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EL GOBIERNO PUSO LA PLATA PARA LOS SUELDOS EN AEROLINEAS
Pagar y que no nos manden a la m...

El conflicto sigue abierto. Pero un diálogo privado entre Colombo y Cavallo que se filtró reveló las dudas frente al gobierno español.

Imágenes de Menem y De la Rúa. Para los gremios aeronáuticos, artífices de la debacle de Aerolíneas.

Luego de negarlo hasta último momento, el Gobierno cedió a la requisitoria de Aerolíneas Argentinas de que aporte lo que aún le resta de los 32,5 millones de dólares comprometidos en el programa de capitalización de la compañía por 650 millones. El Estado nacional conserva en la empresa una participación del 5 por ciento y la cifra de 32,5 millones surge de esta proporción. Aunque el Gobierno se comprometió a aportar 16 millones la semana próxima –los que en teoría surgirán de recortes en las partidas destinadas al Ministerio de Infraestructura–, todavía persisten dudas sobre los tiempos burocráticos del aporte. Más aún en un contexto en que el conflicto con los gremios aumenta cotidianamente su tensión.
La prioridad de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, por resolver el conflicto con los piqueteros de La Matanza motivó que la reunión de acuerdo con los gremios aeronáuticos que, se suponía, finalizaría ayer, pasara a un nuevo cuarto intermedio para hoy a las 16. Para entonces está previsto comunicar a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas una fecha cierta de cobro de sus salarios atrasados.
–¿Cree que el pago de los salarios adeudados servirá para que se resuelva el conflicto? –preguntó Página/12 al titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, Ariel Basteiro.
–No, porque una vez que se resuelvan los conflictos por el convenio, Aerolíneas seguramente insistirá con recortes salariales que nosotros no estamos dispuestos a aceptar, consideró.
El dirigente también mostró su escepticismo respecto a la fecha de cobro, pues a su juicio no sería la primera vez que se incumplen promesas.
Según fuentes de Economía, el pago del aporte estatal se hará efectivo la semana próxima, por lo que se prevé que el cobro de los trabajadores se demorará unos días más.
En otro orden, el silencio de algunos funcionarios sobre las negociaciones a nivel de gobiernos entre España y Argentina vivió ayer una no querida interrupción con un diálogo que entre el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, involuntariamente dejaron escuchar. Los funcionarios no advirtieron que la conversación privada que mantenían durante un acto en el salón Sur –donde se firmó un convenio de competitividad con el sector algodonero– se estaba filtrando a través del equipo de audio del que, habitualmente, graban los cronistas acreditados en la Casa Rosada. Pese a que el sonido resultó entrecortado, entre lo principal pudo escucharse lo siguiente:
Cavallo: “... si no cumplíamos nosotros con todo lo comprometido. Yo no sabía que habíamos asumido una serie de compromisos que no los estábamos cumpliendo. El lunes le podemos decir: si nosotros hemos cumplido, cumplan ustedes también”.
Colombo: “Es un tema... Es complicado. A los españoles hay que tocarles el amor propio...”
Cavallo: “Claro, acordate que ellos también mandaron un montón de plata para el blindaje. Nosotros como mínimo tenemos que... Nos van a mandar a la mierda”.
Fue suficiente para entender cuál será el tono de la negociación que Bullrich y Cavallo mantendrán la semana próxima en España. Por el lado de los gremios, la Asociación Argentina de Aeronavegantes que lidera la diputada Alicia Castro, programó para hoy a las 16 horas una marcha frente a la Embajada de España, para “reclamarle al gobierno español” su responsabilidad por la crisis de la aerolínea. En tanto, en Diputados se aprobó por unanimidad una resolución para que una delegación de legisladores, entre ellos Alicia Castro y Alberto Natale, viajen a España para analizar la crisis de la compañía aérea.

 


 

EL PLAN DE LOS ESPAÑOLES, CON OBJETIVOS CUMPLIDOS
Saneamiento a sangre y fuego

Por Claudio Scaletta

Si el objetivo de la administración española de Aerolíneas Argentinas (AA) era obtener un ajuste de costos sobre su personal y que el Estado argentino aportara el dinero correspondiente a su participación proporcional del 5 por ciento en el capital de la compañía –32,5 millones, de los que aún restan integrar 24,375–, la meta fue lograda. Luego de 10 días de paro del gremio de los técnicos aeronáuticos, 10 días de conciliación obligatoria y la postergación en el pago de los salarios de abril, los delegados de la SEPI en la dirección de AA pueden darse por satisfechos. Y aunque los 16,25 millones que aportará el Gobierno alcancen sólo para pagar un mes de salarios, alrededor de 14,5 millones serán suficientes para que la compañía recupere su cash flow. Sin embargo, para que esto ocurra, se necesitará un escenario ideal: que se aplaquen a la brevedad los conflictos gremiales. La clave será que no existan trabas burocráticas en la Secretaría de Hacienda y los trabajadores puedan cobrar los salarios adeudados lo antes posible.
La misma ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, que hace apenas una semana amenazó con investigar “hasta las últimas consecuencias” el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas, será quien el próximo lunes viaje a Madrid con los deberes cumplidos. El mismo ministro de Economía, Domingo Cavallo, que se mostraba inflexible para que el Estado aporte dinero a “una empresa privada” es quien ayer sostenía –en una conversación que creía privada con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo– no saber que el gobierno no había cumplido con sus compromisos. El mismo jefe de Gabinete que un día antes había amenazado a la empresa española con aplicarle multas de hasta 6 millones de pesos diarios, es quien ayer afirmó que a los españoles no había que tocarles el bolsillo, sino “el amor propio”.
Lo cierto es que al final de la disputa, cuando todavía quedan unas pocas rispideces gremiales que superar, el balance resulta favorable para la aerolínea española que, si supera los conflictos laborales en el corto plazo, habrá conseguido alejar el fantasma de la quiebra.
En este escenario, las fuentes de AA consultadas por Página/12 se mostraron optimistas. Sostienen que los aportes por capitalización –donde se suman los 32,5 que todavía no completó el Estado argentino, los 65 del Programa de Propiedad Participada (trabajadores) aportados en efectivo por la SEPI, más otros 408 millones entre aportes irrevocables capitalizados que ya no pagan intereses del 12,5 por ciento, y 20 millones más en efectivo para pagar deudas– junto a los 300 millones en dinero fresco que ya comenzaron a aportar un grupo de bancos con garantía de la SEPI (a una tasa anual del 6,5 por ciento), cambiaron cualitativamente la situación financiera de la compañía.
A esto se suman los recortes de gastos. De los 240 millones de ahorros anuales que proponía el Plan Director, se esperaba que 50 provengan de “costos laborales”. “Con la gente que se fue, este objetivo estaría relativamente cumplido”, sostenían ayer en Aerolíneas. Sólo desde diciembre la masa salarial se redujo en casi 2 millones mensuales. Desde el comienzo de la aplicación del plan, el ahorro en este rubro alcanza casi 4 millones mensuales. A esto se suma la “recompra” de los 6 jumbos que estaban en leasing, la refinanciación de los Airbus, con reducción de deudas y baja de cuotas, y el recupero de las hipotecas de los pisos del edificio de la calle Bouchard y de Perú 2. Aunque se trata de pasivos que cambiaron de forma vía el aporte de 300 millones de dólares, las cargas anteriores pagaban intereses del 15 por ciento, mientras que las actuales pagan el 6,5, lo que supone un ahorro de otros 25 millones anuales. En cuanto al corto plazo, se consiguió una refinanciación por 90 días de las deudas con proveedores que superan los 100 millones.
Lo paradójico del final es que los fondos que los españoles reciban del Estado Argentino –16,25 millones que no están contemplados en las partidas presupuestarias del 2001, las que sólo incluían los 8,125millones desembolsados en febrero último– provendrán muy probablemente de lo que España liberó del blindaje o de lo que Repsol-YPF se apresta a pagar en concepto de impuesto a las ganancias. Sin embargo, desde Economía aseguran que el origen de los fondos serán recortes en partidas para obras públicas.

 


 

ACUERDO PARCIAL DE CAVALLO CON GOBERNADORES DEL PJ
La garantía de deuda debe esperar

El proyecto de Domingo Cavallo de garantizar el pago de la deuda con la recaudación de impuestos deberá seguir esperando. En una reunión que el ministro tuvo ayer con los gobernadores justicialistas, se acordó postergar el análisis de esa iniciativa hasta después de concretado el canje de deuda. El otro tema saliente del encuentro fue la deuda que la Nación mantiene con las provincias, lo que también había trabado la negociación sobre la propuesta de Cavallo para usar los ingresos fiscales como garantía a los acreedores. En este caso, el ministro llegó a un acuerdo con los mandatarios del interior para que los 225 millones de pesos que adeuda la Nación en planes sociales se pague en siete cuotas, de junio a diciembre.
Resuelto ese punto, los gobernadores fueron a la carga sobre otras deudas que, aseguran, el Gobierno nacional mantiene con ellos, por unos 1400 millones de pesos. Pero en este caso, Cavallo prometió evaluar la situación discutiendo con cada provincia, a fin de establecer cuál es realmente el monto de la deuda. Del encuentro participaron todos los gobernadores del PJ, salvo el cordobés José Manuel de la Sota, que estuvo representado por su secretario de Industria, Juan Schiaretti.
Los gobernadores remarcaron que en sus distritos existe un clima de tensión social, pero ninguno –ni siquiera Carlos Ruckauf– hizo mención a la posibilidad de que se produzcan estallidos, El gobernador bonaerense estuvo lejos de plantear esa situación, aunque la semana pasada había advertido que el país está al borde de un estallido. En cambio, tanto durante la reunión como en sus declaraciones posteriores, sostuvo que las provincias colaborarán con la Nación para superar la difícil situación económica. También destacó que se haya llegado a un acuerdo para que las provincias cobren los 225 millones de pesos, acordados en el último pacto fiscal, que la Nación les adeuda.

 

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