Por
Luciano Monteagudo
¿Quién
fue Akira Kurosawa? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué
episodios de su juventud determinaron su vocación artística?
¿Cuándo comenzó a ser reconocido fuera de su país?
A estos y otros interrogantes intenta responder el documental que la señal
de cable Cinemax * le dedica a uno de los grandes creadores de la historia
del cine, Akira Kurosawa (1910-1998). Sin duda el cineasta japonés
más célebre y admirado en Occidente, Kurosawa fue autor
de obras fundamentales como Rashomon y Los siete samurais, hitos de una
carrera que abarcó más de treinta films en cincuenta años,
un cuerpo de obra de un profundo humanismo y de un apabullante virtuosismo
formal, que dejó una marca indeleble en la historia del cine.
El documental de Cinemax no siempre está a la altura de su objeto
de estudio, pero aun así incluye testimonios valiosos, particularmente
en la primera de sus dos horas de duración, cuando da cuenta de
la infancia de Kurosawa, de su difícil tránsito por la adolescencia
y de sus primeras incursiones cinematográficas, casi desconocidas.
El hilo conductor del programa es la autobiografía del cineasta,
leída desde la banda de sonido por el gran actor británico
Paul Scofield. En palabras del propio Kurosawa, que recuerda sus primeras,
borrosas imágenes como una película fuera de foco,
se sabe que el niño Akira era de naturaleza enfermiza, que su padre
provenía de una familia de origen samurai y que imponía
en la casa una estricta disciplina militar, de la cual también
era víctima su madre, regañada por desconocer ciertos rituales
ancestrales.
Fotos de la época, con Kurosawa en brazos de su niñera,
ilustran estos pasajes, que se complementan con imágenes del primer
episodio del film autobiográfico Sueños (1989), en la que
un niño sale de su casa a contemplar la lluvia y no puede resistir
la tentación de internarse en el bosque, en la bruma de lo desconocido,
para presenciar un acto féerico. El documental recurre a su vez
a material de archivo para ilustrar el terrorífico relato que Kurosawa
hace de un terremoto que en septiembre de 1923 arrasó con la mitad
de la población de Tokio y cuyas imágenes de muerte y desolación
quedaron grabadas a fuego en su memoria. Otro episodio particularmente
traumático fue el suicidio de su hermano mayor, quien había
sido el primero en introducirlo al mundo del cine, ya que se ganaba la
vida como relator de películas mudas.
El tramo quizás más interesante por desconocido
es el que el documental le dedica a los primeros años de Kurosawa
en la productora Toho, después de haber abandonado sus escarceos
con la pintura en la Liga de Artistas del Proletariado, de inspiración
marxista. Allí se ve algún ejemplo de los films de propaganda
bélica para los cuales Kurosawa escribía los libretos y
hay imágenes de reveladoras de Sanchiro Sugata (1943), La más
bella (1944) y de No me arrepiento de mi juventud (1946), tres de sus
films iniciales, en los que ya es evidente la huella del maestro, a pesar
de que el propio director declara que la primera película que considera
totalmente suya es El ángel ebrio (1948), que fue también
el primer protagónico de un joven actor llamado Toshiro Mifune.
A partir de allí, el recorrido se hace más previsible, con
fragmentos de sus films más famosos Dersu Uzala, Kagemusha,
Ran y entrevistas a algunos de sus colaboradores más cercanos,
la mayoría de ellos no identificados en el subtitulado local, como
sus hijos, que hablan descarnadamente del intento de suicidio de Kurosawa,
luego del fracaso de Dodeskaden, en 1971. Hay algunas entrevistas prescindibles
o poco aprovechadas James Coburn, Clint Eastwood y faltan
en cambio Francis Ford Coppola o Martin Scorsese, que en los últimos
años conocieron bien de cerca a Kurosawa. Pero lo más sorprendente
es la ausencia absoluta de cualquier referencia al holocausto de Hiroshima,
un tema crucial que el propio Kurosawa abordó de manera directa
en Rapsodia en agosto (1991), unfilm aquí completamente omitido.
¿Será porque el documental fue concebido para su difusión
masiva en las señales de cable de los Estados Unidos, donde ese
tema todavía es tabú?
*
El documental Kurosawa se exhibirá por Cinemax Este mañana
miércoles 23 a las 13.15 y por Cinemax Oeste el jueves 24 a las
15.15, con múltiples pasadas sucesivas programadas para los próximos
días en ambas señales.
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