Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Trabajo atacó con un palo a los
españoles y otro a los rebeldes

Patricia Bullrich, en gesto de equidistancia de las partes en conflicto, instruyó un sumario a AA por el no pago de salarios, a la vez que avanzó en la idea de quitar la personería gremial al gremio díscolo.

Ricardo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, saludado a su llegada a Ezeiza.

Por Cledis Candelaresi

En un gesto casi impostado, el Ministerio de Trabajo intentó ayer equilibrar los tantos. En la misma jornada que formuló ante la Justicia Laboral la presentación para quitarle la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), también instruyó un sumario para sancionar a Aerolíneas Argentinas por el atraso en el pago de haberes. Se trata de un primer y tardío paso administrativo, cuyo corolario, en el peor de los casos, podría ser la imposición a la empresa de una multa de hasta 6 millones de pesos.
Tanto una como la otra son, en rigor, herramientas de disuasión para que el personal de mantenimiento admita extender su jornada de trabajo y el recorte de su salario, entre otras modificaciones convencionales, y para que la Sepi afronte una de sus obligaciones ineludibles como accionista, como el pago de sueldos. Pero en el medio de una situación tan incierta, los que se previó como un amague puede resultar en ambos casos una sanción auténtica, si los tribunales convalidan la decisión oficial.
Apenas puso un pie en Buenos Aires, la ministra Patricia Bullrich consumó su amenaza de arremeter contra el sindicato que conduce Ricardo Cirielli, el que hasta ahora se opuso con más tenacidad a firmar un acuerdo con la Sepi que avale el ajuste previsto en el Plan Director.
A través de la resolución 260, Bullrich instruyó ayer al departamento jurídico para que denuncie a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico ante la Justicia, a fin de que ésta la prive de su personería. Para fundar su solicitud, el ministerio argumentó que Cirielli alentó medidas de fuerza que no fueron convalidadas por una asamblea del sector y también lo acusó de desoír una orden de Trabajo para que garantice la prestación mínima del servicio.
Según una norma de Transporte, la mitad de los vuelos locales y de los internacionales es la proporción considerada como servicio público esencial, que los técnicos se habrían negado a prestar cuando instrumentaron su último paro en respuesta a los despidos ordenados por Aerolíneas.
Pero aquella resolución ministerial, primer paso de la presentación judicial, también incluye argumentos netamente políticos en sus considerandos. En ellos, Trabajo culpa al gremio de Cirielli de poner en peligro la estabilidad laboral de los casi siete mil trabajadores de la empresa con su instransigencia, no aceptando el ajuste que ya admitieron cinco de los siete gremios del sector.
Bullrich hizo públicamente causa común con la Sepi, advirtiendo que Aerolíneas tiene las horas contadas si Apta no avala el Plan Director. Como si la resistencia gremial justificara la renuencia de los accionistas a aportar fondos frescos para mantener operativa la empresa. Ayer, sin embargo, realizó un tímido gesto que atenúa esa preferencia.
Trabajo también instruyó un sumario contra Aerolíneas por no pagar las remuneraciones correspondientes al mes de abril, medida que el Gobierno había eludido hasta ahora para no perturbar las negociaciones. Según la legislación vigente, la empresa incurrió en una falta grave (porque superó los siete días de atraso) y, por consiguiente, le corresponde una multa que oscila entre los 250 y los 1000 pesos por trabajador. Si esta pena se hace efectiva y su monto deberá ser resuelto por el juez al que le competa el trámite.
Los fondos para el pago de sueldos fueron prometidos por el Estado, que se comprometió a adelantar 16 millones correspondientes a dos cuotas de la última capitalización realizada por Aerolíneas. Este pago se habría hecho a través de un documento del Tesoro fechado el 1º de junio, que la empresa no habría podido hacer efectivo descontándolo en un banco. La realidad es que la Sepi podría adelantar ella mismo ese dinero que recuperará casi de inmediato. Pero los españoles no dejaron pasar esta ocasión para intentar torcer el brazo al gremio rebelde.

 

Presión para que afloje

Hacia afuera, el mensaje fue contundente: los siete gremios aeronáuticos se encontraban con representantes de las tres centrales obreras para evaluar la situación de Aerolíneas, reclamar el urgente pago de los salarios atrasados y condenar la intención de Patricia Bullrich de intentar sacarle la personería jurídica a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el gremio que se niega a rubricar el Plan Director propuesto por los españoles dueños de Aerolíneas. Hacia adentro, no obstante, los sindicalistas debatieron sobre la actitud del sindicato rebelde. Incluso, fuentes de los sindicatos dijeron a este diario que la intención era “convencer a Cirielli de deponer su actitud rebelde”. Los gremialistas volverán a encontrarse esta mañana.
Advertido sobre las recomendaciones que le harían sus colegas, Cirielli faltó a la cita y, en cambio, envió a emisarios suyos. El pedido para que la CGT oficial intente convencer a los rebeldes surgió anteayer durante un extenso encuentro mantenido entre Rodolfo Daer y Chrystian Colombo. Por otra parte, y ante una consulta de este diario, uno de los sindicalistas explicó que la estrategia de los seis gremios que aceptan firmar el Plan Director es “evitar la quiebra de Aerolíneas, que la SEPI cumpla y capitalice la compañía en 350 millones y, con ese dinero, aguantar un tiempo, hasta que la empresa sea adquirida por otro operador. Los españoles se quieren ir. Que sea de la mejor manera. Nosotros entendemos que es acordando ahora, salir de la emergencia, y buscar la solución de fondo después. De eso queremos convencerlo a Cirielli”, resumió la fuente.

 

“Catastrófico”

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo advirtió que una eventual quiebra de Aerolíneas Argentinas tendría un “efecto catastrófico” entre las agencias de turismo. “Las agencias de turismo están muy preocupadas” señaló una fuente de la asociación, la que además solicitó al Gobierno Nacional que la mantenga informada “acerca de las gestiones para la salvaguardia de la empresa”. Actualmente, algunas agencias de turismo tratan de no vender boletos o paquetes que incluyan aéreos con Aerolíneas Argentinas debido a la incertidumbre que provoca el conflicto. Si el pasajero quiere volar con Aerolíneas se lo informa que si la empresa cesa sus operaciones, se le endosará el pasaje a otra compañía aérea.

 

DENUNCIA A LA SEPI POR EVASION
Todos a la Justicia por AA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó intervenir directamente en una denuncia por el presunto “vaciamiento financiero” de Aerolíneas Argentinas. El máximo tribunal, por unanimidad, dispuso remitir a la justicia en lo Criminal Federal la denuncia presentada hace una semana por el abogado y militante del Partido Justicialista Juan Carlos Ortiz Almonacid.
Paralelamente, ayer se realizaron varios allanamientos en las oficinas de Aerolíneas y Austral, ordenados por un juez que investiga la denuncia. Y el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, confirmó su denuncia contra la SEPI, la empresa estatal española controlante de Aerolíneas, por evasión impositiva.
Ayer por la mañana, Agentes de la División Defraudaciones y Estafas de la Policía Federal allanaron oficinas internas de Austral en el aeroparque y se llevaron documentación, pasajes y constancias de esta empresa y de Aerolíneas. El procedimiento se produjo en cumplimiento de una orden del juzgado en lo criminal de instrucción 39 a cargo de Ernesto Botto, que investiga la denuncia por “vaciamiento”.
Por su parte, Mondino, amplió su denuncia contra la SEPI por evasión. Según explicó el ombudsman, en la documentación que entregó al fiscal “figuran dos intimaciones de la AFIP a Aerolíneas por 11 millones de dólares, producto de la evasión de aportes patronales”.

 

PRINCIPAL