Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El nuevo cine francés llegará a
Buenos Aires con perfume de mujer

Siete preestrenos con protagonistas femeninas
dan cuenta de un panorama renovador. Foco en la obra
de una nueva autora: Laetitia Masson.

Valeria Bruni-Tedeschi.
En “Nada que hacer”.

Obreras, policías, desempleadas, diletantes, violentas, enamoradas. Son las protagonistas del ciclo Retratos de Mujer, que reúne siete films franceses, inéditos en la Argentina, que se verán a partir del próximo miércoles en la Sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martín (Corrientes 1530). El ciclo –que tiene la colaboración de la Embajada de Francia– se abre con el preestreno de Nada que hacer (1999), de Marion Vernoux, con Valeria Bruni-Tedeschi como una ama de casa perdida entre las góndolas de un supermercado, matando las horas de su desempleo (Selección oficial de la Mostra de Venecia y el Festival de Toronto). El jueves 7 arranca un foco sobre la obra de Laetitia Masson, tres films protagonizados por Sandrine Kiberlain y celebrados en los festivales de Cannes y Berlín, que la han convertido en una revelación del nuevo cine europeo. Primero se exhibe Tener (o no tener) (1995), su ópera prima, en la que pone en cuestión todos los tópicos románticos. El viernes 8 va En venta (1998), donde la herencia de policial norteamericano se funde con el realismo social del joven cine francés. Y el sábado 9 y domingo 10 es el turno de Love Me (2000), “un viaje fascinante y conmovedor por el inconsciente de una mujer”, según la revista Studio, que también celebró la reaparición en este film del cantante Johnny Hallyday (Selección oficial de la Berlinale 2000).
El martes 12 el ciclo continúa con El azul de las ciudades (1998), de Stéphane Brizé, con Mathilde Seigner. Una mujer de la pequeña burguesía de provincia se da cuenta, de pronto, que se ha equivocado de vida. “Por su densidad melancólica y ácida, por la calidad de su escritura y por la cámara atenta, Le bleu des villes conquista todos nuestros favores”, dictaminaron Les Inrockuptibles. El miércoles 13 va La diletante (1999), una comedia agridulce de Pascale Thomas, protagonizada por Catherine Frot y Marie-Christine Barrault, que según Libération es “una película simpática y encantadora, pero también levemente excéntrica”. La muestra se cierra el jueves 14 con Jeanne y el muchacho formidable (1998), codirigida por Olivier Ducastel y Jacques Martineau, con el nuevo sex-symbol francés, Virginie Ledoyen, como protagonista. “Sobre el sida, es la película que uno ya no esperaba más y sobre el amor es la película que uno menos espera, una sorpresa maravillosa, un film sin documentos, sin precedentes”, se entusiasmó Gérard Léfort en el Libé.

 

PRINCIPAL