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Manfredo Kraemer y la familia de
Bach, en instrumentos originales

Es uno de los mejores violinistas del mundo especializados en
la interpretación de música barroca. Hoy a la noche
tocará en Buenos Aires.

El violinista Manfredo
Kraemeres famoso en Europa.
Sin embargo, después de estudiar
allí volvió a Córdoba.

Por Diego Fischerman

El primer dato es la reacción a la obviedad. El concierto de esta noche, que continuará el ciclo en el Teatro Gran Rex que se inició en abril con Ute Lemper y siguió con el dúo del pianista Lazar Berman y su hijo Pavel, tiene como nombre Bach & Family y se presenta como un homenaje al genial compositor de cuya muerte se cumplió el año pasado un cuarto de milenio. Pero en el programa, las obras de Johann Sebastian serán minoría. Manfredo Kraemer, uno de los mejores violinistas del mundo entre los que se han especializado en el violín barroco y en la interpretación de la música de los siglos XVI y XVII de acuerdo con las normas estilísticas de esa época, es el responsable de este homenaje y explica que “el talento de Johann Sebastian es tan excepcional y su figura tan grandiosa que eclipsa mucha música excelente, compuesta por miembros de su familia que tuvieron importancia propia, como Wilhelm Friedmann, su hijo mayor, su tío Johann Christoph, su primo Johann Bernard y su tío abuelo Heinrich”.
En el concierto de esta noche habrá música de todos ellos, más alguna obra poco frecuentada de Johann Sebastian, y, además de Kraemer y otros intérpretes destacados, estará la notable soprano Graciela Oddone. “Hay un movimiento en expansión y, de hecho, el panorama en Argentina ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, dice el violinista. Kraemer, que luego de estudiar en Europa, fundar el grupo Concerto Köln, tocar dirigido por René Jacobs y Jordi Savall entre muchos otros, hacerse famoso, ser multipremiado por algunas de sus grabaciones para el sello francés Auvidis (sus discos con obras de Heinrich Ignaz Franz Biber fueron considerados revelatorios) y convertirse en uno de los instrumentistas más solicitados en el ambiente de las interpretaciones historicistas, decidió volver a su Córdoba natal, donde vive actualmente. “La proporción de músicos argentinos que están en la primera línea es asombrosa, pero muchos han vuelto y otros quieren hacerlo. Hoy, en Buenos Aires, se puede hacer música del barroco con gran calidad”. Precisamente con otro de estos músicos, el violagambista Juan Manuel Quintana (que también regresó a Argentina), Kraemer acaba de terminar de grabar, en Francia, un disco para el sello Harmonia Mundi. El violinista también tocará, con Quintana, el flautista Claudio Barile y el clavecinista Mario Videla, este sábado y domingo a las 20, en el Museo Enrique Larreta (Juramento 2291). El programa incluirá composiciones de Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach.

 


 

MUSICA CONTEMPORANEA EN EL TEATRO COLON
Para dar la bienvenida a un siglo

Entre el domingo y el lunes, el Teatro Colón será el escenario de varios acontecimientos musicales de importancia. Primero con un concierto dedicado a quien tal vez sea el principal compositor vivo, el húngaro György Ligeti. Luego con una presentación de la Orquesta Filarmónica que, además de presentar dos estrenos, incluirá sólo obras de autores argentinos (algo bastante inusual en los últimos tiempos).
El domingo a las 11 de la mañana, dentro del ciclo Bienvenida al siglo XXI y con entrada gratuita, la pianista Susana Kasakoff tocará Estudios de los dos libros escritos por Ligeti, obras fundamentales en las que el autor, al tiempo que vuelve la mirada hacia la tradición fijada por Bartók, bucea en una línea de microdesplazamientos rítmicos que, según sus propias palabras, “se inspira en las pinturas de Mauritz Escher, en los estudios para pianola de Conlon Nancarrow y en los laberintos de Jorge Luis Borges”. Susana Kasakoff, que acaba de editar un CD con obras de Gabriel Senanes, es una de las más destacadas solistas argentinas y fue quien estrenó en Buenos Aires, junto a la Sinfónica Nacional, el Concierto para Piano de Ligeti. Especializada en repertorios difíciles, esta pianista se caracteriza por su elección de obras poco frecuentadas y de gran importancia. György Ligeti, que este mes también será protagonista de un espectáculo del Centro Experimental del Colón, con Aventuras y Nuevas Aventuras, será homenajeado también por el Quinteto de vientos Argos, que tocará sus Bagatelas y sus Diez Piezas para esa conformación instrumental.
El lunes a las 20.30, dentro del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, se estrenará mundialmente el Réquiem de Salvador Ranieri, con la participación de la soprano Patricia Gutiérrez, la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, el tenor Carlos Bengolea y el barítono Víctor Torres, junto al Coro Nacional de Jóvenes que conduce Néstor Zadoff y el Coro de Niños del Teatro Colón dirigido por Valdo Sciamarella. El otro estreno –aunque americano, ya que la obra tuvo su premiere en Varsovia– será el Concierto en dos movimientos para violín y orquesta de Gerardo Gandini, con la actuación como solista de Haydée Seibert Francia (concertino de la orquesta). El concierto se completará con las notables Variaciones Concertantes de Alberto Ginastera.

 

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