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Hollywood no se deja doblegar por los efectos de la recesión

El verano estadounidense puede llegar a convertirse en una de las temporadas más taquilleras de su historia. La mayoría de esos éxitos llegarán a la Argentina en vacaciones de invierno.

Por Rocío Ayuso
Desde Los Angeles

Ni la sombra de la recesión económica ni los temores de una huelga en Hollywood han conseguido desinflar la taquilla de una industria que este verano espera los mayores ingresos de su historia. Así lo ha demostrado la llegada en las dos últimas semanas de La momia regresa –también un éxito en la Argentina– y Shrek, películas que han conseguido 68 y 42 millones de dólares, respectivamente, durante su fin de semana de estreno, haciendo historia comparadas con años anteriores. El drama romántico Pearl Harbor se ha quedado corto a la hora de hacer historia, pero el dineral amasado en sus dos primeros días en pantalla, 39,7 millones de dólares, no es desdeñable. “Ninguna otra película de tres horas ha sacado tanto dinero durante su primer fin de semana”, asegura a la prensa Paul Dergarabedian, presidente de la compañía encargada de evaluar la recaudación de taquilla. Con la cifra dada por los estudios Disney de la recaudación de este filme épico histórico durante viernes y sábado, al final de este fin de semana festivo estadounidense, que se extendió hasta ayer lunes, Pearl Harbor (cuyo estreno local está previsto para el 14 de junio) podría amasar los 75 millones de dólares.
Estas elevadas sumas de dinero no son las habituales en otros períodos de crisis económica como lo fueron 1991 y 1992, cuando la taquilla estadounidense sintió la recesión del país. Pese a estrenar películas muy populares como Terminator 2 y Batman regresa, respectivamente, esos dos años vieron una caída en el número de entradas vendidas. Por el momento, el 2001 lleva un 10 por ciento de ventaja sobre los excelentes ingresos de taquilla del pasado año y la cartelera prevista para las próximas semanas promete beneficios aún mayores. “En la década de los ‘90 se estrenaban como mucho un par de películas taquilleras cada verano. Este año es una cada semana”, destaca el jefe de promoción de los estudios Sony, Jeff Blake.
Al éxito de La momia regresa, Pearl Harbor y Shrek (un film de animación producido por los estudios Dreamworks que se conocerá en la Argentina para las vacaciones de invierno), críticos y espectadores no dudan en añadir el que esperan para Jurassic Park 3, Tomb Raider o la nueva versión de El planeta de los simios, también de próximo estreno porteño. Según un portavoz de los estudios Universal, la expectativa que existe ante el próximo estreno de Jurassic Park 3 es tal que consideran que hay poca promoción que les quede por hacer, a menos que quieran que se les vuelva en contra. Por lo general, las secuelas suelen tener garantizadas al menos el 60 o el 65 por ciento de los ingresos conseguidos por el título original, una cifra que en el caso de Jurassic Park podría suponer para esta tercera entrega unos 140 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el verano cinematográfico tiene una media docena de segundas partes (Scary Movie 2, Dr. Dolittle 2, Rush Hour 2 y American Pie 2, entre ellas), el resultado final en la boletería parece asegurar un triunfo respecto de años anteriores.
En lo único que el anunciado retroceso económico estadounidense parece haber dejado huella a la hora de manifestarse en Hollywood es en el campo de la promoción. “Son más cautos y buscan la eficacia de su inversión siendo juiciosos a la hora de elegir el mejor momento para el estreno y la forma óptima de escalonar sus campañas”, afirma Brian Fox, al frente de una importante agencia de publicidad en este campo. Frente al dispendio de los estudios Disney, que ha invertido 5 millones de dólares en la presentación mundial de Pearl Harbor aun cuando su última reorganización empresarial ha eliminado 4 mil puestos de trabajo, el resto de las productoras prefiere este año una táctica más sutil. “Esperan que la expectativa que rodea a la película sea suficiente”, explica Tim Spengler, de otra firma de promoción. A juzgar por los resultados de la taquilla hasta la fecha, la táctica parece funcionar, beneficiándose incluso de la temida recesión, ya que “en tiempos de crisis económica la gente tiende atomarse menos vacaciones y les es más fácil entretenerse en el cine”, agrega Larry Gleason, de los estudios MGM.

 

 

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