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DISCOVERY PRESENTA UN DOCUMENTAL SOBRE EL FUTBOL
Los negocios de la pasión

�Fútbol: negocio y pasión� se las ingenia para probar que el juego más atractivo del mundo es hoy mucho más un negocio que un deporte.

En el especial aparecen
estrellas de la pelota y representantes.
“Ahora tenemos una pasión impostada”, dice Víctor Hugo Morales.

Por Emanuel Respighi

Durante buena parte de su larga historia, el fútbol estuvo asociado a la pasión, mucho más que al negocio. Podría pensarse que hasta la hegemonización de la televisión como su principal herramienta de fusión, el fútbol y la Bolsa de Valores eran ámbitos incompatibles. El elogio más usual al más popular de los deportes era que parecía barrer, como si se pudiera, las diferencias sociales: a pesar de las distancias sociales, culturales o económicas, miles de individuos gozan y sufren cada semana por su colores favoritos. A los jugadores, protagonistas del espectáculo, les tocaba el papel de dejar “todo” por amor a la camiseta. Todo eso cambió, para mal, no hace falta repetirlo. Hoy dirigentes y empresarios ven en buena parte del mundo al fútbol como un gran negocio. La pregunta que domingo a domingo resuena en los tablones de cualquier cancha cae de madura: ¿podrá el fútbol actual, rodeado de empresarios superpoderosos, millones de dólares en danza y la emergencia de una brutal violencia, mantener el espíritu del juego con el que nació? La búsqueda de una respuesta a este interrogante es la consigna que sigue Fútbol: negocio y pasión, el documental que Discovery Channel emitirá el próximo sábado desde las 21 (con repetición el viernes 15 a las 23).
Producido por Civisa y Artear especialmente para Discovery Channel, el documental formula un análisis crítico de la actualidad del fútbol mundial, valiéndose de los testimonios de los propios jugadores, de periodistas especializados y de empresarios futbolísticos. Basado en entrevistas producidas en España, Argentina e Italia entre fines de 2000 y marzo de este año, el ciclo intenta responder al interrogante de si el fútbol de hoy es como es por las pasiones que lo rodean o por los negocios que permite La transformación del fútbol en una enorme industria, ocasionada por las exorbitantes sumas de dinero que se manejan desde que empezó a ser un producto clave para la televisión, es el primer tema abordado en el documental, que recorre y fundamenta la idea de que los pases millonarios y la violencia se han vuelto tan protagonistas como los jugadores.
El periodista y relator uruguayo Víctor Hugo Morales afirma que la base del juego–espectáculo “es una pasión popular muy sana y noble. Pero ahora tenemos una pasión más impostada, producto de la multiplicación que permitió la TV y de lo que ésta necesita de los consumidores. Se vende fútbol como cualquier producto, como una gaseosa o un comestible. De hecho, existe una publicidad que dice: ‘Bebé fútbol. Comé futbol’. Es una clara muestra del terrible consumo que del fútbol se hace”.
Matías Almeyda, internacional argentino, actual estrella del Parma de Italia, dice que está cansado de la sobreexposición que le genera su profesión. “Si pudiera volver a vivir, no quisiera de ninguna manera jugar al fútbol”, sentencia. Los brasileños Roberto Carlos (Real Madrid) y Denilson (Betis) coinciden en que el estrellato de un futbolista ya no depende sólo de sus cualidades técnicas: hoy resulta clave su aspecto, el modo en que su figura sea televisable.
La responsabilidad de los empresarios y representantes de los futbolistas en la mercantilización del fútbol es otra de las cuestiones que “Negocio y pasión” busca analizar. Acompañando las palabras de varios futbolistas, que polemizan sobre la necesidad o no de que sus gigantescos números sean manejados por los personajes que comenzaron a ganar poder en la década del ‘80, transitan las voces de Settimio Aloisio (representante de Gabriel Batistuta), Marcos Franchi (ex de Diego Maradona) y Antonio Caliendo, quien asegura haber inventado la profesión.
Aunque el programa tiene más preguntas que respuestas, en conjunto luce como una buena herramienta para inspeccionar la enfermedad del fútbol actual. Una pregunta, que no hace, queda flotando para el espectador interesado en el tema: ¿no habrá habido una segunda invención del futbol, a cargo de la televisación, que usa a los hinchas como un decorado, que un día podría suprimirse?

 

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