Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MENEM RECONOCIO QUE QUIERE VIAJAR A SIRIA CON SU FLAMANTE MUJER
Con el pedido de captura listo

El ex presidente confirmó lo publicado ayer por Página/12. En el juzgado de Urso sostienen que, si no pide permiso para salir del país, el magistrado solicitará su captura internacional. Y, si lo pide, el juez pedirá la opinión del fiscal Stornelli. La estrategia de los defensores.

Carlos Menem confirmó que desea viajar a la tierra de sus ancestros con su mujer, Cecilia Bolocco.

Por Eduardo Tagliaferro

Primero dejó correr la idea, luego la confirmó: “Quiero que Cecilia conozca la tierra de mis ancestros, la tierra de mis padres y otros parientes que todavía viven en Damasco y Yabrud”, reconoció Carlos Menem. Aunque sus defensores afirman “el ex presidente no necesita pedir ningún tipo de permiso para ausentarse del país”, en el juzgado de Jorge Urso precisan que, si Menem abandona la Argentina, el magistrado pediría su captura internacional.
Luego de la fiesta de casamiento, la luna de miel fue un sueño inconcluso para la pareja Menem-Bolocco. Dos días antes de que la Chechi, como llaman a la diva chilena, lanzara su ramo de novia a las damas riojanas, Urso elevó al Ministerio del Interior el listado de imputados en la causa por la venta ilegal de armas.
Aunque el magistrado no decía taxativamente que a los involucrados se les impedía la salida del país, la conclusión se desprendía, dado la gravedad de los cargos que pesan sobre los acusados. En los tribunales federales insistían en que el Código Procesal en su artículo 310 “establece que el juez podrá ordenar al imputado que no se ausente de determinados lugares”. Si el pedido de Menem llega al juzgado, el magistrado pedirá la opinión del fiscal Carlos Stornelli.
Faltó que Urso admitiera que su escrito no significaba una prohibición, para que Menem verbalizará sus ganas de viajar. “Es muy posible que lo decida en los próximos días”, respondió ayer el ex presidente a una emisora riojana. Un integrante del equipo de defensores que encabezan Oscar Roger y Mariano Cavagna Martínez, admitió a Página/12 que “el ex presidente tiene la intención de viajar a Siria”. Aunque se encargaron de aclarar que no estaban obligados a pedir autorización para el viaje de bodas, afirmaron que lo harían “como un gesto de cortesía para colaborar con el juez”.
“El escrito definirá con precisión la fecha de salida y de regreso al país, para que no se especule con una posible fuga del ex presidente”, dijo a este diario uno de sus defensores. Aunque no lo expliciten, en la justicia federal son muchos los que temen que los mieleros comiencen un largo viaje de ida.
Más allá de ser la tierra de sus ancestros, Siria es la región del mundo en la que Ibrahim Al Ibrahim está prófugo de la justicia argentina desde el año ‘92 y en la que ninguno de los reclamos presentados fueron tenidos en cuenta. El ex coronel de la inteligencia siria huyó a su patria luego de ser acusado con su ex esposa Amira Yoma de introducir billetes provenientes del narcotráfico en maletas Samsonite. Por esa extraña lógica característica de los primeros años del menemismo, Ibrahim, que no hablaba castellano, llegó a ser titular de la estratégica aduana de Ezeiza.
Yabrud, la ciudad que Menem se propone recorrer con su flamante esposa, está fuertemente vinculada a su historia. De allí son oriundos sus padres, Mohibe y Saúl y también su ex familia política. Los memoriosos recuerdan que casa por medio vivían dos familias sirias que llegaría a ser emblemáticas para los argentinos, los Yoma y los Al Kassar. También allí se encuentran los orígenes de otra dinastía familiar cuyo destino se cruzaría en el camino de Carlos Menem: los Yabrán.
Menem llegó a la tierra de sus padres cuando era precandidato a Presidente. Se había impuesto a Antonio Cafiero en la interna del PJ y recorría el mundo para mostrarse confiable ante los futuros inversores. Las fotos de época lo muestran con un estilo más estridente del que ahora lo caracteriza. Más bien transmiten una impronta caudillesca. En esa ocasión ingresó al palacio de gobierno acompañado por el embajador Oscar Spinoza Melo. La figura de Hafez Al Assad los sorprendería; algo parecido le sucedió al Presidente sirio que recién cuando salió de su asombró descubrió que sus interlocutores no hablaban árabe. “No tengo dudas, gana Dukakis. Bush no existe, no tiene ningún apoyo en el pueblo norteamericano”, fue la respuesta que Menem entregó cuando Al Assad pidió su pronóstico sobre las inminentes elecciones norteamericanas.
En su segunda visita, Menem ya era presidente de todos los argentinos. Claro que entre el primer raíd y el segundo, habían explotado la Embajada de Israel y la mutual judía de la AMIA. A esa altura el gobierno de Menem había culpado a Hezbolá y al gobierno iraní, desconociendo que un grupo considerable de esta milicia tiene su asiento en territorio sirio. Aunque en el segundo periplo fue ovacionado e incluso hubo una multitudinaria congregación familiar en la Yabrud, las respuestas de Hafez Al Assad fueron inquietantes. “Detrás de los atentados siempre hay causas políticas que no tienen nada que ver con los fundamentos religiosos”, fue una de las que preocupó a Menem.
Muchos recuerdos y mucha historia para volver a Yabrud. Igualmente dado los avances que está teniendo la causa por la venta ilegal de armas, es poco probable que Menem pueda cumplir con su deseo de viajar. Por lo pronto el 13 de julio deberá trasladarse hasta Comodoro Py.

 

Las fichas a la Corte

Cuando se refieren a la situación procesal de su defendido, los defensores de Carlos Menem distinguen tres planos: el político, el jurídico y agregan el mediático. Luego de aclarar que la situación “está muy difícil” en lo político y en lo que a la opinión pública se refiere, cuando hablan del terreno judicial ponen todas sus expectativas en la Corte Suprema.
–¿Por qué afirma que la causa va a llegar a la Corte? –pregunta este diario a un integrante de la defensa del ex presidente.
–Porque está interesado el sistema institucional y esto amerita la competencia de la Corte.
–En la causa no se investiga un gobierno sino a personas que habrían cometido delitos.
–Pero las personas ocupaban altos cargos públicos y las decisiones se enmarcaban en definiciones de alta política internacional.
Los abogados son contundentes. “No se podía decir el destino verdadero de las armas porque existía un embargo de la ONU”, afirmó un defensor, que –tal vez sin darse cuenta– imitó a Menem cuando afirmó “si yo decía lo que iba a hacer no me votaban”.

 

LA JUSTICIA AMERICANA COLABORA CON EL JUEZ URSO
Datos para armar la ruta de la plata

Por Adriana Meyer

Dos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos se comprometieron a levantar el secreto bancario para aportar a la investigación sobre la venta ilegal de armas la información requerida en reiteradas oportunidades por la Justicia argentina, referida a las cuentas por donde habría pasado el dinero sucio del negocio. Y pidieron disculpas al juez Jorge Urso por la demora. El secretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia norteamericano Michael Burke y el fiscal adjunto de Nueva Jersey Noel Hillman aseguraron al magistrado que en dos meses recibirá los datos que necesita sobre la cuenta Daforel del MTB Bank de Nueva York. Los funcionarios calificaron a esa entidad bancaria –que aparece en los casos de la mafia del oro e IBM-Banco Nación– como una “asociación criminal”.
Burke y Hillman estuvieron acompañados por el representante local del FBI William Godoy quien ofició de traductor. Lo primero que escucharon Urso y el fiscal Carlos Stornelli fue una disculpa de Burke por la demora en responder los seis exhortos que el juzgado envió en los últimos cinco años. Los estadounidenses prometieron que en no más de dos meses serán contestados. “Tenemos buenas noticias e interés de responder porque ahora nos damos cuenta de la relevancia internacional del caso”, dijeron.
La reunión transcurría en forma cordial hasta que Burke recomendó que el juzgado dejara de enviar exhortos del modo que lo venía haciendo. El norteamericano indicó que “no manden siempre lo mismo” porque argumentó que cuando le dieron curso a los pedidos argentinos se encontraron con la negativa de los abogados del MTB (Manfra, Tordella & Brookes) Bank para aportar información. “Yo les sugiero que primero es necesario que contesten”, dicen que respondió Urso en inglés. Y recordó que quiere saber quién es el titular de la cuenta Daforel, el flujo de dinero y los giros empresarios ocurridos en el período investigado. Todo indica que ahora los norteamericanos procurarán desclasificar las cuentas.
Hillman investigó el capítulo norteamericano de la mafia del oro y el martes se había entrevistado con el fiscal del caso en Buenos Aires, Miguel Angel Osorio. Ayer frente a Urso afirmó que el MTB Bank es una “asociación criminal” que aparece en todos los exhortos que recibió por casos de corrupción desde Argentina.
Los investigadores del caso especulaban que el cambio de actitud de los americanos puede deberse al eco que tuvo el informe de la comisión especial sobre lavado de dinero del Senado de los Estados Unidos. Pero no descartaban que las palabras del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini ante Departamento de Estado hayan tenido algún efecto. Burke ratificó ayer que le daría trato prioritario a los seis exhortos de Urso. “Si cumplen será histórico”, comentaron sorprendidos aunque escépticos los investigadores.

 

PRINCIPAL