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“SIN APORTES DE CAPITAL, AA DEJA DE FUNCIONAR EN DIEZ DIAS”
Si España no pone los duros, cierra

Patricia Bullrich le dijo a Página/12 que los españoles tienen que aportar fondos frescos para que Aerolíneas pueda funcionar.

Por Claudio Zlotnik

“Si los españoles no realizan un nuevo aporte de capital, Aerolíneas dejará de funcionar en diez días.” En diálogo con Página/12 desde Madrid, Patricia Bullrich fue directa. “La empresa está desfinanciada. Por eso, lo primero que voy a plantear es que necesitamos fondos frescos para la compañía. Lo necesario para garantizar el normal funcionamiento”, añadió. La advertencia de la titular de la cartera laboral se produjo pocas horas antes de retomar las negociaciones con las máximas autoridades económicas de España y de la SEPI, el socio mayoritario de Aerolíneas. En las primeras horas de esta mañana, Bullrich y Domingo Cavallo se encontrarán con Rodrigo Rato, ministro de Economía español, y con la cúpula del grupo estatal que controla la compañía aérea. Por otra parte, Bullrich aseguró a este diario que Economía depositará hoy los 16,2 millones de pesos para abonar los salarios de abril, pero no pudo precisar el día en que se efectivizarán los pagos. “Habrá novedades durante la semana”, se limitó a decir.
El viaje de Bullrich y Cavallo a Madrid se decidió a mediados de la última semana, cuando la SEPI informó que no pondrá un peso más en Aerolíneas y que los sueldos de los 7000 empleados de la empresa dependían de que el Estado argentino cumpliera su parte en la capitalización de la compañía. En ese momento, Bullrich, Cavallo y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, pusieron rápidamente en marcha varias medidas para evitar un agravamiento en la crisis de Aerolíneas.
u Se decidió efectuar un aporte de 16,2 millones de pesos para pagar los salarios del mes pasado, correspondientes a los pagos que el Gobierno debía realizar entre este año y el próximo para capitalizar la empresa. En total, el aporte del Estado argentino debe alcanzar los 32 millones, del cual sólo restan 7,8 millones a pagar en el 2003.
u A su vez, Fernando de la Rúa firmó un decreto por el cual se desregula la prestación de los servicios de rampas en los aeropuertos y se rebaja la tasa aeroportuaria que cobra la Fuerza Aérea. Por otro lado, se sancionaría un nuevo marco regulatorio para postergar el acuerdo de “cielos abiertos” que se negocia con los Estados Unidos.
Ambos puntos formaron parte del acuerdo firmado en octubre de 2000 entre el Gobierno y la SEPI. “Nosotros ya cumplimos con nuestra parte. Ahora les toca a los españoles cumplir con la suya: hacer el aporte de capitales”, apuntó Bullrich a Página/12, minutos antes de que en Madrid fuera medianoche.
–¿A cuánto debería ascender ese aporte? –preguntó este diario a la ministra.
–Es lo que vamos a discutir mañana (por hoy). Debemos evaluar el monto en conjunto. Lo que sí puedo decir es que tendrá que ser el dinero necesario para que la empresa pueda seguir funcionando con normalidad. Si los españoles no inyectan fondos frescos, Aerolíneas dejará de funcionar en diez días. La empresa está desfinanciada.
–Hasta ahora, la SEPI mostró poca predisposición para llegar a un acuerdo. ¿Cree que esta vez será distinto, y usted y Cavallo lograrán convencer a los españoles?
–Supongo que ellos nos plantearán que todavía quedan dos gremios (APA y APTA) sin rubricar los acuerdos laborales. A partir de ahí, veremos cómo sigue la negociación. Yo espero confiada.
Justamente, en la delegación oficial que viajó a Madrid se encuentra Ricardo Cirielli, el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los dos sindicatos más intransigentes. Del otro lado de la mesa, además de Rato, se sentará Emilio Cabrera, presidente ejecutivo de Aerolíneas.
Si bien Bullrich se negó a hablar de números, la nueva capitalización que se le reclamaría a la SEPI rondaría los 200 millones de dólares. Desde que se firmó el acuerdo de octubre, el grupo español capitalizó Aerolíneas en 600 millones de dólares (200 millones por pérdidas de la empresa yotros 400 millones que sirvieron para cancelar deuda que la propia Aerolíneas mantenía con la SEPI y con un grupo de bancos). Pero lo cierto es que nunca hubo inyección de fondos frescos. Para cumplir con su parte, la estatal española emitió nuevas acciones de la empresa aérea. Por otro lado, se había comprometido a no echar personal, algo que finalmente incumplió enviando telegramas de despido a 450 empleados.
Si hoy la SEPI asegura la viabilidad de la empresa, inyectando fondos frescos, la situación podría retrotraerse a la de hace diez días, cuando seis de los siete gremios habían aceptado discutir sus convenios laborales a cambio de que no haya despidos durante los próximos dos años. El plan Director de la SEPI de salvataje de Aerolíneas incluye el saneamiento financiero de esa empresa y de Austral, endeudadas en 926 millones de dólares y que en conjunto registran pérdidas anuales de 300 millones.

 

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