanzar dictámenes de consenso.
También podrá haberlos en disidencia. Para setiembre se
llevarán esas resoluciones a nuevos plenarios y, finalmente, para
octubre, se obtendrá un informe final.
Hay temas que necesitan respuestas urgentes dijo Juri al término
del encuentro, como el financiamiento, la distribución de
los recursos, el ingreso, la promoción y el egreso, la educación
continua, la integración del sistema universitario y terciario,
y la medición de la calidad. El ex ministro de Educación
detalló algunas de las propuestas que la cartera impulsará
desde la comisión:
Para obtener recursos alternativos
al aporte estatal, Delich apoya un proyecto del economista Humberto Petrei,
a quien se le pidió que lo actualice. Se trata de un plus del 1
o el 2 por ciento sobre el impuesto a las ganancias, que deberían
pagar los padres de alumnos de la universidad pública. Es
una alternativa para reemplazar al arancel dijo Juri. La función
de la universidad es enseñar y la de la AFIP es redistribuir los
ingresos. Además, la AFIP nos aseguró que está en
condiciones de determinar quién puede pagar y quién no.
Se podría recaudar un 25 por ciento del presupuesto universitario.
Esos recursos se destinarían a programas específicos para
el sector y a becas.
¿Cómo sabemos
si la calidad de una carrera es buena? Una herramienta podría ser
un examen obligatorio pero confidencial para los graduados. Esto creemos
desde el ministerio, pero la comisión podrá resolver otra
cosa.
En Argentina, los títulos
universitarios habilitan para el ejercicio de una profesión de
por vida. Creemos que esto no debe ser así dijo Juri.
Es necesario que todos los profesionales se mantengan en contacto permanente
con el sistema educativo. Por ejemplo, un médico que se graduó
hace diez años no estudió nada sobre el genoma humano. Una
posibilidad es tomar un examen. Otra es hacer como se hace en los Estados
Unidos, donde el graduado debe cumplir 24 horas de educación al
año. No se trata de cursar posgrados, como la clásica educación
continua, sino de educación de por vida.
Conadu y FUA participan
Pese a que mantienen una postura crítica para con la conformación
de la comisión, tanto los docentes como los estudiantes aceptarían
el convite del ministerio para sumarse al debate. Vamos a
participar, pero no estamos de acuerdo con la idea de debatir una
reforma educativa con una comisión de notables dijo
a este diario Manuel Terrádez, presidente de la Federación
Universitaria Argentina. En lugar de esta manera tecnoburocrática
de discutir, nosotros apostamos por una discusión más
participativa y con una mayor integración. La Federación
Nacional de Docentes Universitarios resolverá este fin de
semana, en un plenario, si integra o no a la comisión. En
principio, creo que vamos participar dijo Anahí Fernández,
secretaria general de Conadu. Pero, aunque resolvamos eso,
habrá que aclarar muchas cosas antes de empezar a trabajar,
advirtió.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Becarios.Hoy y mañana concluyen las jornadas de becarios
de investigación de Psicología. En Independencia 3065,
3º, 4957-5886.
Música. Mañana, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica
Nacional en la Facultad de Derecho. Y el sábado, a las 18,
la Orquesta del Colón. En Figueroa Alcorta 2263.
Poesía. Mañana, a las 19, recital de poesía
y música étnica en el Instituto Nacional de Antropología,
3 de Febrero 1370.
Seminario. La UTDT dará el seminario Un enfoque
evolutivo del trabajo en el aula. Hoy, a las 17.30, en Miñones
2177, 4787-9349.
Burros. De hoy al domingo, al mediodía, el Club Hípico
Argentino organiza un concurso de salto, abierto al público.
En Figueroa Alcorta 7285; 4787-1003/1174.
Grafos. En Sociales (UBA), el sábado, a las 14, se dará
el curso Grafología en la selección de personal.
En M. T. de Alvear 2230.
Docentes. La Universidad de General Sarmiento abrió
la inscripción para unas jornadas de perfeccionamiento docente.
Informes: Roca 850 (San Miguel), 4469-7637. |
|