Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Apoyo del Fondo para que Argentina no toque fondo

La aprobación del nuevo acuerdo habilita un desembolso de 1260 millones de dólares del FMI, 150 millones de España y 1320 millones del Banco Mundial y el BID. Son fondos comprometidos con el blindaje.

El Fondo Monetario dio ayer un fuerte respaldo a la gestión de Domingo Cavallo. Su directorio aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina, por lo cual quedó liberado un desembolso de 1260 millones de dólares que se acreditarían mañana mismo. Además llegarán otros 150 millones desde España (por el aporte de ese país al blindaje) que estaban supeditados a la firma del nuevo convenio con el organismo, lo mismo que otros giros del Banco Mundial y el BID por un total de 1320 millones. “Este programa se merece el férreo apoyo de la comunidad internacional”, suscribieron los directores del FMI. La bendición del FMI, que habilita la llegada de fondos frescos, se da en el momento justo, cuando la Argentina se apresta a lanzar un megacanje de deuda. Si bien la novedad era esperada por los financistas, ayer hubo una mejora del riesgo país –cayó 25 puntos– y se ubicó en los 933, mientras que las acciones avanzaron 1,7 por ciento y los títulos públicos, entre 1 y 1,5 por ciento.
La nueva carta de intención con el Fondo fue rubricada a principios de mes. Pero restaba que el directorio de la entidad diera su conformidad, un paso burocrático pero que, al fin de cuentas, es determinante para que se liberen los préstamos. El “programa” –por el cual se establecieron nuevas metas económicas debido a la recesión– obliga a la Argentina a cumplir con un déficit fiscal de 6500 millones para este año (ver aparte). Los préstamos que quedaron liberados ayer forman parte del blindaje, pero habían quedado suspendidos tras el incumplimiento fiscal de la Argentina.
Junto con la aprobación, el Directorio distribuyó un comunicado en el cual expresa su posición respecto de la Argentina. En él, los funcionarios del FMI dejaron algunas advertencias respecto de los límites que deben ponerse al gasto público, la racionalización de la administración pública y la necesidad de mantener la Convertibilidad. Además, bendijo el megacanje de la deuda. En sus puntos principales, esa declaración señala:
u “La implementación continua del programa reconstruirá la estabilidad macroeconómica”.
u “Será necesario que el programa se implemente a conciencia, con el fin de dar inicio a un círculo virtuoso: finanzas públicas afianzadas, menores tasas de interés y recuperación de la actividad económica”.
u “Para ello, es esencial que se intensifique la recaudación fiscal y que se restrinja el gasto, conforme a los compromisos establecidos en el Pacto Federal de diciembre de 2000”.
En estos tres primeros, los popes del Fondo mostraron sus preocupaciones por la política interna de la Argentina. Al hablar de realizar el ajuste a “conciencia” y de una baja del gasto, no hicieron más que llamar la atención de la clase política, especialmente en las provincias, en medio de la crisis. Este es un reclamo impulsado también por el establishment local.
Por otra parte, la declaración pone especial énfasis en las últimas medidas tomadas por Cavallo: la suba de aranceles y el impuesto a las transacciones financieras. “Si bien (estas medidas) resultan esenciales dadas las circunstancias, podrían ser distorsivas si se mantienen en el largo plazo”, sostuvo el informe.
El FMI también le advirtió al ministro sobre su plan para modificar la Convertibilidad y los cambios en el sector bancario, por la baja de encajes y la posibilidad de contabilizar los requisitos mínimos de liquidez con títulos públicos. “La Convertibilidad, la independencia del Banco Central y la liquidez del sistema financiero constituyen los pilares fundamentales de la estrategia económica. El Fondo favorece la ratificación, por parte de las autoridades, de estos compromisos”, apuntó el directorio. Por otro lado, y tal cual se establece en la carta de intención, se reclamó “la solvencia del sistema de la seguridad social”, un eufemismo que hace referencia a la supresión de la PBU (Prestación Básica Universal) en las jubilaciones y el aumento en la edad jubilatoria de las mujeres. Por último, en el documento, el FMI “aprueba” el canje dedeuda voluntario lanzado por Economía y “aspira a que su resultado contribuya a la estabilidad financiera de mediano plazo”.

Ultimo test antes del canje
Esta tarde, Domingo Cavallo tendrá un nuevo test frente a los mercados. Justo 48 horas antes del lanzamiento oficial del megacanje, Economía colocará 500 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes): 350 millones a 91 días y otros 150 millones a seis meses. En la city esperan que las tasas de interés sean inferiores a las pagadas dos semanas atrás.
Según estimaciones de la consultora Maxinver, la tasa por la letra a 91 días se ubicará entre 11,5 y 12,2 por ciento anual, por debajo al 12,44 por ciento del martes 8. En tanto, para la emisión a 182 días, el costo se ubicaría entre 12,2 y 13,2 por ciento. La última vez que se colocó este tipo de letra, hace un mes y medio, Cavallo pagó el 11,91 por ciento. El Banco Nación ofrecerá Letes a los minoristas (con un mínimo de 100 pesos) sin cobrar comisiones. Por otra parte, se determinó que pasado mañana se presentará el megacanje, aunque anoche no se había determinado si el acto de lanzamiento se realizará en Economía o en la Casa Rosada. Ayer se presentó el prospecto con los detalles de la operación en Nueva York.

 

Un estrecho corset
Los siguientes son los puntos principales del programa al que deberá atenerse el gobierno en lo que resta del año:
- El déficit fiscal pautado para este año quedó en 6500 millones de dólares, a pesar del incumplimiento de mil millones en el primer trimestre. El Fondo aceptó que ese desfase se compense casi íntegramente entre octubre y diciembre.
- Se redujo la pauta de crecimiento para este año: sería entre 2 y 2,5 por ciento. En el acuerdo anterior se calculaba que iba a ser del 2,5 por ciento. Hacia fines de año, el Producto Bruto debería expandirse a un ritmo del 5 por ciento anual para cumplir dicha meta.
- El déficit consolidado de las provincias quedó fijado en 2760 millones, sin cambios a pesar de la recesión económica.
u El gasto primario (sin contar los intereses de la deuda) se mantuvo en 53.212 millones de pesos para todo el año.
- El Banco Central no autorizará a los bancos en el resto de 2001 a incrementar el monto de los bonos que mantienen como parte de sus requisitos de liquidez.
- El Gobierno se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma previsional.
- Economía publicará trimestralmente el cumplimiento del Pacto Federal con las provincias.
- Se establecerá un cronograma para eliminar el recargo sobre el arancel externo común antes del final de 2002.

 

OPINION

Crisis y criminalización

Por Claudio Lozano *

Los indicadores falaces construidos por el discurso neoliberal y su asociación con la búsqueda decidida de salidas autoritarias deben entenderse como la más peligrosa estrategia de restitución de consenso político en favor de la Argentina del ajuste perpetuo. Así, caminan juntos el denominado índice de riesgo país fetichizando al extremo la imagen que una sociedad puede tener de sí misma y las apelaciones autoritarias realizadas por el nuevo jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, señalando a los menores y a los habitantes de las villas miseria como delincuentes.
Entender que el riesgo de los argentinos se mide por una canasta de bonos que sólo refleja la confianza de ciertos especuladores sobre si cobrarán o no la deuda al Estado argentino y criminalizar los efectos de la crisis social promueve un solo y macabro resultado: frente al riesgo país debemos seguir ajustando, y los efectos de desagregación y destrucción social que esto genera deben ser combatidos con una estrategia de mano dura contra los pobres. En suma, eliminemos la pobreza asesinando a los pibes y a los pobres.
La Marcha por la Vida que partiera desde La Quiaca el pasado 7 de mayo y que ingresa esta semana a la ciudad de Buenos Aires propone una visión distinta. Sustituyendo la idea especulativa propia de la cultura de la financiarización, que instituye la lógica de la ganancia rápida e inmediata como negación flagrante de cualquier consideración sobre el futuro, el Movimiento de los Chicos del Pueblo avanza poniendo en el centro de nuestras consideraciones que mientras el 37 por ciento de la población argentina está sumergida en la pobreza, la misma medición para los menores de 18 años hace trepar ese porcentaje al 53 por ciento. Es ahí, y no en la evolución de los bonos, que deben situarse los riesgos principales del presente y del futuro argentino.
En la constatación (más allá de cualquier abstracta recomendación internacional) de que más de medio millón de pibes trabajan y otro tanto no hace absolutamente nada, es que cobran forma y se expresan las astillas del país que alguna vez tuvimos. El cuadro vigente es la expresión más nefasta de una lógica que desde 1993 en adelante exhibe que tanto en recesión como en crecimiento, el orden económico imperante garantiza la expansión sistemática y permanente de la pobreza.
Sostenida en la denuncia y la bronca de un país para pocos, y construida con la alegría de la lucha de todos, La Marcha por la Vida ingresa a Buenos Aires señalando que el mantenimiento de políticas neoliberales cuyos efectos sobre la infancia y nuestra juventud son más que evidentes, supone incurrir en la expresa figura de inducir un genocidio por planificación de la desigualdad.
Ingresa a Buenos Aires sosteniendo que detrás de cada pibe en la calle no hay un delincuente sino la desocupación y la precarización laboral, y que la redistribución del ingreso, el seguro para todos los jefes y jefas sin empleo, así como la extensión de una asignación por hijo para todos los que nazcan en este país, es la única alternativa de futuro para la democracia argentina.

* Secretario de Estudios y Formación de la CTA.

 

 

PRINCIPAL