Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMISIONES, GRUPOS, CONSEJOS Y GABINETES ESPECIALES, DIALOGOS DE TODO TIPO
Los proyectos que no fueron

Fueron anunciados, prometidos, lanzados. Y quedaron en la nada. El Gobierno parece tener una tendencia a generar expectativas llamando a diálogos sobre información, política, la situación social, seguridad, corrupción, producción, empleo, trabajo, ciencia, tecnología. Y a formar consejos, gabinetes y comisiones que raramente pasan de la primera reunión.

Por Fernando Cibeira

Por estos días el Gobierno difunde la idea de un nuevo “acuerdo de gobernabilidad” que habría alcanzado con varios gobernadores del PJ y que por el momento permanecería implícito en mutuos gestos de colaboración hasta pasadas las elecciones de octubre, luego de la cual se descorrería el velo y se haría público. Paralelamente, la Jefatura de Gabinete habla de avanzar en un diálogo con diversos sectores sociales para alcanzar consensos en cinco temas básicos que quedarían a salvo de las acaloradas peleas de campaña. Dos ideas irreprochables de no ser porque los conceptos de gobernabilidad, acuerdo, diálogo y consenso han sido usados hasta el aburrimiento en el año y medio que lleva Fernando de la Rúa como presidente, en un ramillete de iniciativas que, o bien nunca llegaron a concretarse o, si lo hicieron, duraron lo que estrella fugaz.
Aquí va un mero recuento de muchas –probablemente no todas– de las convocatorias del Gobierno que han quedado flotando en el limbo donde descansan los proyectos oficiales, un sitio en el que el deseo alfonsinista de trasladar la capital a Viedma seguramente es rey.
- Consejo de Asesores: fue el lugar que en un principio se había asignado Fernando de Santibañes para opinar sobre la marcha del gobierno y mantener una función en la que pudiera ayudar a su amigo el Presidente. Lo acompañarían en la labor otros hombres de éxito en la actividad privada que –ya retirados y millonarios– se dedicarían a verificar la ineficiencia de organismos estatales como el PAMI, la Aduana y la Anses. Luego de una larga indecisión, De la Rúa nombró a De Santibañes en la SIDE y del Consejo nunca se supo más nada. Se decía que el ex Loma Negra Víctor Savanti lo dirigía, pero nunca se conoció ningún trabajo del grupo.
- Proyecto Bicentenario: era un plan de Rodolfo Terragno que en su momento tuvo el respaldo de De la Rúa y Alfonsín. Según el proyecto del entonces jefe de Gabinete, para los 200 años de la Revolución de Mayo los argentinos tendría un ingreso per cápita de 25.500 dólares –el triple del actual–, similar al de los países desarrollados. Cuando lo quiso presentar en un acto en la Rosada en mayo del 2000, no consiguió apoyos.
- Gabinete de Seguridad: otra idea de De Santibañes. Este gabinete se dedicaría a coordinar las tareas de la SIDE, la secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, la de Seguridad y la de Política Criminal para evitar la superposición de funciones. Se reunió dos veces, con una temática que giró alrededor del contrabando.
- Gabinete Científico Tecnológico: lo integrarían funcionarios de Jefatura de Gabinete, Economía, Educación y de la secretaría de Ciencia y Técnica. Según explicó en su momento el secretario Dante Caputo, se dedicaría a resolver el problema del financiamiento científico. Se reunió en un par de ocasiones entre abril y mayo del año pasado. Caputo se fue y el problema del financiamiento científico se mantiene.
- Diálogo Social I (mayo 2000): la Alianza había ganado en la Capital y el Congreso había sancionado la reforma laboral. Entonces el Gobierno se sintió con la suficiente fortaleza como para convocar a una mesa de diálogo en el que se sentaran sindicalistas y empresarios con el objetivo de frenar los conflictos que se sucedían en el interior del país. Finalmente, el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, se reunió una vez con el jefe de la CGT, Rodolfo Daer, en el congreso de la OIT, en Suiza.
- Diálogo Político I (junio 2000): fue el primero y tal vez el más extenso. Lo inició el ministro del Interior, Federico Storani, sin objetivo concreto, dato que luego se corroboró. Como los senadores peronistas intentaban derogar la reducción de los salarios a estatales dispuesta por el gobierno, De la Rúa se sumó convocando a los bloques de legisladores peronistas. También pasaron Menem, Alfonsín y Cavallo, quien pidió la renuncia de senadores a quienes luego reivindicaría ya comoministro de Economía. Supuestamente, el diálogo sirvió para “distender” pero no tuvo continuidad.
- Diálogo Social II (agosto 2000): lo reflotaron De la Rúa y Flamarique con la intención de evitar nuevas protestas sindicales. Aunque prometieron hablar con todos, sólo se encontraron con la CGT oficial de Daer.
- Diálogo Político II (setiembre 2000): comenzó de manera sorpresiva en una reunión de la cúpula aliancista en la que, luego se supo, se discutió sobre las denuncias de Alvarez de coimas en el Senado. De la Rúa prometió nuevas reuniones que no se cumplieron.
- Gabinete de Recaudación: lo anunció en octubre del año pasado el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, con el objetivo de combatir la evasión. Su idea era que todos los ministerios cruzaran información para “trabajar orgánicamente y recaudar más”. Nunca se llegó a conformar.
- Comisión Interministerial para la Producción y el Empleo: fue lanzada por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, en enero pasado para “trabajar a fondo” en el problema del desempleo. La conformarían funcionarios de Jefatura de Gabinete, Trabajo y Economía y se reunirían dos veces por semana. No llegó a tomar forma.
- Diálogo Social III (noviembre 2000): lo prometió el gobierno tras un exitoso paro de 36 horas la CGT. Luego se enredó en una discusión mediática sobre si en el diálogo se discutiría o no el modelo económico. “El rumbo lo fija el Gobierno”, dijo De la Rúa. Nunca se concretó.
- Comisión de Notables: el Gobierno soñaba sumar de alguna manera a Cavallo a su staff para dar una señal de confianza a los mercados. Así, Colombo imaginó en enero una comisión integrada por dirigentes de prestigio que se dedicarían a preparar una reforma impositiva. Aunque varios integrantes ya habían dado el sí, en un encuentro con el jefe de Gabinete, Cavallo dijo que no la integraría aunque sí podría poner a algunos de sus técnicos. La comisión nunca llegó a funcionar.
- Grupo de Trabajo: desde hacía tiempo, el Gobierno y la Alianza buscaban algún sitio más o menos orgánico en el que Alfonsín y Chacho Alvarez pudieran expresar sus opiniones. Así surgió el Grupo de Trabajo que, antes de funcionar, exigió un arduo debate sobre quiénes debían integrarlo. Luego de muchas vueltas, el grupo se reunió en febrero. “Estoy muy contento de que el grupo se haya constituido”, sostuvo De la Rúa quien ya no participó del segundo encuentro. Allí discutieron sobre el voto contra Cuba en la ONU y la conveniencia de la renuncia de Pedro Pou al Banco Central. Ninguna de las dos propuestas fueron tenidas en cuenta por el Presidente y el grupo no se volvió a reunir.
- Diálogo Social IV (febrero 2001): con el confeso fin de que la CGT oficial levante el paro programado para la primera semana de marzo, De la Rúa y Bullrich llamaron a un diálogo social a sindicalistas y empresarios para “impulsar la reactivación”. Se encontraron dos veces y la CGT pudo levantar su paro, aunque no tuvo respuestas a sus reclamos sobre los decretos de previsión social.
- Diálogo político III (marzo 2001): en el marco del “gobierno de unidad” prometido por De la Rúa a partir de la llegada de Cavallo a Economía, hubo un desfile de políticos por la Rosada. El mismo día, aunque sin cruzarse, estuvieron Menem y Alfonsín. Al otro, pasó Chacho Alvarez. El ex vice aseguró que a partir de ese día su relación con De la Rúa sería “permanente, continua e informal”. Sin embargo, nunca más volvieron a reunirse ni a conversar. En su próxima aparición pública, Alvarez anunció su retiro de la política cotidiana y criticó al Gobierno.
- Grupo Comando Informativo: lo anticipó a principios de mayo el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, como un nuevo cuerpo compuesto por personal de la subsecretaría de Comunicación, y de las direcciones de Prensa y Difusión. Así habría un funcionario especializado en comunicación a disposición de los medios “24 horas del día, día ynoche, los siete días de la semana” como forma de solucionar los problemas informativos que tanto se le achacan al Gobierno dentro del propio oficialismo. Luego del anuncio no se supo más nada pero, dados los antecedentes detallados, todavía habría que darle un poco más de tiempo.

 

 

PRINCIPAL