Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL DIRECTOR ITALIANO FUE EL GRAN GANADOR DEL FESTIVAL
“Caro Cannes”, grita Moretti

�La stanza del figlio�, del realizador de �Aprile�, obtuvo sin objeciones la Palma de Oro, en una muestra que también galardonó a �La pianista� del austríaco Michael Haneke con tres premios, decisión que generó polémica. También se llevaron distinciones los estadounidenses Joel Coen y David Lynch.

Esta vez, las polémicas fueron colaterales: no hubo casi discusión en que la conmovedora película La stanza del figlio (La habitación del hijo), del italiano Nanni Moretti, debía obtener ayer la Palma de Oro del Festival de Cannes, como finalmente ocurrió. El fallo fue respaldado por buena parte de la crítica y el público, y todos aplaudieron cuando el máximo galardón del certamen fue entregado por la actriz Melanie Griffith y su marido, el español Antonio Banderas, en un sencillo acto que apenas pasó la media hora. Pero sí hubo discusiones respecto de la otra gran vencedora de la noche, la francesa La pianista.
El film del austríaco Michael Haneke obtuvo tres importantes distinciones: el Gran Premio del Jurado y los premios de interpretación para sus dos protagonistas, Isabelle Huppert y Benoit Magimel. La prensa internacional juzgó que si bien La pianista se merecía un premio, galardonarla con tres dejaba fuera del Palmarés a películas más que interesantes, como Taurus, del ruso Alexandre Sojurov o Vou para casa, del veterano realizador portugués Manoel de Oliveira. Las críticas no hicieron hincapié en el premio a Isabelle Huppert, sin cuya magnífica interpretación el personaje de Erika hubiese carecido de consistencia, sino en el galardón a Benoit Magimel, que fue una verdadera sorpresa, sobre todo porque frente a él se encontraban dos inmensos actores: el francés Michel Piccoli y el norteamericano Jack Nicholson. Quedó claro, de todos modos, que así como se premió al cine italiano con la palma de oro, también el cine francés debía salir bien parado del certamen, y el film más “apto” para ese fin era La pianista, rodado en ese idioma y con protagonistas de esa nacionalidad. La presidenta del jurado, la actriz y directora noruega Liv Ullmann, reconoció implícitamente que había habido divergencias en el jurado y que la elección fue difícil.
También fue cuestionado, pero en menor medida, el premio a la mejor dirección, que compartieron los estadounidenses Joel Coen y David Lynch. Muchos consideran que los trabajos de estos cineastas (The man who wasn’t there y Mulholland drive, respectivamente) tienen una buena factura técnica pero no aportan ninguna novedad estética. El galardón para el bosnio Danis Tanovic por su labor como guionista en No man’s land, en cambio, obtuvo un respaldo total.
La stanza del figlio narra de modo sutil y efectivo la trágica historia de un psicoanalista que pierde a su hijo en un accidente. Protagonizada por el propio director, describe la vida cotidiana de una familia burguesa en la que reina una armonía ideal. Un día, este cuadro idílico se rompe con la muerte del hijo. Es la cuarta vez que Moretti compite en Cannes, tras Ecce Bombo, en 1978, Caro diario, en 1994 y Aprile, en 1998. Y este es el primer film en el que Moretti abandona los asuntos autobiográficos y aborda temas universales. En cuanto a La pianista, basada en la novela homónima de Elfriede Jelinek, que había provocado un escándalo al ser publicada, es la crónica de una vida frustrada que lleva a la perversión.
Puede asegurarse que la muestra de Cannes dejó prácticamente con las manos vacías al cine oriental, del que se verifica un boom en casi todos los festivales. Por la “Palma de Oro” competían también el maestro Shohei Imamura, con Akai hashi noshitano nurui mizu, y dos jóvenes compatriotas, Shinji Aoyama, autor de Desert moon, y Hirokazu Kore-da, realizador de Distance. En la competición oficial se proyectaron durante dos semanas un total de 23 películas de 12 países. De Argentina, Bolivia, dirigida por Adrián Caetano, ganó el premio de la Crítica Joven, y también llegó a la sección oficial no competitiva “Un Certain Regard”, La libertad, de Lisandro Alonso.

Los que festejaron

Estos fueron los ganadores en la edición del Festival de Cannes que finalizó ayer:
- Palma de Oro: La stanza del figlio, de Nani Moretti (Italia).
- Gran Premio del Jurado: La Pianiste, de Michael Haneke (Austria).
- Premio a la Mejor Interpretación Femenina: Isabelle Huppert por La Pianiste.
- Premio a la Mejor Interpretación Masculina: Benoit Magimel, por La Pianiste.
- Premio a la Dirección de Escena: ex-aequo, para Joel Coen, por The Man Who Wasn’t There (EE.UU.), y David Lynch por Mullholand drive (EE.UU.).
- Premio del Guión: Danis Tanovic, por No Man’s Land (Bosnia).
- Premio Especial para la Mejor Contribución Técnica: Tu Duu-Chih, ingeniera de sonido en los films en competición Millenium Mambo, de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán), y Et la-bas, quelle heure est-il?, de Tsai Ming-Liang (Taiwán).
- Cámara de Oro: Zacharias Kunuk, realizador de Atanarjuat the fast runner.
- Premio de Oro del Cortometraje: Bean cake, realizador de David Greenspan.

 

 

 

PRINCIPAL