Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Si las cadenas no cumplen, habrá guerra en la TV

La Coalición Multiétnica de EE.UU. alertó sobre la falta de presencia de las minorías en pantalla, y amenaza con un boicot comercial.

Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles

La falta de progreso en aras de una televisión que refleje la diversidad racial de Estados Unidos llevó a la Coalición Multiétnica a amenazar con futuras medidas que consigan, por la fuerza, lo que las buenas palabras no lograron hasta ahora: que las minorías aparezcan representadas en los elencos de series y películas. “Nos dan por sentado. Siempre tuvieron al público hispano a su disposición. ¿Por qué no iba a seguir siendo así?”, se pregunta Alex Nogales, representante de la Asamblea Nacional para los Hispanos en los Medios de Comunicación, parte de la Coalición. Su indignación está justificada por los últimos resultados sobre la diversidad en las principales cadenas comerciales de la televisión estadounidense. Como si se tratara de la calificación escolar, las cuatro cadenas comerciales ABC, CBS, NBC y Fox fueron aplazadas en la asignatura de reflejar la presencia de minorías en su programación a las horas de mayor audiencia. En lo que se refiere a los hispanos, la nueva temporada de TV supone un bajón del ya escaso 3 por ciento a un 2 por ciento de una población que supone el 13 por ciento de Estados Unidos. “¿Estamos bien representados? Por supuesto que no. El porcentaje no se relaciona con nuestra presencia en pantalla”, señala Nogales.
Lo mismo ocurre con otras minorías, y asiáticos y nativoamericanos también protestan contra las cadenas por fracasar a la hora de mostrar una sociedad plural. “Ni nos acercamos a la realidad. La gente se va con la impresión de que las minorías no cuentan, y esos planteamientos llevan a la segregación, al racismo y a la violencia”, aseguró una portavoz de la organización de Asiáticos Americanos en Televisión. Incluso las minorías como la afroamericana, cuya presencia mejoró sensiblemente, expresaron su insatisfacción por los estereotipos de los que son víctimas. “Nuestra imagen es la del detenido, el que está robando, el malhablado o la mujer ligera de ropa”, señaló el actor y productor Bill Cosby, uno de los actores afroamericanos más destacados en EE. UU.
En el caso de la representación hispana, la situación es más vergonzosa, al ser la minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos: a pesar de haber alcanzado los 35 millones de personas, no logra un solo programa centrado en esta comunidad. Hay excepciones, como el fichaje de Esai Morales en “Policías de Nueva York”, o series con temas hispanos como “The Brothers García”, “Resurrection Blvd.” o un futuro proyecto con Jennifer Lopez, aunque en su mayor parte en canales de la TV paga. “Claro que existen y parecen muchos. Parece que somos cucarachas, pero si uno se pone a contar se da cuenta que hay diez artistas hispanos frente a las cámaras. Diez de 35 millones”, subraya Nogales.
En un gesto que augura tormentas, Nogales opina que llegó el momento de la acción: hace un año que las cadenas de TV rubricaron una serie de acuerdos para contemplar la representación de las minorías, pero la situación no varió demasiado. “Ya terminó el tiempo de hablar. Las promesas no se mantienen”, declaró Johnny Cochran, abogado de la coalición. Las acciones aún están por determinarse, pero de acuerdo con Nogales pueden ir desde un boicot económico hasta medidas legales. “Las cadenas empiezan a preocuparse porque Univisión les está quitando el público”, reconoció el portavoz respecto al aumento de público que vive la principal emisora en español en EE. UU., pese a que las principales cadenas que programan en inglés mantienen el 75% del público hispano. “Consumimos 444.000 millones de dólares al año”, recalcó. “Habrá que hablar con las empresas anunciantes. Tal vez así nos oigan.”

 

PRINCIPAL