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Los precios de los autos bajarán a marcha lenta

Directivos de las terminales relativizaron el impacto del plan de competitividad sobre el precio de los 0 kilómetro. Ya no se habla del 20, sino del 10 por ciento. Esperarán, primero, las medidas oficiales.

Concesionarias en la dulce espera.
Los precios tardarán en bajar.
Los descuentos se aplicarían
sobre el precio de salida de fábrica.

El día después del anuncio del plan de competitividad para la industria automotriz trajo algunos sinsabores. Los fabricantes empezaron a aclarar que la baja de precios en los 0 Km no sería en todos los casos entre el 10 y el 20 por ciento, como especifica el acuerdo que firmaron con el Gobierno, sino que algunos modelos podrían tener descuentos inferiores a ese piso. Además, puntualizaron que las rebajas no serán sobre el precio de lista, sino sobre el valor de las unidades una vez descontados impuestos y gastos. Por su parte, Smata y UOM, sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector, persistieron en su negativa a plegarse al convenio, lo mismo que los autopartistas, los industriales metalúrgicos y las concesionarias.
Las terminales automotrices esperan a la publicación del decreto que convalida el acuerdo en el Boletín Oficial para definir el marco de los descuentos en la venta de 0 Km. Sin embargo, frente a las expectativas surgidas por el anuncio de Domingo Cavallo, las empresas se sintieron en la obligación de aclarar algunos puntos. “Hay que ver que en muchos modelos ya existen fuertes bonificaciones de precios, porque la demanda está muy deprimida, y en esos casos los descuentos podrían ser menores”, señaló el director de una terminal, quien prefirió mantener el anonimato.
“Es importante aclarar que no todas las empresas van a tener los mismos descuentos”, afirmó, por su parte, el director de Relaciones Institucionales de General Motors, Alberto García Carmona. “Las rebajas se aplicarán de distintas maneras en cada uno de los modelos, porque depende de la estructura productiva de cada empresa”, agregó.
El ejecutivo también dio a entender que los fabricantes aguardan a que el Gobierno nacional y las administraciones provinciales concreten las promesas realizadas, precaución que seguramente surgió porque todavía no se aplicaron las rebajas impositivas prometidas a otros sectores, como calzados y textiles. “En tanto y en cuanto se traduzcan en realidades los beneficios de parte del Gobierno y de cada una de las provincias, por supuesto que los precios de los autos van a bajar”, dijo García Carmona.
Por su parte, Rodolfo Ceretti, director de Ford, señaló que las rebajas se harán “sobre los precios de lista menos impuestos y gastos”, y no sobre los valores que actualmente ofrecen las concesionarias, que ya contabilizan bonificaciones. “Obviamente no se pueden dar los dos descuentos, el que las compañías ya están dando y el que se canalizará a través del cumplimiento de este plan de competitividad”, advirtió. Al igual que Ford, otras empresas pretenderían tomar a cuenta del compromiso de bajar el precio de los autos entre 10 y 20 por ciento, los descuentos que otorgan desde hace varios meses, con lo cual la incidencia del beneficio para los consumidores podría ser inferior a ese piso.
En tanto, los autopartistas, concesionarios y los sindicatos del sector reclamaron ayer al Gobierno modificar el plan de competitividad que suscribió con las terminales. Todas ellos, que forman parte del denominado Foro Automotor, pidieron que se garantice la vigencia del régimen automotor del Mercosur, que establece que los vehículos deben ser integrados con 30 por ciento de piezas nacionales. También plantearon que las provincias eliminen el impuesto a los Ingresos Brutos sobre las ventas de autos y que no se modifiquen las condiciones laborales.

 


 

LOS GREMIOS PROTESTAN, LOS MINISTROS VAN A MADRID
El acuerdo no levanta vuelo

Mientras los gremios aeronáuticos más díscolos se manifestaron ayer frente a la embajada de España y presentaron una denuncia por evasión impositiva contra Aerolíneas, la compañía informó que destinará los aportes del Estado argentino al pago de los salarios adeudados. La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y el titular de Infraestructura, Carlos Bastos, viajarán a España este sábado. Domingo Cavallo lo hará el lunes. El objetivo de los ministros es llegar a Madrid con los conflictos gremiales solucionados, algo que algunos gremios no están dispuestos a facilitar.
“Tenemos que trabajar estos días con los gremios para poder llegar a una solución el lunes en España”, afirmó Bullrich. La ministra también confirmó el compromiso de AA de que los salarios serán pagados en los próximos cinco días. Bullrich y el viceministro Anselmo Riva, junto a representantes de la empresa, se reunieron ayer con cuatro de los siete gremios. Los ausentes fueron la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Aunque estaban invitados al encuentro, a esa misma hora APTA y AAA realizaron una manifestación frente a la embajada de España, que luego continuó en el Cabildo. Antes, en Ezeiza, más de cien trabajadores habían impedido durante 50 minutos el despegue de un avión de la también española Iberia. El vuelo 6840 con destino a Madrid debía partir a las 14.15 cuando fue rodeado por los trabajadores, que luego de 50 minutos dejaron la pista y realizaron un acto en el hall central del aeropuerto. Esta acción puede ser un prenuncio de los efectos que podría tener una profundización del conflicto gremial.
El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli –quien prestó declaración testimonial en una causa contra AA por presunta evasión impositiva– dijo que esperaba que su gremio cobre los salarios recién el martes. Por su parte, el secretario general de APA, Ariel Basteiro, expresó que decidieron no asistir al Ministerio ante la nueva postergación del pago de los salarios. Según el dirigente, los trabajadores habían recibido la información de que los sueldos estarían acreditados ayer a las 17, lo cual obviamente no se produjo. Más aún si se suma el dato de que la SEPI confirmó que los salarios se pagarían con los fondos aportados por el Estado argentino, lo que supone necesarias demoras burocráticas. Sobre la reunión con Bullrich dijo que “nos llamaron para confirmar lo que ya está acordado, pero nosotros no vamos a firmar nada hasta que no paguen los sueldos”, disparó.

 


 

Favor a la Madre Patria

El Gobierno decidió, por decreto, modificar el status vigente en las licitaciones de obras públicas para facilitar la participación de empresas extranjeras dentro del Plan Federal de Infraestructura, presuntamente respondiendo a exigencias del gobierno español en el marco de las negociaciones por Aerolíneas. La cuestión había sido objeto de arduas controversias en el Congreso y entre el Gobierno y el sector empresario. Conforme al cambio introducido, las firmas locales de capital nacional o extranjeras radicadas en el país “tendrán la opción de igualar la mejor oferta”, siempre que estuvieran dentro de “un margen de hasta el 10 por ciento” por encima de aquélla.
El nuevo decreto dispone que en las licitaciones públicas nacionales e internacionales, las empresas oferentes no radicadas en el país deberán asociarse a firmas locales con una participación societaria que no supere el 51 por ciento. El modificado decreto 1299/2000 permitía que en el caso de las licitaciones internacionales, las empresas locales de capital nacional tuvieran la opción de igualar la mejor oferta siempre que estuvieran dentro de un margen de hasta el 10 por ciento de la misma. El decreto 676/2001 elimina tal posibilidad cuando el adjudicatario estuviese constituido por empresas procedentes de países con los cuales el país hubiese celebrado tratados de protección recíproca de inversiones. Entre ellos se destaca España. Dados los actuales niveles de tasas de interés, se descarta que a las empresas locales se les hará prácticamente imposible igualar las ofertas presentadas por las compañías extranjeras que consiguen financiamiento a estándares internacionales.
Según lo expresado por el presidente del Consejo Administrativo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Infraestructura, Mariano Mirotti, con estos cambios “se están ratificando los tratados internacionales suscriptos por la Argentina a comienzos de la década del ’90”.
La medida fue interpretada como un guiño a la administración de José María Aznar con miras a solucionar el conflicto que mantiene virtualmente paralizada a Aerolíneas Argentinas. Según fuentes gubernamentales, la posibilidad de participación de compañías extranjeras en el Plan Federal de Infraestructura habría sido una exigencia del gobierno español, para que la participación de firmas de ese origen. La contrapartida sería la colaboración de España para destrabar el conflicto de Aerolíneas.

 

OPINION
Por Claudio Lozano*

Aerolíneas es Argentina

La historia de Aerolíneas es un claro símbolo de la perversa historia argentina de la última década. Privatización/ Corrupción/ Endeudamiento y vaciamiento/ Amenaza de quiebra y propuestas de aparente solución que se sustentan en despidos, flexibilización y reducción salarial. ¿No podemos asemejar la situación de cuasiquiebra que la administración española ha inducido deliberadamente en Aerolíneas Argentinas, con el cuadro de cesación de pagos que las políticas neoliberales han construido en la economía nacional? ¿No puede asemejarse la amenaza de quiebra y la propuesta empresaria de solución basada en el despido de 1350 empleados, la flexibilización de los convenios y la reducción salarial, con la amenaza de default y el planteo de que para salvarnos del desastre hay que asumir el recetario conocido del ajuste perpetuo? ¿No podemos asemejar la decisión de resolver el conflicto (de manera parcial y sólo por unos días) por medio del aporte de dinero público (Estado), que además en lugar de ir a capitalizar la empresa se destina al pago del gasto corriente de los salarios, con el intento de ganar tiempo en base a un canje de deuda donde el Estado argentino le va a pagar una millonaria comisión a los grandes bancos para que ellos acepten canjear los bonos de los que ellos mismos son propietarios, y pateando para adelante intereses que serán impagables dentro de pocos años?
Del mismo modo que el planteo neoliberal vigente dice querer resolver la competitividad de la economía desregulando el mercado laboral (con desempleo y baja salarial) o bajando impuestos que desfinancian prestaciones sociales, hoy pretenden presentar como problema laboral la crisis que indujeron en la empresa. ¿Qué tienen que ver los trabajadores, sus salarios y sus derechos con una empresa que tenía treinta aviones y hoy sólo le queda uno, que fue transferida sin deuda y con patrimonio y hoy sólo es un pasivo que camina?
En el mundo del revés que es hoy la Argentina, los responsables nunca pagan. Pero lo más grave es que el gobierno, mandatado para defender los intereses del conjunto, es quien recomienda seguir aplicando los mismos criterios que nos trajeron hasta la situación vigente. Se dice que no hay mecanismos para obligar a la empresa. ¿Sabe el gobierno que la ganancia promedio de las empresas de origen español que integran la cúpula local multiplica casi por cuatro el promedio de utilidades de las 200 empresas más importantes del país? ¿Sabe el gobierno que la masa de utilidades de las empresas españolas en la Argentina para un año pésimo como 1999 ascendieron a 1360 millones, sin computar los millones que la banca española apropia en el sistema financiero y de AFJP? Una ligera “contribución patriótica” sobre las utilidades descriptas nos permitiría poner en marcha a Aerolíneas y eliminar rápidamente su pasivo. ¿Cuánto tardaría la SEPI en sentarse a conversar de otro modo si su comportamiento afectara semejante negocio?
Si el gobierno transformara el hartazgo social y la movilización de los trabajadores en el marco para la discusión del conjunto de las inversiones españolas, seguramente la solución de Aerolíneas sería mucho más sencilla y por cierto, más razonable.

* Secretario de Estudios y Formación de la CTA.

 

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