Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Luis Zamora vuelve a la política a disputar una banca de diputado

Se retiró del MAS hace una década. Nunca cobró dieta ni pidió jubilación de privilegio. Se dedicó durante años a vender libros. Ahora, un grupo de intelectuales, militantes y artistas pusieron en marcha un movimiento que quiere llevarlo como candidato.

Por Raúl Kollmann

Luis Zamora, quien fuera referente del Movimiento al Socialismo, vuelve a la política. Un grupo de intelectuales, artistas, ex militantes de partidos de izquierda, gente que viene de hacer experiencias en cooperativas, hospitales y barrios decidieron poner en marcha un movimiento que, en principio, se va a llamar Autodeterminación y libertad.
No es un partido ni una organización ni cree en la conformación de estructuras verticales ni tiene un programa acabado, sino que es un grupo de gente que decidió juntarse en base a algunos puntos básicos .buscar nuevas formas de socialismo, estimular una horizontalidad sin jefes.y la idea es, en una carrera contra el tiempo, intentar conseguir las 4.000 firmas necesarias para presentar una lista en la elección de octubre, postulando a Zamora como primer candidato a diputado en la Capital Federal. El movimiento tiene sede en la vivienda de uno de sus integrantes, funciona después de las 18 ya que todos trabajan, tiene apenas un teléfono y busca voluntarios para ayudar a recolectar las firmas necesarias.
Como se sabe, Zamora dejó la política partidaria hace varios años después de haber llegado al Congreso Nacional en 1989. En aquella oportunidad, Izquierda Unida (IU) obtuvo 600.000 votos, con casi 300.000 en la provincia de Buenos Aires.
Zamora fue en esa ocasión candidato a vicepresidente de IU acompañando en la fórmula a Nestor Vicente. Ambos habían disputado una masiva interna abierta en el mes de diciembre de 1988 para determinar el orden de la fórmula.
También se recuerda la llamada Plaza del No, una concentración multitudinaria realizada en Plaza de Mayo, sin dudas la mayor convocatoria que logró la izquierda en los últimas décadas. Fue de las primeras movilizaciones contra el gobierno de Carlos Menem, en especial contra su política de privatizaciones.
A mediados de los 90, Zamora se alejó del MAS casi en silencio, evitando la confrontación pública. Desde entonces trascendieron varios hechos atípicos: siendo diputado nunca cobró su dieta; cuando dejó el cargo, aunque todos los legisladores tuvieron derecho a una jubilación de privilegio, Zamora no la cobró y durante los últimos años se dedicó y aún se dedica, mientras va rehaciendo su actividad de abogado, a vender libros para lograr el ingreso familiar.
Algunos le dicen movimiento, otros lo llaman encuentro, ámbito o red, pero lo concreto es que se trata de un grupo de gente que tiene algunos puntos en común y que afirma .no queremos un partido-ejército para tomar el poder y no creemos en el criterio de que un grupo de iluminados le enseña a la gente. De manera que nos juntamos para pensar, buscar una salida., según le explicó a este diario un integrante del movimiento.
El movimiento se llamaría Autodeterminación y libertad porque justamente la idea es el grupo no tenga jefes, las actividades no son obligatorias y se van designando personas, en forma rotativa, para determinadas tareas. .Autodeterminación significa tomar las cosas en nuestras manos, una democracia de los de abajo., insisten en el grupo.
Algunos de los puntos en los que se basa el movimiento son:
- Anticapitalismo, es decir disconformidad con el actual sistema.
- Búsqueda de nuevas formas del socialismo.
- Horizontalidad, un movimiento sin jefes.
- Búsqueda de las nuevas experiencias que están haciendo los pueblos como el zapatismo, sectores del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, el movimiento antiglobalización surgido en Seattle.
- Reivindicar la identidad latinoamericana.
- Rescatar el término imperialismo y la denuncia de la dominación económica y cultural.
Entre las tareas que afronta el nuevo movimiento está el intento de presentar una lista en la elección de octubre. La justicia electoral requiere de 4000 firmas –personas con nombre y apellido, número de documento, dirección y hasta nombre del padre y la madre– para legalizar una fuerza que pueda participar de los comicios en la Capital Federal. Además, el plazo de presentación de listas se cierra 45 días antes, demanera que las firmas y los trámites burocráticos tienen que ser completados a la velocidad del rayo. El funcionamiento para todo se realiza en el departamento de uno de los integrantes del movimiento, después de las 18, a través del teléfono 4953-9563.
“Está claro que no queremos partidos porque justamente somos algo en formación –redondea una de las mujeres del grupo–. Queremos ser contracultura y contra-poder. No tenemos posiciones definidas en muchísimos temas en verdad. Lo principal es estimular y estimularnos a participar, a comprometernos con lo que está pasando. Acá no somos profesores buscando alumnos, sino gente tratando de pensar en voz alta, buscando un camino.

 

 

PRINCIPAL