Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Sherlock Holmes está bien y vive en Basil Rathbone

Un ciclo del British Arts Centre recupera los títulos esenciales de la saga cinematográfica dedicada al detective creado por Arthur Conan Doyle, que tuvo en Basil Rathbone a su mejor intérprete.

”Su persona misma y su aspecto eran como para llamar la atención del observador más casual. En altura sobrepasaba el metro ochenta y era tan excesivamente enjuto que parecía ser mucho más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante y su nariz delgada y aguileña daba a toda su expresión un aire de viveza y decisión. También su barbilla señalaba al hombre resuelto, por lo prominente y cuadrada.” De esta manera, el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) presenta a Sherlock Holmes en Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos que lo tienen por protagonista. Y la descripción parece hecha a la medida de Basil Rathbone, cuya figura quedó fijada de manera indeleble en la conciencia colectiva como la del inefable Holmes, como lo viene a probar el ciclo que a partir de hoy y durante todos los martes de junio le dedica el British Arts Centre (Suipacha 1333), bajo el título “Basil Rathbone = Sherlock Holmes”. Originario de Johannesburgo, Sudáfrica, pero de familia inglesa, Basil Rathbone (1892-1967) cursó estudios de teatro en Inglaterra. Comenzó su carrera de actor en la década del 20, haciendo el obligado repertorio de Shakespeare. En 1929 se radicó en Estados Unidos, pero recién triunfó en Hollywood hacia 1935, un año muy prolífico para Rathbone ya que interpretó tanto a un fino villano en El Capitán Blood (con Errol Flynn), como al Marqués de St. Evermonde en Historia de dos ciudades, o a Mr. Murdstone en David Copperfield y ambién al cruel marido en Anna Karenina (con Greta Garbo). Al año siguiente fue candidato al Oscar por su papel de Tybalt en el Romeo y Julieta de George Cukor y participó en Los jardines de Alá, junto a Charles Boyer y Marlene Dietrich. En 1937 volvió a enfrentarse a Errol Flynn en Las aventuras de Robin Hood, en 1939 protagonizó El hijo de Frankenstein y en 1940 fue el villano de La marca del zorro, con Tyrone Power.
Pero las películas que lo inmortalizaron fueron aquellas en las que interpretó al genio del razonamiento deductivo, Sherlock Holmes. Hizo en total catorce films sobre el personaje de Arthur Conan Doyle, entre los años 1939 y 1946: dos para la Fox (El mastín de los Baskervilles y Las aventuras de Sherlock Holmes, que el BAC proyectará en este ciclo) y doce para Universal Pictures (de las que aquí se verán cinco títulos: El arma secreta, El castillo siniestro, El caso de los dedos cortados, Terror en la noche y su última película como Holmes, Vestida para un asesinato). Rathbone alcanzó una gran popularidad por su largo trabajo como Holmes, no sólo en cine sino también en radio, pero la fama siempre tiene su precio: se lo tipificó a tal punto como Sherlock Holmes que nunca más, después del año 1946, volvió a tener papeles importantes en la pantalla. Rathbone era Holmes y Holmes era Rathbone.
La agenda completa del ciclo es la siguiente. Hoy, El mastín de los Baskervilles (The Hound of the Baskervilles, 1939), de Sidney Lanfield, donde Rathbone hace su primera aparición como Holmes, un personaje que quedó para siempre identificado con su imagen. El martes 5, Las aventuras de Sherlock Holmes (The Adventures of Sherlock Holmes, 1939), de Alfred Werker. El martes 12, El arma secreta (Sherlock Holmes and the Secret Weapon, 1942), de Roy William Neill. El martes 19, El caso de los dedos cortados (The Woman in Green, 1945), de Roy William Neill. El martes 26, El castillo siniestro (The House of Fear, 1945), también de Roy William Neill. El martes 3 de julio, Terror en la noche (Terror by Night, 1946), del mismo director. Y el martes 10 de julio, Vestida para un asesinato (Dressed to Kill, 1946), también de Roy William Neill, la última película que hicieron Rathbone y Bruce en sus respectivos papeles de Holmes y Watson. Todas las funciones a las 17, 19 y 21, con entrada gratuita.

 

 

PRINCIPAL