Por Diego Fischerman
El primer dato es la reacción
a la obviedad. El concierto de esta noche, que continuará el ciclo
en el Teatro Gran Rex que se inició en abril con Ute Lemper y siguió
con el dúo del pianista Lazar Berman y su hijo Pavel, tiene como
nombre Bach & Family y se presenta como un homenaje al genial compositor
de cuya muerte se cumplió el año pasado un cuarto de milenio.
Pero en el programa, las obras de Johann Sebastian serán minoría.
Manfredo Kraemer, uno de los mejores violinistas del mundo entre los que
se han especializado en el violín barroco y en la interpretación
de la música de los siglos XVI y XVII de acuerdo con las normas
estilísticas de esa época, es el responsable de este homenaje
y explica que el talento de Johann Sebastian es tan excepcional
y su figura tan grandiosa que eclipsa mucha música excelente, compuesta
por miembros de su familia que tuvieron importancia propia, como Wilhelm
Friedmann, su hijo mayor, su tío Johann Christoph, su primo Johann
Bernard y su tío abuelo Heinrich.
En el concierto de esta noche habrá música de todos ellos,
más alguna obra poco frecuentada de Johann Sebastian, y, además
de Kraemer y otros intérpretes destacados, estará la notable
soprano Graciela Oddone. Hay un movimiento en expansión y,
de hecho, el panorama en Argentina ha cambiado mucho en los últimos
tiempos, dice el violinista. Kraemer, que luego de estudiar en Europa,
fundar el grupo Concerto Köln, tocar dirigido por René Jacobs
y Jordi Savall entre muchos otros, hacerse famoso, ser multipremiado por
algunas de sus grabaciones para el sello francés Auvidis (sus discos
con obras de Heinrich Ignaz Franz Biber fueron considerados revelatorios)
y convertirse en uno de los instrumentistas más solicitados en
el ambiente de las interpretaciones historicistas, decidió volver
a su Córdoba natal, donde vive actualmente. La proporción
de músicos argentinos que están en la primera línea
es asombrosa, pero muchos han vuelto y otros quieren hacerlo. Hoy, en
Buenos Aires, se puede hacer música del barroco con gran calidad.
Precisamente con otro de estos músicos, el violagambista Juan Manuel
Quintana (que también regresó a Argentina), Kraemer acaba
de terminar de grabar, en Francia, un disco para el sello Harmonia Mundi.
El violinista también tocará, con Quintana, el flautista
Claudio Barile y el clavecinista Mario Videla, este sábado y domingo
a las 20, en el Museo Enrique Larreta (Juramento 2291). El programa incluirá
composiciones de Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.
MUSICA
CONTEMPORANEA EN EL TEATRO COLON
Para dar la bienvenida a un siglo
Entre el domingo y el lunes,
el Teatro Colón será el escenario de varios acontecimientos
musicales de importancia. Primero con un concierto dedicado a quien tal
vez sea el principal compositor vivo, el húngaro György Ligeti.
Luego con una presentación de la Orquesta Filarmónica que,
además de presentar dos estrenos, incluirá sólo obras
de autores argentinos (algo bastante inusual en los últimos tiempos).
El domingo a las 11 de la mañana, dentro del ciclo Bienvenida al
siglo XXI y con entrada gratuita, la pianista Susana Kasakoff tocará
Estudios de los dos libros escritos por Ligeti, obras fundamentales en
las que el autor, al tiempo que vuelve la mirada hacia la tradición
fijada por Bartók, bucea en una línea de microdesplazamientos
rítmicos que, según sus propias palabras, se inspira
en las pinturas de Mauritz Escher, en los estudios para pianola de Conlon
Nancarrow y en los laberintos de Jorge Luis Borges. Susana Kasakoff,
que acaba de editar un CD con obras de Gabriel Senanes, es una de las
más destacadas solistas argentinas y fue quien estrenó en
Buenos Aires, junto a la Sinfónica Nacional, el Concierto para
Piano de Ligeti. Especializada en repertorios difíciles, esta pianista
se caracteriza por su elección de obras poco frecuentadas y de
gran importancia. György Ligeti, que este mes también será
protagonista de un espectáculo del Centro Experimental del Colón,
con Aventuras y Nuevas Aventuras, será homenajeado también
por el Quinteto de vientos Argos, que tocará sus Bagatelas y sus
Diez Piezas para esa conformación instrumental.
El lunes a las 20.30, dentro del abono de la Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, se estrenará mundialmente el Réquiem de
Salvador Ranieri, con la participación de la soprano Patricia Gutiérrez,
la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, el tenor Carlos Bengolea y el barítono
Víctor Torres, junto al Coro Nacional de Jóvenes que conduce
Néstor Zadoff y el Coro de Niños del Teatro Colón
dirigido por Valdo Sciamarella. El otro estreno aunque americano,
ya que la obra tuvo su premiere en Varsovia será el Concierto
en dos movimientos para violín y orquesta de Gerardo Gandini, con
la actuación como solista de Haydée Seibert Francia (concertino
de la orquesta). El concierto se completará con las notables Variaciones
Concertantes de Alberto Ginastera.
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