Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PRESIDENTE ELECTO PERUANO TOLEDO EN BUSCA DE UNA CONCERTACION
El día que Alan fue su mejor amigo

Después de recibir las felicitaciones hemisféricas, el �Cholo� Alejandro Toledo ya salió a buscar apoyo. El derrotado Alan García fue a ofrecerle la colaboración de su partido, mientras que Lourdes Flores eligió la oposición.

Página/12
en Perú

Por Carlos Noriega
Desde Lima

La celebración duró toda la noche. Recién a eso de las seis de la mañana de ayer lunes Alejandro Toledo abandonó el céntrico Hotel Sheraton, epicentro de los festejos por su victoria, para dirigirse a su casa. Toledo pasó su primer día como presidente electo recibiendo visitas de diplomáticos y políticos, y llamadas telefónicas de algunos jefes de Estado para saludarlo por su victoria. El argentino Fernando de la Rúa fue uno de los que habló con el electo presidente peruano. El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, con quien Toledo tuvo desavenencias por el apoyo que el gobierno brasileño le dio a Fujimori luego del fraude electoral del año pasado, le envió con su embajador en Lima un mensaje escrito de felicitaciones. El gobierno de Estados Unidos también envió su mensaje saludando su triunfo. En su discurso de la victoria, Toledo, consciente de su falta de mayoría en el Congreso, hizo un llamado “a todos los sectores sociales y políticos para la concertación, para construir la gobernabilidad”.
Toledo recibió la visita de cuatro ex ministros del segundo gobierno del ex presidente Fernando Belaúnde (1980-85), quien le dio su apoyo a Toledo durante la campaña. De fuentes de Perú Posible se supo que la próxima semana quedaría formada una comisión de tres miembros para que se encargue de todo lo relacionado con la transferencia de mando. .Esta es la semana de las felicitaciones y de la recuperación de energías., señaló a Página 12 un alto dirigente de Perú Posible. Mientras Toledo recibía felicitaciones de todo el mundo, desde Tokio el ex presidente Alberto Fujimori respondió a la elección como presidente de su encarnizado rival con un escueto “sin comentarios” durante una entrevista vía fax que le hiciera una agencia internacional.
El próximo gobierno de Toledo tiene como principales retos sacar al país de una recesión de tres años que tiene a la mitad de la industria paralizada y al agro abandonado, crear empleo –su principal oferta de campaña– en una sociedad en la que cerca del 70 por ciento de la población económicamente activa está desempleada o subempleada, y enfrentar la pobreza que afecta a más de la mitad de los peruanos. En el campo político deberá continuar con la institucionalización de la democracia y las investigaciones sobre la mega corrupción del gobierno de Fujimori y Montesinos, tareas iniciadas por el gobierno de transición de Valentín Paniagua. La institucionalización de unas fuerzas armadas corrompidas y politizadas durante la década fujimorista y la instalación de una Comisión de la Verdad que investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la guerra contrasubversiva en los últimos 20 años serán otras de sus tareas prioritarias.
En su discurso de victoria, Toledo prometió a la comunidad financiera internacional que el Perú .es respetuosos de sus compromisos y un aliado sólido.. En declaraciones posteriores a la prensa, el presidente electo señaló que su gobierno buscará renegociar la deuda con el Club de París, que equivale al 20 por ciento de los cerca de 28 mil millones de deuda externa. También anunció que antes de asumir la presidencia saldrá en una gira “por diferentes países de América latina, Estados Unidos, Europa y Japón” para “atraer capitales y captar recursos para nuestro programa social de emergencia”. En esa gira Toledo espera tratar con las autoridades del gobierno de Japón el espinoso tema de la protección que ese país le viene dando al ex presidente Fujimori. “Le diré al primer ministro de Japón que haga lo que esté a su alcance para que Fujimori responda ante la Justicia”, señaló. Sobre la posible evolución de las relaciones con Japón por este asunto, afirmó que “espero que este tema nodañe nuestras relaciones. Necesitamos tener relaciones productivas con un país como Japón, necesitamos sus inversiones, pero seremos firmes en el tema Fujimori”.
El llamado de Toledo a los diferentes líderes políticos para hacer un gobierno de concertación tuvo diferentes respuestas. El candidato derrotado Alan García lo visitó en el Hotel Sheraton para felicitarlo y reiterarle en persona su disposición a colaborar con el nuevo gobierno, anuncio que había hecho horas antes a la prensa. Toledo calificó la actitud de García como “generosa y desprendida”. La ex candidata de la derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, ha optado por el campo de la oposición y respondió que su agrupación se mantendrá “como una fuerza independiente y vigilante”. Por su parte, el ex candidato del centro derechista Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, estuvo en el estrado junto a Toledo en el mitin de celebración y ambos se estrecharon en un fuerte abrazo. Durante la campaña, Olivera desarrolló una agresiva campaña publicitaria criticando al gobierno de Alan García. Se especula que miembros de su agrupación política, y quizá él mismo, recibirían como premio por ese “trabajo” la colocación en importantes cargos públicos.

Todos los hombres de Toledo

Por C.N.

El presidente electo no quiso adelantar nombres de los posibles integrantes de su gabinete. El banquero Pedro Pablo Kuzcinsky, jefe del plan de gobierno de Perú Posible, es fuertemente voceado como futuro ministro de Economía. Kuzcinsky, un economista neoliberal, fue ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Fernando Belaúnde (1980-1985) y tiene muy buenas relaciones con la banca internacional. Se especula que el actual ministro de Justicia, Diego García Sayán, podría permanecer en el gabinete. García Sayán fue une estrecho colaborador de Toledo durante la lucha contra Fujimori. Toledo adelantó que su ministro de Defensa sería un civil. “Los oficiales institucionalistas tendrán en mi gobierno una mano tendida para reconstruir su honor y su credibilidad, pero no permitiremos que la impunidad prevalezca”, señaló al referirse al tema militar.
En este sentido, el presidente electo y su probable ministro de Justicia ya cuentan con la herencia del actual gobierno de transición liderado por Valentín Paniagua. Es que este gobierno creó ayer la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y de la violación de los derechos humanos desde mayo de 1980 hasta noviembre de 2000 “imputables tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado o a grupos paramilitares”. Dicha Comisión comenzaría en un mes con un plazo inicial de trabajo de 18 meses.

 

El futuro de Perú según perdedores y ganadores

MERCEDES CABANILLAS, DEL APRA
“Fuimos muy austeros”

Por C.N.

En diálogo con Página/12, la dirigente del Apra Mercedes Cabanillas, congresista reelecta con la votación más alta de su partido y actual presidenta del bloque parlamentario aprista, habló de cuál será la relación del Apra con el futuro gobierno de Toledo, de las razones de la derrota de Alan García y de su futuro político.
–¿Cuál es su balance del resultado de las elecciones que le dieron la victoria a Alejandro Toledo y la derrota a ustedes?
–Ha sido un gran triunfo para todos, no sólo para el país y para Toledo, que ganó por un estrecho margen –pero ganó y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo– sino también para el Apra que se ha colocado como la segunda fuerza electoral del país con más de cinco millones de votos. Todos reconocen que ha sido un éxito muy grande del Apra, que hace un año obtuvo poco más del dos por ciento y ahora ha tenido 48 por ciento. Eso no se llama derrota, se llama triunfo.
–¿Este salto electoral con Alan García como candidato no está revelando que el Apra se ha vuelto dependiente del caudal electoral propio de García?
–No hay que esforzarse en análisis retorcidos. Alan García es un líder del Apra, que es un partido que tiene la ventaja de su tronco histórico y social y de su ideología socialdemócrata. Eso es lo fundamental.
–¿Por qué cree que perdieron ante Toledo?
–En la segunda vuelta se inició, con la colaboración de poderosos medios de comunicación, una guerra sucia. Una gestión pública no se puede evaluar sólo por el lado de los errores, como si no hubiese tenido aciertos. Cuando se niega al televidente una visión integral de lo que ocurrió durante el gobierno de Alan García, eso es guerra sucia. Nosotros no tuvimos los recursos materiales para responder. Tuvimos una campaña muy austera, frente a los millones de dólares que financiaron la campaña de Alejandro Toledo. Ojalá no le pasen una factura muy fuerte.
–¿Qué rol va a cumplir el Apra frente al gobierno de Toledo?
–Nuestra obligación es entender que las elecciones ya pasaron y que el país nos requiere a todos unidos, concertando las medidas más importantes para salir de la recesión. Estaremos en la línea de la colaboración.
–¿Cómo ve el futuro político de Alan García luego de estas elecciones?
–Alan García tiene un gran futuro político, eso nadie lo duda. Todos los peruanos conocen su liderazgo.
–¿Su futuro será volver a ser candidato el 2006?
–En el Apra estamos preocupados del 2001, no del 2006.
–¿Alan García buscará convertirse en el líder de la oposición?
–Nosotros no hablamos en estos momentos de oposición, estamos hablando de colaboración en todo aquello que sea favorable para el país.
–¿Cuánto tiempo cree que dure la tregua al próximo gobierno?
–Eso depende de la coyuntura. Ahora no le puedo decir si va a ser larga o corta. Vamos a ver cómo evoluciona la coyuntura.


LUIS SOLARI, DE PERU POSIBLE
“El difícil consenso”

Por C.N.

Luis Solari, congresista y secretario general de Perú Posible, analizó en diálogo con Página/12 los principales retos que le esperan al próximo gobierno de Alejandro Toledo.
–¿Cuáles serán las primeras acciones que tomarán luego de su victoria?
–Lo primero será trabajar para lograr una concertación. Para esto un instrumento valioso es la propuesta de una mesa de diálogo hecha por el presidente Paniagua, en la que no sólo deben intervenir los partidos, sino también las diferentes fuerzas sociales. En segundo lugar, tomar contacto con los organismos internacionales para buscar un perfilamiento de la deuda externa para reducir los pagos que se debe hacer, un canje de deuda por inversión y tratar el tema de la cooperación internacional no reembolsable. Otro tema a tratar en los próximos días es el de la trasferencia de mando.
–¿Cuáles serán los principales retos que enfrentará el gobierno de Toledo?
–El reto más difícil es modificar la actitud de la gente, reconstruyendo la solidaridad como un modo de conducta y no el utilitarismo como es ahora. Hacer esto permitirá construir justicia social. Otro reto es devolverle a los peruanos el acceso a los bienes, eso significa tener un instrumento real para vencer la pobreza. Un tercer reto es reconstruir la democracia, que no es sólo tener elecciones, sino de darle participación real a la población y crear partidos políticos con participación real de sus militantes en la elección de sus dirigentes. Estos tres temas hay que convertirlos en políticas de estado. En el muy corto plazo el principal reto es reactivar la economía, generando inversión y consumo.
–Uno de sus problemas inmediatos será la falta de mayoría en el Congreso, ¿tienen algún acuerdo avanzado con otras fuerzas políticas para lograr mayoría?
–No sería conveniente que tres o cuatro partidos se pongan de acuerdo para dominar el Congreso y se impongan sobre los otros grupos. Debemos buscar consensos en temas fundamentales para el país. Cuando una fuerza política se opone a un tema que es de interés nacional, automáticamente se margina. Estamos en conversaciones con las otras fuerzas políticas para un acuerdo parlamentario por la reconstrucción nacional que incluya una agenda mínima sobre lucha contra la corrupción, una reforma constitucional y la satisfacción de las demandas sociales.
–¿Cómo han recibida el apoyo ofrecido por Alan García y el anuncio de Lourdes Flores de hacer oposición al gobierno de Toledo?
–Las diferentes actitudes de Alan García y Lourdes Flores son expresión de la destreza política de cada uno de ellos. Mientras Alan García se ha incluido en el proceso, Lourdes Flores se ha excluido y su actitud refleja una concepción política de cuidar el espacio propio y eso convierte la política en un campo de confrontación y contienda.

 

 

PRINCIPAL