Por
Rocío Ayuso
Desde Los Angeles
La
falta de progreso en aras de una televisión que refleje la diversidad
racial de Estados Unidos
llevó a la Coalición Multiétnica a amenazar con futuras
medidas que consigan, por la fuerza, lo que las buenas palabras no lograron
hasta ahora: que las minorías aparezcan representadas en los elencos
de series y películas. Nos dan por sentado. Siempre tuvieron
al público hispano a su disposición. ¿Por qué
no iba a seguir siendo así?, se pregunta Alex Nogales, representante
de la Asamblea Nacional para los Hispanos en los Medios de Comunicación,
parte de la Coalición. Su indignación está justificada
por los últimos resultados sobre la diversidad en las principales
cadenas comerciales de la televisión estadounidense. Como si se
tratara de la calificación escolar, las cuatro cadenas comerciales
ABC, CBS, NBC y Fox fueron aplazadas en la asignatura de reflejar la presencia
de minorías en su programación a las horas de mayor audiencia.
En lo que se refiere a los hispanos, la nueva temporada de TV supone un
bajón del ya escaso 3 por ciento a un 2 por ciento de una población
que supone el 13 por ciento de Estados Unidos. ¿Estamos bien
representados? Por supuesto que no. El porcentaje no se relaciona con
nuestra presencia en pantalla, señala Nogales.
Lo mismo ocurre con otras minorías, y asiáticos y nativoamericanos
también protestan contra las cadenas por fracasar a la hora de
mostrar una sociedad plural. Ni nos acercamos a la realidad. La
gente se va con la impresión de que las minorías no cuentan,
y esos planteamientos llevan a la segregación, al racismo y a la
violencia, aseguró una portavoz de la organización
de Asiáticos Americanos en Televisión. Incluso las minorías
como la afroamericana, cuya presencia mejoró sensiblemente, expresaron
su insatisfacción por los estereotipos de los que son víctimas.
Nuestra imagen es la del detenido, el que está robando, el
malhablado o la mujer ligera de ropa, señaló el actor
y productor Bill Cosby, uno de los actores afroamericanos más destacados
en EE. UU.
En el caso de la representación hispana, la situación es
más vergonzosa, al ser la minoría de mayor crecimiento en
Estados Unidos: a pesar de haber alcanzado los 35 millones de personas,
no logra un solo programa centrado en esta comunidad. Hay excepciones,
como el fichaje de Esai Morales en Policías de Nueva York,
o series con temas hispanos como The Brothers García,
Resurrection Blvd. o un futuro proyecto con Jennifer Lopez,
aunque en su mayor parte en canales de la TV paga. Claro que existen
y parecen muchos. Parece que somos cucarachas, pero si uno se pone a contar
se da cuenta que hay diez artistas hispanos frente a las cámaras.
Diez de 35 millones, subraya Nogales.
En un gesto que augura tormentas, Nogales opina que llegó el momento
de la acción: hace un año que las cadenas de TV rubricaron
una serie de acuerdos para contemplar la representación de las
minorías, pero la situación no varió demasiado. Ya
terminó el tiempo de hablar. Las promesas no se mantienen,
declaró Johnny Cochran, abogado de la coalición. Las acciones
aún están por determinarse, pero de acuerdo con Nogales
pueden ir desde un boicot económico hasta medidas legales. Las
cadenas empiezan a preocuparse porque Univisión les está
quitando el público, reconoció el portavoz respecto
al aumento de público que vive la principal emisora en español
en EE. UU., pese a que las principales cadenas que programan en inglés
mantienen el 75% del público hispano. Consumimos 444.000
millones de dólares al año, recalcó. Habrá
que hablar con las empresas anunciantes. Tal vez así nos oigan.
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