Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA CGT REBELDE REALIZARA UNA MARCHA EL JUEVES Y ANUNCIO UN PARO
Moyano confronta, Ruckauf disfruta

El confederal de la CGT rebelde decidió una huelga. El jueves le pondrán fecha. Desconfianza por el acuerdo del PJ con Cavallo.

El camionero Hugo Moyano redobló su enfrentamiento con
el Gobierno y anunció un paro.

Por Diego Schurman

La CGT rebelde confirmó ayer la realización de un paro general de actividades para los primeros días de junio. La fecha exacta de la protesta se conocerá durante el acto que la central de Hugo Moyano realizará el próximo jueves en Plaza de Mayo. La medida se llevará adelante en medio de una polémica silenciosa en el sindicalismo combativo por el respaldo del camionero a la candidatura presidencial de Carlos Ruckauf.
El paro fue ratificado en un plenario del comité central confederal, al que históricamente se denomina “parlamento de los trabajadores”, aunque en los hechos allí se practica una mímica de democracia sindical, ya que a ese ámbito suelen llegar las decisiones “cocinadas”.
Si bien Moyano no habló de fechas, todos coincidieron en que la huelga –a la que no adherirá la CGT oficial de Rodolfo Daer– se hará en la primera semana de junio. El misterio sobre la fecha exacta del paro quedará develado, a más tardar, el jueves. Ese día, la CGT rebelde hará un acto en Plaza de Mayo contra el modelo económico.
La expectativa está puesta en el discurso que el camionero realizará ante los manifestantes. Se descarta que habrá duras críticas contra el modelo económico, los organismos internacionales de crédito y el gobierno de Fernando de la Rúa. Pero se presume que no habrá ninguna referencia explícita a Ruckauf. Moyano nunca ocultó su inclinación por el gobernador bonaerense, a quien consideró públicamente como el mejor candidato. Pero en los últimos días su apuesta política disparó un debate interno que los integrantes de la CGT rebelde procuran preservar entre cuatro paredes.
Muchos no consideran casual las protestas a las que Moyano ha decidido sumarse en la capital cordobesa y Rosario. Se trata de las principales ciudades de Córdoba y Santa Fe, las provincias de José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann, los enemigos internos de Ruckauf.
De todos modos, la gota que derramó el vaso fueron las negociaciones entre Eduardo Duhalde y los referentes de Acción por la República para confeccionar una lista única en la provincia de Buenos Aires. Ruckauf imagina un armado político donde Moyano represente “el ala izquierda” y el cavallismo “el ala derecha”
Para varios moyanistas, que no sólo abrevan en el peronismo sino que se preocupan en exaltar esa condición, compartir un espacio con la tropa de Domingo Cavallo resulta una contradicción: siempre señalaron al ministro de Economía, aun durante su gestión en el menemismo, como uno de los artífices del modelo.
Hace aproximadamente un mes, Ruckauf invitó a la CGT rebelde a integrar la lista de candidatos a diputados del PJ bonaerense. Fue en sus oficinas de Puerto Madero, a donde Moyano llegó acompañado de un selecto grupo de sindicalistas. La última semana, con diferencia de un día, el gobernador habló de “estallidos sociales” y el camionero sugirió adelantar las elecciones presidenciales, lo que llevaría a Ruckauf a la Casa Rosada de acuerdo con todas las encuestas.
Patricia Bullrich apuntó contra esa sociedad –que el ruckaufismo reconoce como “estratégica”– al ser consultada por el llamado a la huelga. “Moyano convoca a paros, no sé realmente para quién trabaja”, chicaneó la ministra de Trabajo. No imaginó que la respuesta del sindicalista vendría tan rápido y en formato de chicana: “Yo me pregunto para quién trabaja ella, que se puso todas las camisetas de los partidos políticos, de izquierda a derecha”, se despidió.

 

La CTA empieza a sumarse

La CTA podría sumarse al paro general dispuesto por la CGT rebelde de Hugo Moyano. Así se desprende de las declaraciones de los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado que cortaron calles de la Capital en repudio al modelo económico. “Queremos que nuestra CTA con todas las organizaciones populares convoque más temprano que tarde un paro nacional para terminar con este saqueo que están haciendo”, enfatizó Pablo Michelli, secretario general de ATE-Capital, durante un acto celebrado frente al Cabildo
El sindicalista no tuvo medias tintas para criticar al Gobierno. “Este país no resiste más la distribución del modelo de la riqueza, como lo hace Cavallo y el Presidente, cuando el 53 por ciento de los chicos son pobres, y en el país del pan y del trigo, los niños se mueren de hambre”, señaló. Más duro aún fue su par de ATE Nacional, Juan González. “Este virrey que es De la Rúa prometió que la rebaja salarial iba a ser provisoria ¿Qué seguridad jurídica nos va a exigir este virrey si él es el que más viola nuestra Constitución? Hoy estamos aquí en la misma situación en la que estuvieron en 1810 porque venimos a decirle al gobierno: basta de colonia.”
Los trabajadores estatales cortaron la intersección de Callao y Rivadavia; Diagonal Norte y Rivadavia; Diagonal Sur y Alsina; Caseros y Entre Ríos; Amancio Alcorta y Vélez Sarsfield y Carrillo y Brandsen.
Luego marcharon desde avenida Belgrano hacia la Plaza de Mayo donde después de los discursos, el cantante Piero entonó el Himno Nacional y recordó su época setentista entonando “Para el pueblo lo que es del pueblo”.

 

CRUCES ENTRE INTENDENTES DEL CONURBANO Y LA NACION
El miedo a los cortes de ruta

El piquete de La Matanza se levantó ayer, pero siguen las chispas entre la provincia y la Nación. Mientras el intendente matancero, Alberto Balestrini, aseguró que “estamos en determinados lugares al borde del estallido social”, el secretario de Empleo, Horacio Viqueira, le reclamó “un papel más activo” a la gobernación en la solución de los conflictos sociales. Con el kilómetro 22 de la Ruta 3 ya despejado, la tensión quedó instalada entre La Plata y la Casa Rosada. Y hasta el propio presidente De la Rúa dejó sentada su posición sobre la multiplicación de protestas, al reiterar que los conflictos deben resolverse “con el diálogo, no cortando rutas”. Sin embargo, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, advirtió que el mes que viene habrá un corte en ese municipio, porque se cancelan “450 planes Trabajar”
“La demora en solucionar el conflicto fue por los problemas financieros que el Estado nacional tiene en este momento, y que dilataron la situación”, dijo Balestrini. Por su parte, Viqueira recordó que “la mayor parte de la plata para ayuda social va a las provincias de manera directa”. Estos cruces se repite ante cada corte de rutas: los intendentes o gobernadores de las zonas afectadas responsabilizan al Ejecutivo nacional, y éste a su vez remarca las responsabilidades provinciales.
Los planes Trabajar, eje del piquete en Isidro Casanova, también fueron analizados por Balestrini y Viqueira; “vamos a exigir un reempadronamiento”, señaló el funcionario nacional, “y pediremos que los planes se otorguen a una persona por familia, que hayan pertenecido a un programa de empleo nacional, y que estén desocupados”. Por su lado, Balestrini consideró que los planes “lo único que hacían en determinados momentos era favorecer al clientelismo político”, y propuso reemplazarlos por un “subsidio global”.
Más allá de que el corte matancero se haya desactivado, la caliente situación social y su evolución futura estuvieron a la hora del día. Viqueira confesó que “si no se reactiva el empleo, el empleo sobre todo estable, el empleo de calidad, no se va a poder recuperar en la Argentina.”
En cuanto a Balestrini, jefe de uno de los distritos más empobrecidos, afirmó que “estamos, lamentablemente hay que decirlo, en algunos lugares, al borde del estallido social”, y pidió que “Dios ilumine al Gobierno para que nos pueda sacar de esta encrucijada.”

 

PRINCIPAL