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En Chile creían que no había amor hasta que Menem habló de casorio

Los periodistas chilenos se aprestan a cubrir el casamiento de su diva Cecilia Bolocco con Carlos Menem. Dudaban de las intenciones del argentino hasta que habló de formalizar.

Por Romina Calderaro

“Cecilia es un personaje único para los chilenos porque es ‘la’ diva de la pantalla. Ustedes, en cambio, tienen a otras estrellas”, dijo a Página/12 Mónica Aguilera, periodista de espectáculos del diario chileno La Cuarta, una especie de Crónica trasandino, a la hora de explicar la cobertura que los medios de comunicación de ese país le dan al romance entre el ex presidente Carlos Menem y la conductora Cecilia Bolocco, quienes podrían casarse este fin de semana. En diálogo con este diario, periodistas de los principales medios gráficos chilenos opinaron sobre el romance. De los testimonios recogidos surge que, como en la Argentina, muchos chilenos dudan de que haya amor en esa relación. La diferencia es que en Chile, relataron, Bolocco tiene un club de fans y “la gente más humilde la quiere de verdad”. Sobre Menem, los cronistas opinaron que tiene fama de “mafioso” y de “playboy”. La foto con la estola celeste y blanca, coincidieron, fue un error de la Chechi.
Los cronistas de los principales diarios chilenos consultados por este diario coincidieron a la hora de señalar que Bolocco es una figura popular, querida sobre todos por la gente humilde, pero también reconocieron que el grueso de la gente no cree que haya amor entre ella y Carlos Menem, sino que el romance es sólo una estrategia publicitaria para ambos. “Estamos siguiendo esto como una teleserie: hay mucha sorpresa. En términos generales, la gente no cree que haya amor en esa pareja. Sólo creen en ese romance las cuarentonas y las mujeres que trabajan con ella”, dijo Cristian Farías, periodista de espectáculos del diario La Tercera. Más allá de la credibilidad del romance, a la hora de hablar de ella, resaltó que “cuando participa de cualquier actividad pública, la gente se le acerca para abrazarla y besarla y pasarle las guaguas (los bebés)”. Sobre Menem, opinó que “tiene fama de tipo mafioso”. El diario en el que trabaja le dio una importante cobertura al tema y estudian la posibilidad de mandar un enviado a la boda.
El diario más tradicional de Chile se llama El Mercurio. “La única vez que Cecilia Bolocco ocupó aquí la portada fue hace catorce años”, explicó José Andrés Alvarado, periodista de ese medio en referencia al año en que la chilena se alzó con el título de Miss Universo. Pero enseguida agregó que el diario no deja de darle cobertura al tema, aunque “intentamos de no darle importancia a los trascendidos y de publicar sólo las cosas que tenemos debidamente chequeadas”. En efecto, para graficar la importancia que tiene Bolocco en Chile, el resto de los periodistas consultados aseguró que “hasta el Mercurio ha tratado el tema”. De hecho, están estudiando la posibilidad de mandar un corresponsal a Anillaco para el día de la boda.
A la hora de hablar de la relación de Bolocco con el pueblo chileno, Alvarado apeló a una encuesta que hace poco encargó el estudio a raíz de la campaña que la chilena le hace a la empresa Falabella. “Por un lado, su imagen da baja credibilidad y simpatía, pero cada vez que va a un programa de tele tiene mucho rating y la gente, cuando hace alguna actividad pública, se le acerca y le lleva las guaguas”, aseguró el hombre.
Willy Haltenhoff es el editor de espectáculos del diario La Nación, un medio considerado oficialista. “Cecilia tiene un club de fans que la adora y siempre le celebra su cumpleaños. Es una figura popular y la gente se alegra de que le vaya bien en el amor porque es para ella una cuenta pendiente”, aseguró. Respecto de Menem, el periodista sostuvo que hasta que el ex presidente fue al taquillero programa De Pe a Pa, que conduce Pedro Carcurro, la sensación de la calle era que la cosa no iba en serio. “Pero allí él habló de casamiento, y dio una fecha tentativa y la gente empezó a creer en el asunto”.
“A Carlos Menem se lo acepta como novio, aunque aquí tiene fama de playboy”, comentó Aguilera. Y agregó que más allá de que el diario en elque trabaja le dedicó varias tapas al romance, “aquí todo lo de Cecilia Bolocco se habla en todas partes”. Nobleza obliga, la periodista admitió que a pesar de la popularidad de Bolocco “están las dos caras de la moneda: las chicas de su club de fans, que la siguen y creen que está enamorada, y los que dudan”.
La estola celeste y blanca con la que posó en la tapa de Para Ti merece un capítulo aparte. “La reacción acá fue: ‘está reloca’. Como son los argentinos se la van a comer”, opinó Farías. “En Chile no se vio mal, fue una cuestión de la sensibilidad de los argentinos”, dijo Haltenhoff. Alvarado, por su parte, reconoció que “todos los noticieros le dieron cobertura a ese episodio. Inclusive el Canal 13, que es el de la Universidad Católica y nunca había dado una información sobre el romance”. Y Aguilera opinó que esa fue sólo “una más” de las novedades de la telenovela diaria en la que se ha convertido el romance.
Farías finalizó con una perlita: “Eso sí: los únicos que desconfían de la edad de la Cecilia son los argentinos. Yo tuve acceso a su certificado de matrimonio, porque ella está casada todavía con un norteamericano porque en Chile no hay divorcio, y efectivamente acaba de cumplir 36 años”.

 

 

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