Ojalá algún día Brasil se
merezca haber parido un artista como Joao Gilberto
(Caetano Veloso)
Por Carlos Polimeni
Caetano Veloso era un joven
estudiante de Filosofía, llegado desde el campo a la mítica
ciudad de Bahía, a fines de los 50, cuando parecía que todo
estaba aún por hacerse. Los sábados a la mañana,
aquel muchachito flaco, ávido de cultura, concurría a una
tienda de discos a escuchar las novedades. Un empleado que lo conocía
le hacía el favor de poner los discos nuevos por el sistema de
altavoces, a veces para molestia de los mayores. Lo que puso el dependiente
aquel día caluroso de diciembre de 1958, y quedaría por
siempre en su memoria, fue lo más raro que el jovencito de Santo
Amaro do Purificacao había oído en su vida. Un nuevo intérprete,
cuyo nombre desconocía, proponía abandonar la nostalgia
de un amor perdido, al tiempo que se ilusionaba con su regreso. Lo más
sorprendente no era esa letra, sino que la guitarra parecía obstinarse
en ir para un lado diferente de la melodía, de la que por momentos
se había independizado. El tema duraba apenas 1 minuto y 59 segundos.
El empleado sugirió que eso era un mamarracho y Caetano, que estaba
encantado, dudó. Con timidez, le rogó que pusiera de vuelta
el tema, ya que era tan cortito, e investigó la etiqueta del disco
simple de 78 revoluciones, anticipo del longplay, que recién aparecería
en 1959. La etiqueta decía que el tema se llamaba Chega de saudade
y que del otro lado había otro titulado Bim Bom. El intérprete
se llamaba Joao Gilberto. El número del disco de la Odeon brasileña
era el 14.360 y abajo del crédito al intérprete se leía
Com Antonio Carlos Jobim e sua orquesta. Caetano salió
disparado hacia la casa de su amigo Gilberto Gil, quien se había
decidido ya por la música, en desmedro de los claustros de la Universidad
de Bahía. Acabo de escuchar lo más raro del mundo,
le dijo Caetano a su amigo. Gilberto Gil se rió: ¡Escuchaste
al tipo que se llama igual que yo!.
Gil había estado antes en la misma disquería, llevado allí
por el run run de los músicos, que se habían pasado el santo
y seña de que algo muy grande estaba a punto de pasar. Caetano
decidió ese día que sería músico y Gil lo
felicitó, eufórico. La aparición de aquel simple,
en realidad, preludiaba una revolución. Esa revolución se
llamaba bossa nova y Joao Gilberto, bahiano radicado en Río de
Janeiro, sería su Mesías. Tenía entonces 28 años.
Charlton Heston descendiendo del Monte Sinaí, con los Diez
Mandamientos debajo del brazo: fue más o menos ésta la sensación
de los que oían por primera vez a Gilberto cantando Chega de saudade,
definió con humor cinéfilo el crítico brasileño
Ruy Castro al retratar el impacto de aquel disco en la cultura brasileña
de fines de los 50. En la época no se tenía conciencia
de esto, pero ningún otro disco de la historia brasileña
iba a despertar en tantos jóvenes las ganas de cantar, componer
o y tocar un instrumento. Hoy, encerrado en un departamento de Leblon,
el Mesías de la bossa nova ¿festejará? sus 70 junios.
Cada vez que actúa, en cualquier lugar del mundo que sea, la gente
le pide que cante una vez más Chega de saudade. Lo notable es que
Gilberto, que a todo dice que no, la canta siempre, como si fuese una
novedad. De hecho, en la guitarra y la voz de este anciano cascarrabias
y melancólico, entre cuyos admiradores están Bob Dylan,
Paul McCartney y Leonard Cohen, y estuvieron Miles Davis, Dizzy Gillespie
y Astor Piazzolla, Chega de saudade es siempre una canción diferente.
Y lo mismo pasa con Desafinado, Samba de una sola nota, A primeira vez.
Su versión es siempre una creación, como pasaba con Charlie
Parker, como pasaba con Thelonius Monk. La bossa nova fue el primer movimiento
musical surgido en el Tercer Mundo que desembarcó triunfante en
el Primer Mundo, desde que el negocio discográfico se apoderó
del manejo de la música, a caballo de los progresos tecnológicos
de la segunda mitad del siglo XX. Con rapidez, sus publicistas le encontraron
una Santísima Trinidad: Gilberto fue el intérprete, Tom
Jobin el músico y Vinicius de Moraes el poeta. Detrás, vendría
una pléyade de grandes artistas, que durante años usufructuaron
el enorme terreno de difusión abierto por aquellos revolucionarios
de clase media que lograron cruzar el samba tradicional con los códigos
del jazz, unos años antes de que el rock dejase de ser un ritmo
para convertirse en una cultura. En rigor, puede pensarse que la bossa
duró apenas un lustro, hasta 1963, y que lo que vino después,
sobre todo después del éxito internacional de Garota de
Ipanema, su súper hit, fue una repetición de fórmulas
y exterioridades. La bossa ya estaba muerta, condenada a ser muzak, música
de ascensores, salas de dentistas y aeropuerto, cuando Caetano, Gil, Tom
Ze and Company lanzaron en 1968 el Tropicalismo, un movimiento que se
propuso limpiar los códigos aburguesados de la bossa, cruzando
la música popular brasileña con el rock, al influjo de un
espíritu generacional que veía en el Che Guevara y el Mayo
Francés destellos de otro mundo por venir. Vinicius murió
en 1980, Jobim en 1994. No vieron ni intuyeron que la bossa renacería
a fines de los 90, cuando los hijos de los fans de los 60 accediesen a
los maravillosos discos que sus padres ya no escuchaban.
Cuando los bahianos revoltosos hablaban de revolución a fines de
los 60, Joao, que siempre prefirió hablar de evolución,
estaba ya en el ostracismo en que continúa hasta hoy: no dialogaba
con nadie, no concedía entrevistas, se había ido a vivir
fuera de Brasil, tenía el corazón roto por una serie de
desengaños amorosos, tocaba y tocaba la guitarra con la televisión
encendida, pero sin sonido, para no perder la mano. En las pocas veces
en que actuaba, o concedía grabaciones, sus temas eran siempre
aquellos con que se lo asocia y se lo asociará, tocados con la
batida de guitarra que aún hoy desvela y tortura a músicos
del mundo entero. Antes de ser famoso, Joao estuvo años recluido,
y hasta se produjo lesiones físicas (en la mano, el brazo, en la
espalda, en la columna) inventando una forma de tocar la guitarra que
significa para la música popular latinoamericana lo que la obra
completa de Jimi Hendrix para la historia de la guitarra en el rock. Hay
quien va más lejos. Tom Ze, actual niño mimado de la vanguardia
neoyorquina después de su descubrimiento en los 90 por parte de
David Byrne, afirma que la batida de Joao tiene para la música
el mismo valor que la teoría de la relatividad de Albert Einstein
para la ciencia moderna. Ambas cambiaron el mundo con los mismos
elementos: gravedad, fuerzas de atracción, perspectiva, espacio,
tiempo y contratiempo, explica.
La impresionante capacidad de Joao para acentuar diferente, para flexibilizar,
para sincopar, su búsqueda de limpieza, sus dedos, su modo de cantar
sin dramatismos, casi minimalmente cuando canto pienso en
un espacio muy claro y abierto donde colocar mis sonidos, como si escribiera
en una hoja en blanco constituyen en sí una propuesta,
jamás una proclama, estética, en que parecen prohibidos
el arrebato, la efervescencia, el grito. Joao es susurro, introspección,
confidencia, alcurnia, refinamiento, elaboración. Cuando estuvieron
juntos por única vez en un escenario, en un espectáculo
como soñado, que transcurrió en Buenos Aires en 1999, Caetano,
por una vez en su vida eclipsado por completo, no tocó la guitarra
delante de Joao. Desde entonces, Joao anda diciendo a sus fans en Brasil
que él no es bahiano, que él es argentino, según
contó hace poco, cuando cantó en Buenos Aires, la notable
Adriana Calcanhotto. Aquí tiene un bolsón muy extenso de
admiradores respetuosos y una prensa que no intenta averiguar con quién
durmió hace tres noches. Las tormentosas sesiones de aquel simple
que disparó la revolución, en los estudios Odeon de Río,
entre junio y julio de 1958, mientras se jugaba el Mundial de Fútbol
de Suecia, que Brasil ganaría Joao peleando con Jobim por
los arreglos, por el modo en que se grababa su guitarra, por el apuro
de los técnicos que no entendían cómo dos temas de
un debutante podían llevar más tiempo que un longplay de
cualquier otro artista consagrado preludió lo que sería
su relación con el negocio de la música. Y le demostró
a medio mundo musical que Joao escuchaba, pensaba y lograba cosas que
para el resto eran inalcanzables. El Apocalipsis de ese proceso ocurrió
en 1963 en Estados Unidos, en la trastienda del disco que lo convirtió
en estrella internacional, el impresionante trabajo a dúo con Stan
Getz, que hoy es un objeto de colección. Joao, con Jobim de intermediario,
se peleó durante casi todas las sesiones con el saxofonista, al
que acusaba de sordo. Logró imponer una versión de 5.13
minutos de Muchacha de Ipanema, un exabrupto para la época, y se
marchó de los estudios, después de insultar al técnico
de grabación, el luego mítico productor Phil Ramone. El
productor de Verve que los había contratado tuvo cajoneado el disco
un año: estaba seguro de que las radios no pasarían un tema
de cinco minutos, además cantado en portugués e inglés.
Presionado por sus jefes, el productor cortó la versión,
hasta dejarla en 3.19 minutos. Eliminó la parte cantada por Joao
en portugués y dejó la voz de su mujer Astrud Gilberto,
repitiendo la letra en inglés.
Garota de Ipanema fue un clásico instantáneo
en Estados Unidos Frank Sinatra lo grabó en 1965 y
se convertiría con el paso de los años en uno de los tres
más veces versionados de la historia de la música. El disco
vendió un millón de ejemplares en el primer año.
Gilberto se peleó con todo al chocar con el éxito: con su
mujer, que se convirtió, para colmo, en la mujer de Getz, con Jobim,
con su carrera, con Estados Unidos, con el inglés. Se consideró
estafado, en todo sentido. En lo económico, la estafa fue brutal:
Verve le pagó a Getz el dinero suficiente para comprarse la mansión
de 23 habitaciones que había pertenecido a Frances Gershwin y a
Gilberto... 23 mil dólares. Astrud cobró 120 dólares,
el salario que marcaba el sindicato de músicos de Los Angeles por
una sesión. El disco ganó en 1964 seis Premios Grammy, dos
de ellos para Joao, que luego perdió en una mudanza cuando ya estaba
hundido en el Gran Silencio que mantendría en los siguientes 16
años. Si, como un Rimbaud de la música, hasta 1980, cuando
volvió a vivir a Brasil, muy poco más sabría el mundo
de la vida de este músico fuera de serie. En su obra ese silencio
no se nota por la sencilla razón de que era, y sigue siendo, un
adelantado: grupos y solistas de medio mundo están accediendo recién
ahora, de Beck a los Super Ratones, al cosmos de la bossa. Y ninguno,
claro, le llega a los talones.
En estos últimos veinte años Gilberto ha seguido encerrado,
ha seguido originando incidentes con los empresarios cada vez que actúa,
ha seguido pareciendo un buda en escena, ha hablado muy poco, no ha aceptado
entrevistas ni ir a la televisión aunque como concesión
¡cuatro veces! aceptó que le grabaran especiales, ha
seguido comiendo la misma comida del bar de la esquina de su casa que
le pasan mandaderos que jamás lo ven. Y no ha ido a la playa. Haciéndose
el oso, ha visto cómo en su derredor crece y se agiganta su leyenda,
similar a la de Carlos Gardel en la Argentina. Lo maravilloso, a esta
altura, sigue siendo comprobar cómo un puñado de unas 40
canciones viejas ¿cómo no nombrar O pato, Ela é
carioca, Eclipse, Meditacao, Nao vou para casa? y un lote pequeño
de novedades rotativas entre ellas sus versiones de Desde que o
samba é samba, de Caetano, Eu vim da Bahia, de Gil, o Que reste-t-
il, de Charles Trenet constituyen hoy un corpus único para
cualquier interesado en saber de qué se trata eso de la magia de
un hombre y su guitarra. ¿Se tocará hoy a sí mismo
Parabens prá vocé (el equivalente de Que los cumplas feliz)
en su departamento de Leblon? ¿Permitirá que se lo canten?
¿Iráalguien a verlo? ¿Será un día feliz
para él? ¿Oirá viejos discos? ¿Se mirará
al espejo, odiando el tiempo que pasó? ¿Se recordará
de niño en Juazeiro, mirando los pájaros surcar el cielo?
¿Pensará en aquel médico psiquiatra que le recordó
que los árboles no tienen cabellos, durante una internación
por depresión aguda? ¿Pensará que la cosa más
bonita que hay en el mundo es vivir cada segundo como nunca más,
que la tristeza no tiene fin, la felicidad sí; sentirá otra
vez que el mundo debe recordar que los desafinados también tienen
corazón? Como siempre en torno al gran Joao, las preguntas son
mucho más interesantes que las respuestas.
Hoy es domingo. Pongan en el equipo un disco de Joao. Inviertan en uno,
si no tienen. Pídanlo prestado, si no. Bajen un tema de Napster,
con MP3, si tienen la posibilidad. Busquen en la radio, que alguno pasarán,
no pueden ser tan sordos. Dénse una dosis de Joao Gilberto. Verán,
oirán, que la vida puede ser mejor. Parabens prá vocé,
padre nuestro que estás en Leblon, santificado sea tu nombre. Hágase
tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.
Definiciones
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Nunca me preocupé
por cantar bien. Pero ahora, en este disco, intenté hacerlo
mejor. Claro que nunca llegaré a ser un Joao Gilberto, pero
voy a intentarlo. (Bob Dylan, en las notas de Lay, Lady, Lay)
Bossa nova es el
canto puro y solitario de Joao, eternamente encerrado en su departamento,
buscando una armonía cada vez más extremada y simple
en las cuerdas de su guitarra y una emisión cada vez más
perfecta para los sonidos y las palabras de su canción.
(Vinicius de Moraes)
Yo no hablo de
bossa nova; uso el nombre de Joao Gilberto porque creo que él
centraliza todo lo que se llamó bossa nova. El, para mí,
es el mayor artista brasileño. El que fue más profundo
y más lejos. (Caetano Veloso)
La música
de Joao es música para ser escuchada con una lupa en cada
oreja. También es agradable escucharlo sin escucharlo. Podría
decirse (perdón Joao) que es una buena música de fondo,
porque distiende y relaja. Pero el verdadero placer radica en prestarle
la misma atención que él pone para hacer su música.
Es como una tinta china llena de infinitas y sutiles variaciones.
Haciendo una metáfora futbolística, hace cinco caños
en una baldosa y en cada compás. (Horacio Molina)
Durante una grabación
que lideraba la gran cantante Eliseth Cardoso y en la que participaba
Tom Jobim, se convocó a un joven guitarrista llamado Joao
Gilberto. Las anécdotas cuentan que cuando empezó
a tocar, los músicos restantes comprendieron que esa manera
de hacer ritmo no se había escuchado antes (...) De ahí
en más, la forma de frasear y acompañarse en la guitarra
de Joao Gilberto son el modelo de quienes incursionan en este género
fundamental. (Manolo Juárez)
Nuestra mayor preocupación
fue que Joaozinho no fuese obstaculizado por arreglos que le quitasen
su libertad, su agilidad natural, su manera personal e intransferible
de ser; en suma, su espontaneidad. En los arreglos, él participó
activamente; cuando Joao se acompaña, la guitarra es él;
cuando la orquesta lo acompaña, la orquesta también
es él. (Tom Jobim, sobre la grabación de Chega
de saudade)
Joao Gilberto es
aquel a quien cupo comenzar un tiempo nuevo, marcar el inicio de
una época. (Jorge Amado)
La idea que tengo
de Joao es la idea que tengo de los grandes maestros, en el sentido
profundo de la palabra. Un maestro de la existencia, un maestro
religioso. El fue siempre oracular: se trata del mayor artista del
siglo, el mayor artista del siglo musical en el mundo entero. Creo
que si a alguien le sorprende esta definición es porque todavía
no tiene un distanciamiento histórico necesario para entender
la magnitud de su trabajo. (Gilberto Gil)
Lo mejor de Brasil
no es el café, liviano o fuerte, ni las mujeres hermosas,
rubias o morenas, sino el ritmo y Joao Gilberto. (Sammy Davis
Jr.)
Desde que lo escuché
por primera vez, se convirtió en una de las piezas claves
de mi mundo musical. Es una contraseña para reconocer, en
cualquier parte del mundo, lo que saben los otros músicos.
(Chango Farías Gómez)
Joao es el padre
de la disciplina y el control musical. (Eumir Deodato)
La bossa nova es
como el jazz: una creación de los intérpretes. Para
mí, en bossa nova, sólo existe Joao Gilberto.
(Dizzy Gillespie)
Joao logró
la hazaña de imponer una música que él invento
en los países del Primer Mundo: nunca antes un artista del
Tercer Mundo había logrado tanta admiración y reverencia
a nivel internacional. Hizo por la imagen del país más
que varias generaciones juntas de diplomáticos y burócratas
pagos para eso. ((Nelson Motta)
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