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La venta de autos
fue la peor de los
últimos 10 años
En enero del �91 las terminales despacharon menos que en mayo pasado. Las exportaciones permitieron que el saldo no sea todavía más catastrófico.

Las terminales automotrices deberán apurar sus promociones si quieren revertir un panorama que se presenta desastroso para el sector. En mayo las ventas de vehículos fueron de apenas 13.169 unidades, la cifra más baja desde enero de 1991. Hasta el año pasado, en un mes normal se vendían unos 26 mil vehículos, y hace dos años, unos 30 mil. El derrumbe fue estrepitoso, pero las terminales lo atribuyen en parte a que la gente estaba esperando los anuncios de medidas de fomento para el sector, que redundarían en sensibles rebajas en los precios de los automóviles. Sin embargo, desde principio de año las ventas están planchadas y lo que pasó en mayo no es muy distinto de lo que ocurrió en los tres meses anteriores, cuando se colocaron en promedio 16 unidades.
En lo que va del año, las ventas cayeron 41,7 por ciento, mientras que en mayo la disminución contra igual mes de 2000 fue del 53 por ciento. Las empresas esperan que las bajas de precios que comenzaron a aplicar en sus modelos, de entre el 10 y el 15 por ciento, atraigan compradores. También confían en que los potenciales consumidores ya no estarán a la expectativa de que en algún momento bajen los precios, y entonces, ahora sí, empezarán a comprar. Desde que a fines del mes pasado se anunció el acuerdo entre la industria automotriz y el Gobierno se verificaron aumentos de consultas en las concesionarias. Aun así, no será fácil que el sector pueda revertir en el corto plazo una situación tan mala como la que se viene dando desde principios de año.
El fuerte aumento en las exportaciones –en especial hacia Brasil– evitó una crisis mayor en las terminales, ya que la disminución en la producción no fue tan pronunciada como la de las ventas al mercado interno. En mayo se exportaron 19.727 unidades, un 52,6 por ciento más que en igual mes del año anterior. En lo que va del año, las ventas al exterior subieron un significativo 77,5 por ciento.
Las terminales presionan sobre el Gobierno para que modifique el acuerdo automotor con Brasil, a fin de aumentar los envíos a ese país. Domingo Cavallo se manifestó de acuerdo con eliminar el intercambio compensado –que en este momento está trabando las exportaciones, ya que se compran menos vehículos al país vecino–, pero su idea por ahora no se tradujo en un nuevo convenio. Los autopartistas y los sindicatos del sector, UOM y Smata, se oponen a eliminar el intercambio compensado. Brasil estaría de acuerdo, pero exige que también se supriman las ventajas para los autopartistas argentinos, y eso complica la firma de un nuevo acuerdo.
En cuanto a la producción, en mayo fue de 28.614 unidades, un 5,6 por ciento menos que el año pasado. En los primeros cinco meses de 2001, la fabricación de vehículos cayó 20,5 por ciento contra el mismo período de 2000. De ese total de producción, sólo 7232 autos se vendieron en el mercado, una cifra insignificante.

 

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