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Obras atractivas y solistas de
primer nivel con la Filarmónica

La orquesta de Buenos Aires empieza este lunes su ciclo de abono a 15 conciertos en el Teatro Colón. El barítono José Van Dam será una de las estrellas de una programación que muestra un cuidado equilibrio entre los hits y las sorpresas, con una marcada presencia de la música argentina.
Ferruccio Busoni compuso su genial (y delirante) “Concierto para Piano” en 1902.
Peter Donohoe lo estrenará aquí, dirigido por Mijal Jorowski, el 13 de agosto.


Por Diego Fischerman

Podría empezarse por un concierto para piano y orquesta delirante, gigantesco y genial. Por su compositor, Ferruccio Busoni, cuya música rara vez es interpretada en Buenos Aires, o por su intérprete, el notable pianista Peter Donohoe. O por un cantante como José Van Dam. O por la integral de uno de los cuerpos más importantes y menos valorados de la historia de la música, las sinfonías de Robert Schumann. Es que uno de los méritos de la temporada de abono de la Filarmónica de Buenos Aires que comienza este lunes a las 20.30 en el Colón es precisamente ese: tiene mucho más que un sólo centro de interés y allí conviven, además de solistas y directores de gran nivel, obras clásicas del repertorio, estrenos y, también, algunas composiciones malditas como ese concierto de más de 70 minutos que incluye un coro masculino en el último movimiento y que Busoni escribió en 1902.
El programa del primer concierto ejemplifica el estilo que campea por todo el ciclo y nuclea, en ese sentido, las preocupaciones del director de la Filarmónica en cuanto a programación. Para el compositor, pianista y director Gerardo Gandini, uno de los elementos vitales es el equilibrio. Incluir lo nuevo o lo poco transitado sin excluir los hits. En el concierto del lunes, que conducirá Pedro Ignacio Calderón, podrá oírse la bellísima La Tumba de Couperin de Maurice Ravel, el Concierto para piano y orquesta Nº 3, Sz. 119 de Béla Bartók (con Massimiliano Damerini como solista) y, comenzando con la integral de Schumann que se desarrollará a lo largo del año, su Sinfonía Nº 1 en Si Bemol Mayor, Op. 38. El lunes 11 de junio, en un concierto enteramente dedicado a compositores argentinos, la Filarmónica estrenará en este América el Concierto en dos movimientos para violín y orquesta de Gandini, con la actuación solista de su concertino, Haydée Seibert Francia (que lo presentó hace tres años en Varsovia junto a la Orquesta Nacional Polaca) y el Requiem de Salvador Ranieri (con los cantantes Patricia Gutiérrez, Virginia Correa Dupuy, Carlos Bengolea y Víctor Torres y los coros Nacional de Jóvenes y de Niños del Teatro Colón). El programa se completará con las Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera.
Uno de los atractivos de la temporada es, sin duda, la presencia del barítono José Van Dam, quien el 17 de septiembre, con la dirección de Michel Tabachnik, hará arias de Mozart, Delibes, Verdi y Gounod, en un concierto en que la orquesta tocará también Iberia de Debussy y La Valse de Ravel. El Concierto Nº 1 de Ginastera por Luis Ascott (el 1 de octubre), el estreno del Concierto para piano de Luis Mucillo por Alejandro Panizza (el 23 de julio) y las Variaciones sin Fuga de Mauricio Kagel (el 16 de julio) marcan, por otra parte, una importante presencia de la música argentina. En este último concierto, que dirigirá Juan Pablo Izquierdo, estará incluida la Sinfonía Nº 4 de Schumann y actuará como solista el excelente violinista Shlomo Mintz (que interpretará el Concierto de Tchaikovsky). Una semana antes (2 de julio), el mismo director conducirá un programa que incluirá el Adagio In Memoriam de Francisco Kröpfl, el Concierto para violoncello y Orquesta de Witold Lutoslawski (con Ricardo Sciammarella como solista) y la Sinfonía Nº 7 de Beethoven. Ingrid Flitter hará el Segundo Concierto de Chopin en el mismo concierto en que se hará La Consagración de la Primavera de Stravinsky, El argentino Angel Frette (percusionista de la orquesta además de uno de los más destacados intérpretes de este país) será el solista en el estreno local de Veni, Veni Emanuel de Mac Millan (8 de octubre), Mariano Rey tocará el clarinete en el Concierto K 622 de Mozart (28 de octubre) y Luis Roggero será el violinista del Concierto Nº 1 de Sergei Prokofiev. En el terreno de la música del siglo XX la Filarmónica participará en dos ciclos. En uno, llamado Bienvenida al siglo XXI, el 20 de noviembre, junto a la pianista Susana Kasakoff y dirigida por Gandini, la orquesta hará Pájaros Exóticos de Messiaen (en el mismo concierto se escucharán composiciones de Penderecki, Julio Viera y Roqué Alsina). El 27de noviembre, con la conducción de Alejo Pérez Pouilleux, interpretarán Espacios Imposibles de Gabriel Valverde y la Sinfonía Nº 4 de Lutoslawski. Y el 4 y 6 de diciembre, en el ciclo Abono Contemporáneo, la Filarmónica participará con una de las obras fundamentales del siglo XX, Il Canto Sospeso de Luigi Nono.

 

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